http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.03.2018
17:17

Se trata de “Ema Pimpi”

Detuvieron por dos intentos de asesinato al condenado por balear la casa de Bonfatti

Custodia en la casa de Antonio Bonfatti tras el ataque a balazos. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se trata de “Ema Pimpi” Detuvieron por dos intentos de asesinato al condenado por balear la casa de Bonfatti

Telam


El joven que cumplió condena como instigador del ataque a balazos contra la vivienda del ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, ocurrido en octubre de 2013, fue detenido en la localidad de Fray Luis Beltrán y acusado por una doble tentativa de homicidio, informaron hoy fuentes oficiales.


Se trata de Emanuel José Sandoval (27), alias ‘Ema Pimpi‘, quien tras un seguimiento de dos semanas fue aprehendido en un departamento de alquiler junto a su novia de 20 años y otro hombre de 27, quienes quedaron en libertad. 


Según indicó el Ministerio de Seguridad provincial, Sandoval tenía pedido de captura por un hecho ocurrido el 27 de junio pasado, en el que fueron baleados dos primos de 18 años en la esquina de Cavia y Gallardo. En tanto, su hermano Lucas Sandoval, conocido como ‘Gordo Quemado‘, fue acusado por el mismo episodio el 5 de febrero último y la Justicia le dictó prisión preventiva.


El hecho se registró cuando los primos fueron junto a un amigo a comprar drogas a un búnker de la zona, regenteado por ‘Ema Pimpi‘, y al salir advirtieron que lo que les habían vendido no se correspondía con lo que solicitaron. Por ese motivo, regresaron al lugar y les respondieron que iban a ‘llamar a Lucas Sandoval‘, por lo que se retiraron. Al rato fueron atacados a tiros por dos hombres que pasaron en moto y otros cuatro que se trasladaban en un Peugeot 307, entre los que identificar a los hermanos Sandoval, según precisaron en el expediente. Uno de los primos recibió un disparo en el brazo y el otro en el tórax, mientras que su amigo resultó ileso.


A raíz de ese episodio la Policía logró detener a ‘Ema Pimpi‘ anoche cerca de las 22 en un domicilio de la localidad de Fray Luis Beltrán, como resultado de tareas de vigilancia policial que incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas. Según los investigadores, Sandoval sabía que era buscado y por eso no dormía más de dos o tres noches en el mismo lugar, y no ofreció resistencia cuando advirtió que estaba cercado por los efectivos.


En tanto, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, Adrián Spelta, lo imputará por ‘tentativa de asesinato en dos casos‘ en una audiencia cuya fecha aún no fue establecida. 

 

Condenado por tirotear la casa del entonces gobernador Bonfatti

 

‘Ema Pimpi‘, a quien las fuentes policiales señalaron como un ‘transero‘ que domina el narcomenudeo en el barrio Sarmiento de Rosario, obtuvo notoriedad pública cuando fue detenido por la balacera que recibió el domicilio particular del entonces gobernador Bonfatti, la noche del 11 de octubre de 2013.


De acuerdo a la investigación, cuatro personas en dos motos dispararon al menos 14 tiros con una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 11.25 contra el frente de la vivienda ubicada en Darragueira y Gallo. Tanto Bonfatti y su esposa, quienes estaban mirando un partido de la selección argentina de fútbol, como la empleada doméstica de la casa, resultaron ilesos a pesar de que cuatro municiones ingresaron a la vivienda.


El atentado conmocionó el ambiente político santafesino ese año, en el que el asesinato de un líder de la narcobanda ‘Los Monos‘ provocó sangrientas vendettas en los días siguientes, en una serie de hechos que son analizados estos días en el juicio a esa organización criminal.


En febrero de 2016, Sandoval fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva mediante un juicio abreviado como instigador y organizador del ataque a la casa de Bonfatti, quien en noviembre del año anterior había desistido de formular cargos contra el joven por falta de evidencias. Pero como “Ema Pimpi” ya había cumplido para entonces las dos terceras partes de la condena impuesta en el juicio abreviado, quedó en libertad.


De ese modo, el único imputado que quedó en la causa fue un policía de la seccional 10ma. de Rosario, Pablo Espíndola, acusado de presunto encubrimiento del atentado al entonces gobernador. Dos meses después de la balacera, el efectivo fue detenido en un control policial y tras intentar fugarse fue apresado en un automóvil en que se secuestró una pistola calibre 11.25, que al ser peritada se determinó que había sido la utilizada para balear la residencia de Bonfatti.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada