https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.03.2018
9:27

En la 90ª edición de los premios Oscar

"La forma del agua", México y el #MeToo, protagonistas

Guillermo del Toro y su criatura se alzaron con la Mejor Película y la Mejor Dirección. “Coco” sumó al clima mexicano como Mejor Película Animada y con la Mejor Canción. Las mujeres de la industria volvieron a hacerse oír.

Sam Rockwell (Mejor Actor Secundario) yFrances McDormand (Mejor Actriz), intérpretes de “Tres anuncios para un crimen”, junto a Allison Janney (Mejor Actriz Secundaria por “Yo, Tonya”) y Gary Oldman (Mejor Actor por “Las horas más oscuras”). DPA

+2

Foto:DPA
Sam Rockwell (Mejor Actor Secundario) yFrances McDormand (Mejor Actriz), intérpretes de “Tres anuncios para un crimen”, junto a Allison Janney (Mejor Actriz Secundaria por “Yo, Tonya”) y Gary Oldman (Mejor Actor por “Las horas más oscuras”).




En la 90ª edición de los premios Oscar "La forma del agua", México y el #MeToo, protagonistas Guillermo del Toro y su criatura se alzaron con la Mejor Película y la Mejor Dirección. “Coco” sumó al clima mexicano como Mejor Película Animada y con la Mejor Canción. Las mujeres de la industria volvieron a hacerse oír. Guillermo del Toro y su criatura se alzaron con la Mejor Película y la Mejor Dirección. “Coco” sumó al clima mexicano como Mejor Película Animada y con la Mejor Canción. Las mujeres de la industria volvieron a hacerse oír.

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El teatro Dolby y el mundo entero apenas podían contener la risa cuando Warren Beatty y Faye Dunaway salieron de nuevo a presentar el Oscar a la mejor película. Esta vez no hubo duda. “La forma del agua”, una historia de amor con un monstruo, una protagonista muda y una ambientación siniestra, es la película del año para la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Y está dirigida por un mexicano, Guillermo del Toro, que además se llevó el premio al mejor dirección.

 

El oscar a Mejor Director para Del Toro por “La forma del agua” es el cuarto para un mexicano en los últimos cinco años. “Soy un inmigrante, como mis compadres y como muchos de vosotros”, dijo. La película tiene además cierto simbolismo sobre la aceptación del otro. “Una de las mejores cosas que hace nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro.

 

La forma del agua fue la clara ganadora de la 90ª edición de los premias, ya que se ha alzado con cuatro de las 13 nominaciones a las que optaba, incluyendo Mejor director' y 'Mejor película'. Dunkerque se llevó tres de las ocho candidaturas que tenía, entre ellas Mejor Montaje (Lee Smith); y “Tres anuncios para un crimen”, dos de las siete estatuillas a las que aspiraba, incluyendo Mejor Actriz para Frances McDormand. El Oscar a Mejor Actor fue para Gary Oldman por “Las horas más oscuras”, mientras que Coco se ha llevado el título a la Mejor Película Animada, y la chilena “Una mujer fantástica” ha conseguido el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

 

Es difícil recordar una edición de los Oscar en la que los premios a la mejor interpretación no tuvieran ninguna emoción. Los premios para Sam Rockwell (“Tres anuncios...”), Allison Janney (“Yo, Tonya”) en las categorías secundarias, y para Gary Oldman (“Las horas más oscuras”) y Frances McDormand (“Tres anuncios...”) en las principales, fueron prácticamente por aclamación, después de que los cuatro hubieran ganado todos los premios de la industria.

 

Datos de color

 

James Ivory recibió el primer oscar de su carrera por el Guión Adaptado de “Call Me By Your Name”. Es la persona de mayor edad en recibir un oscar, a los 89 años. Tiene unos meses menos que la Academia, que este domingo celebró su 90º cumpleaños. y Kobe Bryant ganó un Oscar por el Corto de A nimación “Dear Basketball”, quizá el único premio que la ciudad de Los Ángeles aún no le había dado a la antigua estrella de los Lakers.

 

Más ganadores

 

A continuación, el resto de los premiados:

 

Guión original: “¡Huye!” (Jordan Peele).

 

Fotografía: “Blade Runner 2049” (Roger A. Deakins).

 

Diseño de vestuario: “El hilo fantasma” (Mark Bridges).

 

Documental: “Icarus” (Bryan Fogel).

 

Cortometraje Documental: “Heaven is a Traffic Jam on the 405” (Frank Stiefel).

 

Maquillaje y Peinado: “Las horas más oscuras” (Kasuhiro Tsuji, David Molinowski y Lucy Sibbick).

 

Banda Sonora: “La forma del agua” (Alexandre Desplat).

 

Canción Original: “Remember me” de “Coco” (Kristen Anderson-López y Robert López).

 

Diseño de Producción: “La forma del agua”, Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin).

 

Corto de Acción Real: “The Silent Child” (Chris Overton).

 

Edición de Sonido: “Dunkerque” (Richard King y Alex Gibson).

 

Mezcla de Sonido: “Dunkerque” (Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo).

 

Efectos Visuales: “Blade Runner 2049” (John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover).

 

 

Nota relacionada

Cambios

 

Los Oscar de 2018 serán recordados como los del año del #MeToo. Igual que hizo Chris Rock hace tres años con la polémica sobre la ausencia de nominados negros, el presentador Jimmy Kimmel dijo que la estatuilla “es el hombre más respetado de Hollywood”: “Tiene las manos donde puedes verlas y no tiene pene”. También hizo referencia a Harvey Weinstein, el depredador sexual cuya caída precipitó el cambio.

 

La Academia tenía preparado su propio reconocimiento. Salieron al escenario Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek, tres de las víctimas con los relatos más inquietantes sobre Harvey Weinstein. Las tres presentaron un vídeo en el que voces como Ana du Vernay, Mira Sorvino o Kumal Nanjiani explicaban que Hollywood ha empezado de manera decidida a mostrar en la pantalla protagonistas mujeres, afroamericanos, mexicanos e indios.

 

Este ha sido y es el año de “Coco”, “La enfermedad del amor”, “Wonder Woman” y “Black Panther”. Éxitos impensables hace solo un año, como dijo Kimmel. Geena Davis recordaba que después de “Thelma y Louise” (1991) parecía que todo iba a cambiar en la representación de las mujeres en las películas, y no fue así. El segmento vino a ser la manera de desear que “la promesa de esta noche”, como dijo Hayek, no sea una anécdota dentro de otros 27 años. Desde el escenario, Frances McDormand proporcionó “un poco de perspectiva”. Pidió a todas las mujeres nominadas en todas las categorías en estos Oscar que se levantaran para que todo el mundo viera quiénes y cuántas eran.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -

Recomendadas