https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.03.2018
7:06

WALTER HILGERS, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA de SANTA FE

"En Santa Fe se puede disfrutar de conciertos al nivel de las grandes ciudades del mundo"

El alemán afrontará su segundo año al frente del organismo. El viernes 9 de marzo, la Orquesta realizará su concierto de pretemporada dentro de la programación del Festival de Jazz, con obras de Gershwin, Shostakovich, Weill, Bizet y Strauss II. la apertura formal será el viernes 23. 

 

Una de las apuestas de Walter Hilgers es poder, con el tiempo, posicionar a la Orquesta santafesina dentro del ámbito cultural nacional. Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía




WALTER HILGERS, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA de SANTA FE "En Santa Fe se puede disfrutar de conciertos al nivel de las grandes ciudades del mundo" El alemán afrontará su segundo año al frente del organismo. El viernes 9 de marzo, la Orquesta realizará su concierto de pretemporada dentro de la programación del Festival de Jazz, con obras de Gershwin, Shostakovich, Weill, Bizet y Strauss II. la apertura formal será el viernes 23.    El alemán afrontará su segundo año al frente del organismo. El viernes 9 de marzo, la Orquesta realizará su concierto de pretemporada dentro de la programación del Festival de Jazz, con obras de Gershwin, Shostakovich, Weill, Bizet y Strauss II. la apertura formal será el viernes 23.   

 

El Litoral 

 

El próximo 9 de marzo, en el marco de la nueva edición del Festival de Jazz, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentará su concierto de pretemporada en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Ese día Walter Hilgers, director titular, iniciará su segunda temporada al frente del organismo. En la previa a esta presentación, Hilgers manifestó que la temporada 2018 estará “llena de una gran variedad musical, con directores y solistas de primer nivel”. Y se mostró convencido de que el público se plegará a las novedades musicales y el programa multifacético que tienen previsto.

 

<BF>—Dada su experiencia de un año al frente de la Orquesta ¿Cómo anticipa la temporada 2018?<XB>

 

—Mis experiencias durante la primera temporada como director principal fueron ampliamente positivas; luego de esta primera experiencia, hemos evaluado arduamente junto a todo nuestro equipo de trabajo los resultados que ha traído artística, social y humanamente la temporada 2017. El objetivo central de mi trabajo como director es brindar a nuestro público temporadas de gran calidad artística, creemos que en Santa Fe se puede disfrutar de conciertos con ideas, solistas y repertorio al nivel de las grandes ciudades del mundo. Para este nuevo año, hemos preparado una gran temporada de conciertos para que el público pueda disfrutar de su Orquesta Sinfónica, estará llena de una gran variedad musical; contaremos con directores y solistas de primer nivel. Estoy seguro de que podemos ofrecer a la audiencia muchas más novedades musicales y un programa multifacético en la temporada 2018.

 

<BF>—de la programación se desprende que se pondrá énfasis en la diversidad de obras y en la presencia de músicos y directores invitados ¿Por qué?<XB>

 

—Sí, una de mis grandes preocupaciones es ofrecer al público un amplio y variado programa con directores y solistas invitados de gran nivel. Es de vital importancia para cualquier Orquesta contar con directores invitados de gran nivel, cada director tiene la capacidad de brindar nuevas ideas, renovar la energía musical de la Orquesta, llegar al público de maneras diferentes. Para lograr este crecimiento artístico, hemos convocado a grandes directores del panorama musical internacional, Enrique Diemecke (director del Teatro Colón), Pablo Druker (Teatro Argentino de la Plata) y Gustavo Fontana (Orquesta Filarmónica de Mendoza) entre otros. En la parte solística, una temporada sinfónica debe contar con la mayor variedad de colores posible, para ello tendremos solistas vocales e instrumentales de gran variedad. 
Contaremos con algunas de las voces líricas del momento, comenzaremos con la soprano Oriana Favaro quien interpretará la Sinfonía 4 de Gustav Mahler y posteriormente con dos santafesinos que son protagonistas en la escena lírica internacional: Daniela Tabernig y Alejandro Spies, quienes cantarán el Réquiem alemán de Brahms. Contaremos además con George Harliono (Inglaterra), quien es una de las jóvenes figuras del piano a nivel internacional. También tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de nuestros integrantes actuando como solista, Fernando Gentile (cello) y Cristian Garrefa (flauta), entre otros. Estamos tratando de innovar en cada temporada, este año tendremos el gusto de finalizar con un gran espectáculo junto a la Santa Fe Jazz Ensamble, será un gran suceso para nuestra ciudad. Continuaremos trabajando en conjunto con el Coro Polifónico de nuestra provincia en varias oportunidades, llevando a cabo entre otros proyectos el Requiem de Brahms en la Basílica de Guadalupe.

