https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.03.2018 - Última actualización - 7:14
7:11

La concesionaria estuvo a cargo del predio durante 17 años

Terminal, en su nueva etapa: Netoc se fue y ahora la administra el municipio

Desde este jueves, la Municipalidad se hará cargo en forma provisoria de la administración, explotación y funcionamiento de la estación de ómnibus local. Aseguran desde el gobierno local que el traspaso será “lo más ordenado posible”. Y que muchos empleados seguirán trabajando con contratos temporarios.

Los próximos días serán claves para ver cómo el Municipio administra la terminal de micros local. Foto: Mauricio Garín




La concesionaria estuvo a cargo del predio durante 17 años Terminal, en su nueva etapa: Netoc se fue y ahora la administra el municipio Desde este jueves, la Municipalidad se hará cargo en forma provisoria de la administración, explotación y funcionamiento de la estación de ómnibus local. Aseguran desde el gobierno local que el traspaso será “lo más ordenado posible”. Y que muchos empleados seguirán trabajando con contratos temporarios.   Desde este jueves, la Municipalidad se hará cargo en forma provisoria de la administración, explotación y funcionamiento de la estación de ómnibus local. Aseguran desde el gobierno local que el traspaso será “lo más ordenado posible”. Y que muchos empleados seguirán trabajando con contratos temporarios.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La Terminal de Ómnibus de la ciudad fue la protagonista de la gran novela política del año pasado, un 2017 reñido por una áspera campaña electoral como telón de fondo. La concesionaria Netoc S.A. dejó de administrar y explotar la estación de micros, algo que hizo desde 2001 (es decir, durante 17 años), y ahora el Municipio tomó posesión para administrar y garantizar el funcionamiento de uno de los núcleos neurálgicos de la ciudad.


A finales de noviembre pasado, el Concejo rechazó definitivamente la licitación para la explotación del lugar —realizada en agosto pasado, donde se había presentado sólo un oferente—. “¿Qué iba a ocurrir con la Terminal? ¿Se cerrará, dejará de funcionar?”, preguntaba la gente en las redes sociales. Nada de eso.
En su última sesión del año, el Concejo autorizó al Ejecutivo a que se hiciera cargo de la administración en forma temporaria de la estación de micros local, con la sanción el artículo 29 del Presupuesto Municipal 2018, que fue aprobado. 


Luego de aquella sesión del legislativo local, El Litoral trazaba algunas salidas posibles para un futuro hasta ese momento incierto de la terminal: “Una municipalización transitoria de la estación; que Provincia ceda el derecho de propiedad de los terrenos al Municipio, o que amplíe los años del comodato”, planteaba este medio en una nota. Algo de esta “predicción” ocurrió. 


En una reunión realizada el 27 de diciembre pasado, Provincia se comprometió de palabra (ante el intendente José Corral y concejales de la ciudad) a ampliar el plazo del comodato del predio (los terrenos son de su propiedad) al Municipio, en principio por 20 años. Pero antes de eso, le exigió al gobierno local que le entregue información detallada sobre el procedimiento de la licitación caída, el másterplan definitivo y otros informes. 


El municipio entregó la semana pasada toda esa documental solicitada. “Todo está en estudio”, se limitaron a decir fuentes oficiales del gobierno provincial.


Con todo, la Municipalidad presentó públicamente —el sábado 17 de este mes— un plan para convocar a empresas e inversores nacionales y extranjeros para invertir en la explotación de la Terminal de Ómnibus. Técnicamente en procedimiento se llama convocatoria de manifestaciones de interés (y un Data Room, o ronda de consultas con los interesados) para que inviertan en el predio. Este diario adelantaba esa noticia. 

 

La intención del Municipio es que Provincia le conceda un comodato a 30 años (no a 20, como se habló inicialmente) bajo argumento de que, a mayor tiempo, mayores son las posibilidades de que haya interesados con expertise, amplia capacidad financiera y experiencia para realizar una megainversión en la terminal y sus zonas aledañas.


“Ya hay contactos concretos con potenciales prestadores extranjeros. Por eso es muy necesario que Provincia extienda el plazo de comodato de la terminal a 30 años, para estimular inversiones fuertes”, declaró recientemente a la prensa el intendente Corral.


Y ahora qué


El Municipio hoy ya desembarcó en la terminal. La administrará por un tiempo indeterminado, con la esperanza de que su plan de convocatoria de manifestaciones de interés tenga el visto bueno de Provincia y del Concejo. Los pliegos ejecutivos de este plan ya fueron enviados tanto al gobernador Miguel Lifschitz como al Deliberativo local. Con viento a favor, la nueva y esperada licitación pública para concesionar la terminal llegaría a mediados de año, se entusiasmaron fuentes municipales.


En el mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, declaró a El Litoral que el traspaso entre la concesionaria saliente Netoc y el Municipio “tratará de ser lo más ordenada posible”. Explicó que en los últimos meses se trabajó “de manera intensiva”. “Primero, para constatar el estado de todas las instalaciones del lugar; segundo chequeando los funcionamientos de los sistemas (planes de emergencia, residuos, seguridad, control de transportes, contrataciones, etc.). Desde hoy, la terminal seguirá funcionando como siempre”, aseguró la funcionaria.


Respecto de los empleados de la terminal, Valsagna dijo que “se conversó con todo el personal”. Las contrataciones (de personal) finalizan el día que termina la concesión. Netoc debe pagar las indemnizaciones. “Pero mucho de ellos (los empleados actuales) tendrán un contrato temporario con el Municipio para seguir trabajando en la terminal. Lo mismo para otros servicios referidos a la limpieza, o los alquileres de locales comerciales. La idea es que la terminal siga funcionando sin inconvenientes para los usuarios”, enfatizó.


Aclaró que el Municipio no absorbe el personal, si no que establece contratos con ellos “contratos temporarios con aquellos empleados que quieren seguir prestando servicios por un tiempo en la terminal”, precisó la secretaria. Seguramente, los próximos días serán claves para ver cómo sigue funcionando ahora a cargo del Municipio la estación de micros local, lugar donde llegan y desde donde viajan miles de personas por día.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Corral se reunió con el canciller Faurie
La institución educativa más emblemática de Santo Tomé
Lo más visto
Área Metropolitana
Sucesos

Recomendadas