https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.02.2018 - Última actualización - 13:15
13:12

Anuncio

Llegarán más policías federales a custodiar las calles de Santa Fe

Se definió esta mañana durante una reunión entre el intendente Corral con el secretario de Seguridad de la Nación, Burzaco, y del Interior, Milman. Se sumarán a los 3.000 agentes de fuerzas federales que actúan desde 2016.

La mesa. El intendente Corral desplegó gráficos con información puntual de cada barrio para evaluar las próximas medidas de seguridad a cargo de las fuerzas federales. Foto: Mauricio Garín




Anuncio Llegarán más policías federales a custodiar las calles de Santa Fe Se definió durante una reunión entre el intendente Corral con el secretario de Seguridad de la Nación, Burzaco, y del Interior, Milman.  Se definió esta mañana durante una reunión entre el intendente Corral con el secretario de Seguridad de la Nación, Burzaco, y del Interior, Milman. Se sumarán a los 3.000 agentes de fuerzas federales que actúan desde 2016.

El Litoral

area@ellitoral.com

 

Con el objetivo central de analizar la intervención de las fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe, esta mañana el intendente José Corral mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. De la reunión participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; además de la secretaria General del municipio, María Martín, entre otros funcionario de la Municipalidad de Santa Fe.

 

El encuentro se concretó en la sala de Reuniones de Intendencia, y más tarde realizaron una recorrida por los barrios del cordón Oeste de la ciudad y en los predios que ocuparán los agentes que lleguen a Santa Fe para brindar mayor seguridad.

 

El principal anuncio fue el inminente arribo de agentes de la Policía Federal Argentina, los que se sumarán a los 3.000 agentes de las distintas fuerzas federales que operan en Santa Fe desde octubre de 2016. Aunque no se precisó la cantidad de agentes que llegarán y los barrios en los que serán desplegados.

 

“Santa Fe es la primera ciudad, luego de Buenos Aires, en iniciar este programa con las fuerzas federales”, comenzó diciendo el intendente Corral. La medida “trajo buenos resultados”, evaluó, “pero nos obliga a seguir trabajando porque sigue habiendo índices de extrema violencia e inseguridad”, admitió.

 

Repunte de violencia

 

La semana pasada, tras el femicidio de la maestra Vanesa Castillo en Alto Verde, el intendente reunió al Consejo de Seguridad de la ciudad. Allí surgió el compromiso de reforzar la presencia de las fuerzas federales. Y esta mañana se dio el primer paso para concretarlo. Mientras que la semana que viene, las autoridades nacionales de Seguridad se reunirán con sus pares de la provincia para coordinar el arribo de los policías federales tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario.

 

En su contacto con la prensa, Burzaco aseguró que hay una “baja en la tasa de homicidios, delitos y destacó la detención de algunos narcotraficantes”, aunque no brindó precisiones en cifras.

 

“Entendemos que hay que seguir redoblando el esfuerzo, por ello venimos a trabajar en territorio, para a ampliar el programa Barrios Seguros que se implementó en Alto Verde en otros barrios de la ciudad”, dijo el funcionario nacional de Seguridad. Para ello fueron desplegados desde 2016 gendarmes, prefectos y policías federales, en toda la provincia.

 

“El intendente Corral tiene buena información, ello nos permite ser más puntuales y eficaces en el trabajo”, dijo luego Burzaco y anticipó que arribarán más agentes de la Policía Federal Argentina. “La cantidad se determinará la semana próxima luego de una reunión que se llevará a cabo junto a las autoridades provinciales, luego de ver la capacidad de alojamiento, los móviles y las comodidades que tengan para trabajar”. Corral agregó que “la ciudad va a aportar fondos para los arreglos necesarios en el regimiento de Guadalupe y la manutención (comida). Lo hacemos para que queden de manera definitiva, como lo hicimos en 2016”.

 

—Burzaco, ¿a qué se debe el incremento de la violencia en los últimos meses de verano?

 

—Luego de tener los índices de violencia más bajos de los últimos 15 años, en los últimos 3 meses tuvimos una disparada de un tipo de violencia muy puntual, marcada por el narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, parte del trabajo de hoy es recorrer estas áreas junto a las fuerzas federales, comprender las dinámicas, quiénes están detrás de estas bandas criminales y establecer un plan de trabajo para erradicar a los principales actores, que son los personajes históricos que administran esta criminalidad, y luego hacia abajo hay otras peleas territoriales.

 

¿Van a parar los partidos de fútbol cuando canten contra Macri?

 

En las últimas semanas se propagaron los cánticos políticos contra el presidente Mauricio Macri en distintos partidos de fútbol. Al ser consultado el secretario Seguridad Interior, Gerardo Milman, acerca de si el gobierno solicitó la suspensión de los partidos cuando vuelva a ocurrir, respondió: “Queremos que griten goles y no consignas políticas”. Y luego agregó: “No compartimos la metodología, pero no creemos que haya que tomar medidas que incidan en la manifestación de la gente, que puede ser inducida o espontánea. No es la solución para que eso termine”. Y finalizó: “El fútbol se para cuando hay cánticos discriminatorios contra sectores sociales por cuestiones de origen, raza o religión, y actúan también tanto el Inadi como las autoridades del fútbol”.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, llamó “a la prudencia a todos los actores sociales, para desescalar este conflicto”, y agregó: “Es muy importante bajar los índices de violencia en todo sentido”.

 

Al ser consultado respecto de si hay algún interés político detrás de los cánticos contra Macri, Burzaco respondió: “No queremos entrar en esa especulación”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"No es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti" -  -
Política
Copa Sudamericana: Se confirmaron las fechas de Colón y Unión -  -
Deportes
Murió Mario Fendrich -  -
Según el Indec la desocupación bajó a casi la mitad en el Gran Santa Fe -  -

Recomendadas