https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.03.2018 - Última actualización - 10:04
10:01

La canciller celebró esta decisión

Socialdemócratas aprueban renovar el pacto de gobierno con Merkel

Con elevada participación de afiliados, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó este domingo en un referéndum renovar una gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, informó la dirección del partido.

Ángela Merkel podrá ser investida canciller en su cuarto período de gobierno y se pondrá fin a cinco meses de bloqueo político. Foto: Internet




La canciller celebró esta decisión Socialdemócratas aprueban renovar el pacto de gobierno con Merkel Con elevada participación de afiliados, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó este domingo en un referéndum renovar una gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, informó la dirección del partido. Con elevada participación de afiliados, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó este domingo en un referéndum renovar una gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, informó la dirección del partido.

El Litoral

Télam

 

"La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la opción de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno", afirmó el presidente interino del SPD, Olaf Scholz, durante una breve rueda de prensa El resultado le da "fuerza" al SPD para entrar en el nuevo Ejecutivo, insistió.

 

Scholz está al frente del partido socialdemócratas desde la renuncia de Martin Schulz, a mediados de febrero, por lo que se espera que la consulta interna ponga en marcha también el proceso de renovación que quiere llevar a cabo la dirección.

 

Un total de 239.604 afiliados del SPD -o un 66,02 % de las votos emitidos y válidos- votaron a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), frente a los 123.329 militantes que optaron por el "no".

 

La participación en la consulta fue del 78,39% de los 463.723 miembros del partido, fue superior al referéndum de hace cuatro años, cuando el SPD también preguntó a sus afiliados si deseaban una gran coalición.

 

Durante la conferencia de prensa, Scholz anticipó que la semana que viene el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, que serán tres mujeres y tres hombres, algunos nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior.

 

La decisión de los afiliados del SPD supone que en las próximas semanas -probablemente el 14 de marzo- Ángela Merkel podrá ser investida canciller en su cuarto período de gobierno y se pondrá fin a cinco meses de bloqueo político en la primera economía de la Unión Europea (UE).

 

Las dificultades para formar gobierno en Berlín comenzaron el 24 de septiembre, con unas elecciones federales donde conservadores y socialdemócratas cosecharon malos resultados y la ultraderecha -con la que nadie se plantea aliarse- se catapultó a la tercera posición.

 

A continuación el SPD afirmó que se marchaba a la oposición y Merkel trató entonces de formar un tripartito con liberales y verdes, una opción inédita a nivel federal y que terminó descarrilando tras cinco semanas de contactos.

 

Entonces los conservadores se volvieron hacia el SPD y su dirección cedió a la presión social e institucional, dejando de lado sus propios recelos y las críticas de importantes sectores internos.

 

Socialdemócratas y conservadores alcanzaron entonces un acuerdo de gobierno -en el que se incluyeron varias concesiones jugosas para el SPD en términos de medidas y carteras-, pero para que pudiese salir adelante era preciso que fuese aprobado por los afiliados.

 

Merkel aplaudió el "claro resultado" 

 

"Felicito al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país" celebró la canciller a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial en Twitter de su de partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
En medio del paro, Macri hablará desde Nueva York - Este martes desde las 8, Mauricio Macri participará de la apertura de la Asamblea de la ONU. -

Recomendadas