https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.03.2018 - Última actualización - 10:01
10:00

Reino Unido

May descarta la posibilidad de otro referéndum sobre el "Brexit"

Foto: Agencia DPA




Reino Unido May descarta la posibilidad de otro referéndum sobre el "Brexit"

El Litoral

DPA

 

La primera ministra británica, Theresa May, descartó de plano que vaya a haber un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "Brexit", en una entrevista que concedió por escrito a varios periódicos europeos, entre ellos el español "El País", el alemán "Die Welt" y el italiano "La Repubblica".

 

"Hay un mensaje que tengo que hacer llegar directamente a los lectores: no habrá segundo referéndum. Los ciudadanos británicos votaron a favor de abandonar la UE, y lo cumpliremos el 29 de marzo de 2019. Creo que es vital para la confianza de los ciudadanos en los políticos que respetemos su decisión, y la llevemos a la práctica", aseguró la dirigente conservadora.

 

May puntualizó que han prometido al Parlamento británico que cuando las negociaciones hayan concluido "tendrá un voto importante sobre el acuerdo final con la UE lo antes posible", pero en ningún caso se hará una segunda consulta.

 

En los últimos meses el apoyo al "Brexit" ha caído en Reino Unido a la vista de las dificultades en la negociación de salida. Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijeron claramente que los británicos podrían quedarse en la Unión si cambiaran de opinión. El "Brexit" se impuso en un referéndum el 23 de junio de 2016 con un 52 por ciento de apoyo, frente al 48 por ciento en contra.

 

En su esperado discurso sobre la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea, pronunciado este viernes en Londres, May no dio una pista clara sobre las futuras relaciones económicas que quiere con el bloque. La primera ministra dijo que no desea ninguno de los modelos conocidos de asociación: ni una unión aduanera, ni un pacto comercial como el que existe entre la UE y Canadá ni una integración en el mercado europeo al estilo de Noruega.

 

"Hemos pensado seriamente cuál es la mejor manera de establecer la frontera sin fricciones que todos queremos, y he expuesto dos opciones en mi discurso. Una es acordar una asociación aduanera entre Reino Unido y la UE", dice May en la entrevista.

 

"Así, los productos que llegaran a Reino Unido, pero dirigidos al bloque, pagarían todos los derechos aduaneros de la UE. Y nosotros podríamos establecer nuestros propios requisitos para los bienes dirigidos a Reino Unido. La otra opción es llegar a un acuerdo aduanero muy eficaz en el que estableceríamos unos sistemas que minimizasen cualquier nueva desavenencia", asegura.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -

Recomendadas