https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.03.2018 - Última actualización - 19:11
19:06

La mamá del chico fue asesinada en 2012

La justicia le quitó la responsabilidad parental de su hijo a un femicida

Luego de cometer el femicidio, el psiquiatra Hugo Leimann Patt se pegó un tiro en la cabeza, pero sobrevivió, fue juzgado y condenado. Foto: Captura digital




La mamá del chico fue asesinada en 2012 La justicia le quitó la responsabilidad parental de su hijo a un femicida

Telam


La justicia de Rosario, ordenó ‘quitarle la responsabilidad parental‘ a un hombre condenado a prisión perpetua por haber asesinado a puñaladas en 2012 a la madre de su hijo y la ‘transfirió‘ a un tío materno, informó hoy el Tribunal Colegiado de la ciudad santafesina de Rosario. 


El fallo fue dictado por la jueza de Familia Andrea Brunetti del Tribunal Colegiado de Familia 7 de Rosario y tuvo en cuenta el deseo del chico de quedarse con el hermano de su mamá, quien fue asesinada por su padre el 27 de febrero de 2012 en la provincia de Entre Ríos.


La medida se basa en el artículo 700 bis del Código Civil que a partir de una modificación del año pasado estableció que quedan privados de la responsabilidad parental los condenados por homicidio agravado del otro progenitor. El texto establece que pierden la patria potestad al ‘ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género‘. Lo mismo ocurre para los delitos de lesiones o contra la integridad sexual.


Uno de los primeros casos fue el de Fernando Farré, condenado por el femicidio de Claudia Schaefer, la mamá de sus tres hijos, a quien asesinó de 66 puñaladas. En este caso en particular, el recurso de privación de la responsabilidad parental fue interpuesto por el tío del niño, hermano de la mujer asesinada, quien dio cuenta que desde el trágico hecho el menor estuvo a su cargo y viviendo con su familia en Rosario. Tal ‘convivencia‘ fue tenida en cuenta por la magistrada, a lo que le sumó, ‘que el niño expresó su voluntad de formar parte de la nueva familia‘.


Según expresó la jueza rosarina, las víctimas de un femicidio son también los hijos por ‘padecer violencia directa o indirecta‘ y por eso los denominó como ‘víctimas colaterales‘. ‘Esto tiene como fin tener en cuenta a las víctimas invisibilizadas para que no sean doblemente castigadas: no sólo por perder a sus madres de modo violento sino por tener que quedar bajo el cuidado del femicida, para lo que resulta indispensable que el padre que asesinó a su madre quede privado de cualquier decisión y contacto respecto de los niños‘, afirma el fallo al que tuvo acceso Télam. 


El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2012 en la ciudad entrerriana de Chajarí donde el femicida convivía con su pareja y un hijo en común. Ese día, el hombre asesinó a la mujer de múltiples puñaladas y la justicia de Entre Ríos lo condenó a prisión perpetua por femicidio. Desde entonces, el menor en cuestión vive en la ciudad de Rosario con la familia de su madre y ahora bajo la responsabilidad parental de su tío.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Finalmente, quedó detenido un padre acusado por corrupción de menores - “Es la cuarta audiencia que se solicita la prisión preventiva”, destacó la fiscal Marcolín. -
Sucesos
Copa Sudamericana: Los 22 posibles rivales de Colón y Unión -  -
Deportes
Alerta meteorológico: el SMN prevé lluvias y tormentas intensas para este lunes -  -
Mario Fendrich está muy grave internado en un hospital en Cuba -  -

Recomendadas