 

</SUBTITULO>Tres pilares

 

</TEXTO><BF>—Antes de asumir al frente de la Orquesta planteó como puntos principales a mejorar las relaciones públicas y las condiciones de trabajo de los músicos. ¿Se avanzó en estos puntos?<XB>

 

—Afortunadamente en poco tiempo hemos podido comenzar a ver cambios positivos y hemos comenzado un plan de trabajo en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura. Durante 2017 hemos tenido un incremento considerable en el público que asiste a nuestros conciertos, en gran parte, debemos agradecerlo a ustedes, los medios de comunicación, ya que con cada nota que se publica en los diarios, los santafesinos pueden estar más informados de las novedades que tenemos para ofrecerles. la Orquesta tuvo un gran concierto en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires dentro del ciclo de conciertos de la monumental sala la Ballena Azul en el CCK; nuestro objetivo es con el tiempo, poder posicionar a nuestra Orquesta dentro del ámbito cultural nacional. Esperamos seguir teniendo el apoyo para poder continuar con esta gran labor de expansión artística.
Con respecto a las condiciones de trabajo, se ha comenzado un plan maestro en mejorar las condiciones del Centro Cultural Provincial. Nuestro objetivo se basa en tres pilares: mejorar la acústica de esta bella sala, ofrecer un espacio adecuado para los artistas (camarines, espacios de ensayo, entre otras) y poder ofrecer la seguridad necesaria a los que día a día trabajamos en este lugar y a nuestro público. Para lograr estos resultados, el ministerio ya ha tomado cartas en el asunto; en primer lugar, estamos contando con el asesoramiento del ingeniero acústico Gustavo Basso, quien ha trabajado en grandes salas de concierto como el Teatro Colón, la Ballena Azul en el CCK y el Teatro Argentino de la Plata. Basso junto con el ministerio están trabajando arduamente en la mejora acústica de nuestro escenario, el objetivo es que la ciudad pueda tener una sala de conciertos de una gran calidad acústica, lo cual nos ayudará a brindar mejores espectáculos a nuestro público. No es una tarea fácil la de mejorar y cambiar todas las problemáticas que posee un organismo sinfónico, si embargo, estamos trabajando para que nuestros músicos tengan las condiciones que como artistas necesitan.

 

Salto artístico

 

—También se propuso incluir en los conciertos “una gama completa y diversa del gran repertorio clásico”. ¿Esto se logró? ¿Qué evaluación hace al respecto?

 

—Como lo mencioné anteriormente, durante el 2017 hemos podido realizar una temporada llena de gran variedad y diversidad musical; hemos realizado estrenos mundiales de obras y también hemos podido brindar obras del repertorio orquestal que han sido presentadas por primera vez en Santa Fe. Esto es muy importante para nuestra Orquesta, cada año la Orquesta debe tener como meta incluir nuevas obras a su repertorio. Una de las limitaciones que poseemos actualmente a la hora de realizar nuestra programación, es el orgánico de la Orquesta, hemos pedido al Ministerio que podamos ir ampliando la planta de músicos para poder realizar obras sinfónicas de una mayor magnitud. Estamos apuntando a poner en escena para la temporada 2019 obras de Strauss, Mahler y Shostakovich que harán que la Orquesta realice un salto artístico considerable, esperamos poder contar con la planta necesaria para ello.
En la actual temporada continuaremos con esta línea de trabajo, realizaremos el estreno mundial de la obra “Escenas rurales” del compositor argentino Gerardo Gardelín, obra basada en la esencia de la música autóctona argentina; también se escuchará por primera vez en Santa Fe la Novena Sinfonía de Shostakovich. Hemos comenzado la preparación artística para poder brindar conciertos de un gran nivel artístico en este nuevo año, esperamos poder seguir contando con un público deseoso de la música clásica producida en Santa Fe. 

 

Una buena tradición

 

—Se repetirán los ciclos didácticos y de las giras por localidades provinciales. ¿Cómo resultaron las experiencias realizadas el año pasado y cuáles son los motivos por los cuales decidieron repetirlas?

 

—Los conciertos didácticos de la Orquesta para niños y jóvenes se han convertido en una buena tradición que el Ministerio de Innovación y Cultura ha venido forjando desde hace varias temporadas. Y cada año, nuestros músicos también inspiran en el escenario a los estudiantes de primaria, y durante las giras, conquistan corazones de muchos jóvenes que normalmente no tienen acceso a escuchar en vivo a una Orquesta Sinfónica. Es muy importante que continuemos con esta labor, que acerquemos la Orquesta a los estudiantes y sus docentes y a todos los rincones de nuestra provincia; por medio de estas actividades estamos sembrando la base cultural de nuestras futuras generaciones, estamos creando un nuevo público que el día de mañana, cuando sean padres, podrán enseñarle a sus hijos sobre música clásica. 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Robaron en una escuela del oeste de la ciudad -  -
Sucesos
El área metropolitana no cuenta con bicisendas para su intercomunicación  - Campaña. Santa Fe se sumó a una movida internacional para promover el uso de la bici, y colgaron un pasacalles con el mensaje “En bici ya habrías llegado” en la ruta a Santo Tomé. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas