http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.03.2018 | Última actualización | 10:05
10:02

Alerta mundial por las nuevas armas de Rusia

Estados Unidos acusa a Moscu de violar tratados internacionales

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Alerta mundial por las nuevas armas de Rusia Estados Unidos acusa a Moscu de violar tratados internacionales

El Litoral

Télam

 

Estados Unidos acusó a Moscú de violar abiertamente tratados armamentísticos de la época de la Guerra Fría, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara que su país desarrolló una nueva generación de armas nucleares "hipersónicas" y submarinos "invencibles" que harán inútil el escudo antimisiles estadounidense.


En Alemania, el gobierno anunció que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump y, hablaron ayer por teléfono y "están preocupados" por el "impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas" que puedan tener las declaraciones de Putin.


En tanto, en un escueto comunicado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders señaló que "el presidente Putin ha confirmado aquello que el gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio: que Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones".


La Casa Blanca se ciñó así al discurso del Departamento de Defensa, que anoche había afirmado que el anuncio del Kremlin no había "sorprendido" al Pentágono.


La reacción de Washington se produce horas después de que Putin alardeara ayer sobre una nueva generación de armas rusas, entre ellas un misil balístico de "alcance prácticamente ilimitado" que convierte en "inútil" el escudo antimisiles estadounidense.


Putin dijo que los esfuerzos militares rusos son una respuesta a las acciones de Washington, que el mes pasado reveló planes para renovar su propio arsenal nuclear y desarrollar nuevas armas atómicas de bajo rendimiento.


Hoy, el Kremlin negó que Rusia quiera iniciar una nueva carrera armamentística y que sus nuevas armas nucleares estén dirigidas contra algún país en concreto.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que Putin "destacó que de ninguna manera se puede considerar (el anuncio) como el inicio de una nueva carrera armamentística, ya que no es otra cosa que la respuesta de Rusia a la ruptura del tratado sobre la defensa antimisiles" por parte de Estados Unidos en 2002.


Luego explicó que el despliegue por todo el mundo del escudo antimisiles estadounidense "podía romper en el futuro el equilibrio estratégico, la paridad nuclear y, de hecho, neutralizar las fuerzas estratégicas de Rusia".


En consecuencia, los nuevos sistemas de armamento "garantizan el mantenimiento de la paridad estratégica, necesaria para la paz y estabilidad en todo el mundo", subrayó Peskov.


Los roces diplomáticos entre ambas capitales alrededor del tema vienen creciendo.


Rusia canceló las conversaciones estratégicas con Estados Unidos para este mes después de que una delegación de Washington desairó una reunión sobre ciberseguridad, informó la embajada de Moscú en Estados Unidos, en un comunicado citado por la agencia de noticias TASS.


Las revelaciones de Putin, en claro tono electoral, desafían a Washington a una nueva carrera armamentista antes de las elecciones presidenciales del 18 de marzo que confirmarán su control del poder.


Según informó hoy Steefen Seibert, el portavoz del gobierno alemán, Merkel y Trump mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que abordaron el discurso de Putin.


Pese a que el anuncio de Putin se produce después de que Estados Unidos presentara en enero su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) y en febrero su Revisión de la Postura Nuclear (NPR), la casa Blanca aseguró que la situación no ha cambiado puesto que Trump "entiende las amenazas" de "este siglo".


Tanto la NDS como la NPR volvieron a señalar a Rusia como una amenaza, después de años en que la Defensa estadounidense se había centrado en combatir al extremismo islamista.


Ambos documentos, elaborados por el Pentágono según las directrices de la Casa Blanca, abogaban por la necesidad de modernizar el arsenal nuclear estadounidense por lo que califican como las "constantes violaciones de Rusia".


Aunque el desarrollo de armas atómicas de bajo rendimiento no está contemplado en los tratados de no proliferación, Washington considera que su uso supone un factor desestabilizador en el actual escenario internacional puesto que suponen una ventaja definitiva en el campo de batalla sin tener que abrir la caja de Pandora nuclear.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada