https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.02.2018 - Última actualización - 13:42
13:39

Gasoducto de la Costa

Ruta 1: la prioridad de Litoral Gas se agota esta semana

Públicamente -y expedientes en Enargas mediante-, la provincia demanda una respuesta a la empresa privada. La santafesina Enerfe presentó su propio proyecto.

Verónica Geese, la secretaria de Energía de Santa Fe, dijo que la provincia quiere poder extender el servicio hasta Santa Rosa de Calchines. Y Litoral Gas SA sólo hasta Rincón. Foto: Mauricio Garín




Gasoducto de la Costa Ruta 1: la prioridad de Litoral Gas se agota esta semana Públicamente -y expedientes en Enargas mediante-, la provincia demanda una respuesta a la empresa privada.  Enerfe presentó su propio proyecto. Públicamente -y expedientes en Enargas mediante-, la provincia demanda una respuesta a la empresa privada. La santafesina Enerfe presentó su propio proyecto.

Luis Rodrigo 
politica@ellitoral.com


De no mediar alguna postergación dispuesta por el Ente Regulador del Gas (Enargas), este viernes se agotará el plazo para que Litoral Gas SA manifieste si ejercerá o no su prioridad para realizar un gasoducto paralelo a la Ruta Provincial Nº 1.


Como se sabe, la empresa concesionaria no fijó al corredor de la Costa como parte de las inversiones que corresponden a su último aumento. Pero tampoco ha expresado -pese a la insistencia de las autoridades provinciales- si va a desarrollar o no ese ramal.


Por otra parte, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe, presentó su propio proyecto que -a diferencia del que ha anunciado la compañía privada- puede ser extendido más allá de San José del Rincón, hasta Arroyo Leyes e incluso Santa Rosa de Calchines.


“Pronta definición”


“Entendemos que pronto el Enargas va a resolver la situación, para que los vecinos sepan si la obra se va a hacer o no. La provincia quiere hacer la obra y luego operar la distribución”, dijo en declaraciones a la prensa local, Verónica Geese, titular del área de Energía en la provincia.


Las diferencias entre el proyecto que presentó Litoral Gas y el que plantea la provincia son importantes: la primera entiende la obra del gasoducto como una extensión de la red hasta la ciudad de Rincón; pero para el Estado provincial debe hacerse con una cañería lo suficientemente grande para llevar luego el servicio hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.


Pulseada


Sin medias tintas, el gerente de Relaciones Públicas de Litoral Gas, José María González, ha dicho qué pretende de la compañía: que el Estado haga la obra y que luego se la ceda para explotarla en su beneficio.


“La demora en la concreción de la obra es porque la provincia no quiere que, una vez terminada, dependa de nosotros la operación y mantenimiento del gasoducto (de la Ruta 1), porque quieren hacerlo ellos”, dijo González a fines de 2017.


En noviembre del año pasado, la concesionaria y las autoridades provinciales mantuvieron una polémica que -como el plazo para tomar una decisión para Litoral Gas- también parece estar a punto de agotarse: la condición de licenciataria de Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem).


La funcionaria recordó que Enerfe se creó “para poder prestar servicio de gas en los lugares donde Litoral Gas no los prestara”, ante la demanda de la comunidad. “Se presentaron todos los papeles de Enerfe constituyéndose esta empresa como subdistribuidora de la obra”, explicó Geese.


“Enerfe está constituida formalmente, tiene su directorio (cuyo presidente es Mauricio Colombo) y a la mayoría accionaria la tiene provincia. Hay una cooperativa que también es accionista de la empresa y que fue formada jurídicamente en abril”, agregó.


Clave


Para la Casa Gris, el paso del tiempo es clave. Geese advirtió que “si el gasoducto no se hace antes de la finalización de la transformación de la Ruta Provincial Nº 1, no se va a hacer más. Una vez que las colectoras se terminen, con los materiales definitivos, con toda la inversión y ejecución en infraestructura y arquitectura, es muy difícil que alguien esté dispuesto a romper todo y volver a hacer ese trabajo”, señaló.


Manifestó que hay indicios de que Enargás -al actuar como árbitro- tomará una definición pronto.

 

300 millones de razones


Se estima que el costo de la obra de tendido del Gasoducto de la Costa -de ejecutarse con las potencialidades que quiere la provincia- tiene un costo de unos 300 millones de pesos.


Para la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, dijo en 2017 que hay razones económicas para la polémica con Litoral Gas. Sostuvo que esa empresa “está trabando la obra del gasoducto” porque “quiere que el gobierno provincial haga la obra, y luego se la dé para que la pueda operar”.


“No le interesa esta obra porque es tan cara que si la hiciera, la tasa de retorno (de recupero económico) no le cerraría nunca. Lo que sí le interesa (a Litoral Gas) es que le ‘regalen’ la obra. Hasta ahora son todas evasivas desde esa empresa, por eso traba el inicio de la obra”, subrayó.

 

La tarifa de la EPE seguirá atada al precio mayorista


“La Empresa Provincial de la Energía no tiene previsto ningún otro aumento durante 2018”, confirmó ayer la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese.


Explicó que si el gobierno nacional mantiene los actuales valores en el nivel mayorista de la energía (tanto en generación como en transporte), las tarifas de la EPE no se van a volver a tocar.


Recordó que hay en cada una de las boletas de la empresa “una parte de lo facturado que va directamente a Cammesa”, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, a la que la empresa santafesina “le compra la energía”.


“Ese valor no depende de la EPE: si no hay un incremento a nivel nacional que eleve los costos, no va a haber aumentos”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

La ruta 11 abandonada a su suerte; obras atrasadas en la 33 y la 34
Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
En medio del paro, Macri hablará desde Nueva York - Este martes desde las 8, Mauricio Macri participará de la apertura de la Asamblea de la ONU. -

Recomendadas