https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.02.2018 - Última actualización - 10:54
10:51

Símbolo patrio creado por Manuel Belgrano

Hace 206 años se izaba por primera vez la Bandera Nacional

Desde el Instituto Belgraniano del Litoral remarcaron la importancia del prócer. En Rosario habrá actividades durante toda la jornada para conmemorar el día.

El Monumento a la Bandera es el epicentro de los festejos Foto: Archivo




Símbolo patrio creado por Manuel Belgrano Hace 206 años se izaba por primera vez la Bandera Nacional Desde el Instituto Belgraniano del Litoral remarcaron la importancia del prócer. En Rosario habrá actividades durante toda la jornada para conmemorar el día. Desde el Instituto Belgraniano del Litoral remarcaron la importancia del prócer. En Rosario habrá actividades durante toda la jornada para conmemorar el día.

El Litoral

 

El 27 de febrero de 1812 se enarbolaba- en las barrancas del río Paraná- por primera vez la Bandera Nacional, creada por el general Manuel Belgrano. A 206 años de aquel día, Diego Reynoso Mántaras, integrante del Instituto Belgraniano del Litoral, recordó que el prócer “estaba en aquel momento en Rosario con el mandato de establecer una batería de cañoñes para defender la costa y obstaculizar la incursión de la flota española por la costa del río. Allí establece las baterías Independencia (en la Isla del Espinillo) y Libertad (esta última donde se encuentra hoy el Monumento Nacional a la Bandera en esa ciudad del sur santafesino)”.

 

Asimismo sostuvo que “Belgrano crea la Bandera- como dice en su oficio al gobierno- porque ‘siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste como los colores de la escarapela’. Es decir, el 18 de febrero se había creado la escarapela nacional como divisa para diferenciar a las tropas y Belgrano manda a hacer la bandera para reemplazar la que era la española, la bandera real”. En su momento el general “fue desautorizado por el gobierno de Buenos Aires”.

 

También ese 27 de febrero él “hace jurar a las tropas combatir a los enemigos internos y exteriores, es decir, a los enemigos de la libertad y en realidad la primera jura a la bandera nacional fue el 25 de mayo en Jujuy donde él manda a hacer otra bandera que presenta al Cabildo de esa provincia y la hace bendecir y entronizar con todo un ceremonial propio de instauración de la Bandera Nacional”, completó Reynoso Mántaras.

 

 

Actividades en Rosario

 

Desde las 19 en bulevar 27 de Febrero y Rouillón se presentarán de manera gratuita Bruno Arias y la Bruja Salguero. Acompañarán los artistas rosarinos Jorge Salcedo y Mudanceras, junto a Martín Reinoso y la Banda Desesperada. Los músicos actuarán en un novedoso escenario de 360º armado exclusivamente para la ocasión.

 

Remodelación integral del bulevar 27 de Febrero. En el marco del plan de obras para dotar de más conectividad, condiciones de convivencia y mayor calidad de vida de los rosarinos, y a su vez mejorar la conexión con localidades vecinas, en 2017 se reconstruyó el tramo de bulevar 27 de Febrero entre las avenidas Presidente Perón y Circunvalación.

 

Los trabajos, ejecutados en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, incluyeron la transformación de 2.500 metros de pavimento provisorio en estructura definitiva con perfil de avenida, con una doble calzada de 9,70 metros y un cantero central de cuatro metros que, además, cuenta una ciclovía en doble sentido.

 

La renovación de esa arteria contempló iluminación integral, señalización e instalación de semáforos, a la par de obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector.

 

La reconstrucción de este tramo de 27 de Febrero sumó un renovado acceso en el oeste de la ciudad que permite agilizar el tránsito hacia el centro de Rosario, con un significativo impacto para la circulación de vehículos de mayor porte que se dirigen hacia el puerto.

 

Los artistas

 

Bruno Arias. Cantante folclórico jujeño que fue Consagración en el festival de Cosquín 2013. Autor y compositor de canciones que reflejan fielmente a su provincia, fue el ganador del premio Gardel 2016 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folclore. La Bruja Salguero. Cantante de raíz folclórica que se caracteriza por interpretar obras populares de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país de manera profunda y creativa. Recibió el Premio Konex de Platino 2015 a la Mejor Cantante de Folclore de la Década y fue consagración del Festival de Cosquín 2017.




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas