https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.03.2018
8:54

Para la próxima campaña

"Se van a vivir situaciones de enorme iliquidez"

Según el Ing. Gustavo Vionnet (CARSFE), las últimas precipitaciones no alcanzan para rescatar una campaña duramente castigada por la seca. También pidió avances en materia de cobertura para la producción. 

 




Para la próxima campaña "Se van a vivir situaciones de enorme iliquidez" Según el Ing. Gustavo Vionnet (CARSFE), las últimas precipitaciones no alcanzan para rescatar una campaña duramente castigada por la seca. También pidió avances en materia de cobertura para la producción.    Según el Ing. Gustavo Vionnet (CARSFE), las últimas precipitaciones no alcanzan para rescatar una campaña duramente castigada por la seca. También pidió avances en materia de cobertura para la producción.   

Campolitoral
campo@ellitoral.com


En declaraciones al programa radial “Primera Mañana”, que se emite por la emisora LT9 de Santa Fe, el ruralista manifestó que estas últimas lluvias “no cubren las necesidades mínimas, y son desparejas”. Consultado sobre la cifra del daño que el fenómeno causará a la economía, se mostró cauto. “Esperábamos más de 56 millones de tn de soja, y esta semana se redujeron a 44. Las proyecciones vienen cayendo de manera drástica y no es posible cuantificar en esta parte del proceso hasta que no entre la cosechadora (en los lotes que se van a cosechar), ya que hay muchos campos de soja de segunda con pérdidas casi totales que no se cosecharán”, adelantó.


Vionnet también sostuvo que en la producción lechera, gran parte de las reservas tampoco se van a hacer “y eso habla del mal estado de la ganadería para el invierno que viene”, le explicó a Osvaldo Medina, conductor de dicho ciclo radial. 


A nivel geográfico, detalló la expansión del fenómeno. “Salvo el límite con Chaco, el resto provincial está todo en emergencia agropecuaria por no decir desastre: hay algunas zonas al sur o al oeste como Chañear Ladeado que tuvieron algo más de lluvias, pero el resto es un desastre. Muchos cultivos están definiendo rinde y estas pocas lluvias llegan tarde”, sostuvo.


Costos 


En cuanto a los montos de inversión que requiere la agricultura en la zona, expresó que para sembrar 100 has de trigo, un productor invirtió $ 700 mil, si sembró 100 has de maíz la inversión fue de 2 millones, y si apostó por 100 has de soja, el monto fue de 1 millón 300 mil. “Son cifras monumentales de una industria a cielo abierto con riesgos muy altos”, cuantificó. 


Finalmente, apeló al apoyo del Estado para contar con algún tipo de cobertura de riesgos. “Para la sequía no hay cobertura. Se van a vivir situaciones de enorme iliquidez y peligra la posibilidad de conseguir financiamiento para el año que viene. Veremos un parate muy grande para el año que viene, y creemos que es importante que los Estados se pongan de acuerdo en este sentido, sobre todo las comunas, porque la tasa de servicios va a parar a rentas generales del pueblo y no a los caminos rurales. Hay que desburocratizar la tareas del Estado, ya que un productor hace más de 200 operaciones con el Estado por año y se pasa mas de la mitad del tiempo en los estudios contables. En Córdoba estaban analizando cómo generar un fondo anticíclico”, propuso.
 


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
El Presupuesto 2019 y cambios tributarios serán votados este jueves - Saglione entre Gorban y Olivares con quien fue a Diputados para explicar los alcances del proyecto de presupuesto y los cambios impositivos. -
Política
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -
Área Metropolitana
Un grupo de actrices denunció a Juan Darthés de haber violado a una menor -  -
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -

Recomendadas