https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.03.2018 - Última actualización - 12:05
9:19

EL SÁBADO EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Tangorra y Eterna Siesta en el ciclo "Ta´ q´arde"

Para dar inicio a esta propuesta se eligió el Nuevo Tango Argentino y a estas dos orquestas modernas que fusionan el género clásico tanguero con Trip Hop, Techno o Dub.

Tangorra propone un fino entramado entre el alma del tango y el sonido urbano del siglo XXI. Gentileza Producción

+1

Foto:Gentileza Producción
Tangorra propone un fino entramado entre el alma del tango y el sonido urbano del siglo XXI.




EL SÁBADO EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL Tangorra y Eterna Siesta en el ciclo "Ta´ q´arde" Para dar inicio a esta propuesta se eligió el Nuevo Tango Argentino y a estas dos orquestas modernas que fusionan el género clásico tanguero con Trip Hop, Techno o Dub. Para dar inicio a esta propuesta se eligió el Nuevo Tango Argentino y a estas dos orquestas modernas que fusionan el género clásico tanguero con Trip Hop, Techno o Dub.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El sábado a las 21, Tangorra Orquesta atípica y Eterna Siesta Tango Dub se presentarán en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457).

 

Para comenzar este Ciclo se eligió el Nuevo Tango Argentino y estas dos orquestas modernas que fusionan el género clásico tanguero con Trip Hop, Techno o Dub.

 

Tangorra Orquesta atípica, liderada por Fran y Mikele Borra es heredera de una historia de inmigración, música popular, luthieres y hoteles de la localidad santafesina Zenón Pereyra: los Fratelli Borra.

 

Un siglo después, en 2010, inician este viaje a través de la sonoridad de Buenos Aires, hilando un fino entramado entre el alma del tango y el sonido urbano del siglo XXI que acerca a las nuevas generaciones al tango.

 

Éste será el inicio de la nueva etapa del Tangopolis Tour, que recorrerá Europa por los países de Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia y Austria.

 

Tangorra está integrada por Paula Maisa Maciel, en voz; Mikele Borra, en fuelle; Fran Borra, en bajo; Pato Nieto, en batería; Christian Perigo, en piano, y Agustín Para López, en guitarra.

 

 

Eterna Siesta Tango Dub

 

 

A finales de agosto de 2008, nace Eterna Siesta, con la idea de mezclar dos estilos musicales en uno, como lo son el tango y el dub. Luego de compartir escenarios con Tonolec, Luciano Supervielle y Bajo Fondo, la banda sigue promocionando “Tango Dub”, su primer trabajo, donde se puede apreciar la mixtura del tango con ritmos y sonidos del mundo como el reggae, rocksteady, dub, rock, hip hop, rap y música electrónica.

 

Propone un repertorio cargado de clásicos del tango, como “la Cumparsita”, “Balada para un loco” y el tan apreciado “Libertango” de Astor Piazzolla en versión electro tango que tiene un videoclip realizado por Matías Pintos. “es como una especie de homenaje a la música que nos gusta”, dice el tecladista Nicolás López Soto, integrante fundador de este proyecto y uno de los referentes junto a Alexis Lovotti (bandoneón y voz) de una formación que completan Federico Retamozo (guitarra), Julián Monje (bajo) y Nicolás Mordini (batería).

 

 

Contemporáneo

 

 

A días del recital, Fran Borra contó a El Litoral que “la fecha va a ser el lanzamiento del Tangópolis Tour, una gira extensa alrededor del país y Europa, que empieza el sábado y termina el 15 de junio. es la primera vez que vamos a Europa con Tangorra. Nuestra intención es poner a jugar el espíritu y el alma del tango con sonidos contemporáneos para que las nuevas generaciones comprendan este estilo de música. Nos proponemos volver a la esencia de la música de Buenos Aires desde una mirada contemporánea”.

 

 

—¿Por qué es atípica la orquesta?

 

—Por dos motivos: los artistas que son parte de la orquesta traen consigo un crisol de música exquisito. Si bien hay una direccionalidad en términos de orquesta, siempre dejamos una puerta abierta para que cada uno de ellos pueda hacer valer su historia y su música. Además, hay instrumentos no tan comunes en una formación de tango como batería, programaciones o bajo eléctrico, y todo instrumento que pueda generar otro tipo de sonoridad para contar lo viejo a través de lo nuevo.

 

 

—Hay una prehistoria de Tangorra que involucra ancestros europeos asentados en Zenón Pereyra.

 

—Mi bisabuelo Michele Borra nació en Carignano (Piamonte) y vino a la Argentina en 1893. Llegó a Zenón Pereyra, donde generó el Hotel Cine Borra y se dedicó al arreglo y afinación de instrumentos a tecla debido a su excepcional oído musical. Tuvo diez hijos, entre ellos, mi abuelo don Carlos.

 

Mi abuelo estaba a cargo de la programación de cine. Cuando tenía ocho o nueve años, su padre lo mandaba a Rosario a buscar los rollos de película en carreta. Entre don Carlos y Michele se fue conformando un dueto, donde mi abuelo tocaba el piano y mi bisabuelo ejecutaba la verdulera. Un día mi abuelo llegó a Buenos Aires, a través de su hermana que estaba casada con Alberto J. Armando (NdR: presidente de Boca Juniors entre 1954-1955 y 1960-1980), y ahí le ofrecieron un bandoneón para que tocara delante de mucha gente; fue su gran noche. Con el tiempo, formó junto a unos amigos la Orquesta Típica Borra y Francone.

 

 

—¿Cómo se da tu acercamiento personal a la música?

 

—La música siempre estuvo presente en nuestra familia. En mi infancia, me acuerdo que mi abuelo estaba en la punta de la mesa tocando su acordeón a piano. Era un ejecutante magistral. Para su generación como para la de mi padre fue duro enfrentar peripecias, desarraigos y amores encontrados en una música y en un cine.

 

Los chicos de Eterna Siesta tienen una historia similar. Nico (López Soto) se acercó al tango a través de su abuelo nacido en Corrientes y Alexis (Lovotti) heredó de su abuelo Aniceto Lovotti el bandoneón que hoy lo sigue acompañando. la idea de Tangorra es narrar esas contradicciones que vivieron todos nuestros ancestros a partir de la interpelación entre historia, música y nuevos sonidos.

 

En lo personal, hago música desde que un amigo se olvidó la guitarra en casa; agarré un cancionero y me largué. Toda mi formación fue autodidacta apoyado en teorías pero siempre con curiosidad. Del lado paterno heredamos esa necesidad de no quedarnos con lo que nos dicen y muestran, sino buscar y contar las experiencias desde lo propio.

 

 

El Dato

Localidades

 

 

Las entradas anticipadas tendrán un valor de 180 pesos. En puerta, costarán 230 pesos las generales y 280 las plateas.
 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas