https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.03.2018 - Última actualización - 13:28
13:05

El pizarrón de clase, a medias tintas

Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente

En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes 5 y martes 6, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.

La escuela primaria N° 984 fue escenario del acto nacional que marcó el inicio del ciclo lectivo.Las aulas vacías fueron la postal más repetida en establecimientos públicos. Foto: Flavio Raina.




El pizarrón de clase, a medias tintas Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes 5 y martes 6, se hizo sentir.  En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes 5 y martes 6, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.

Mauro L. Muñoz | educacion@ellitoral.com

 

“¿Qué puedo saber de lo que seré, yo que no sé lo que soy? ¿Ser lo que pienso? ¡Pienso ser tantas cosas!”, se emociona Pessoa en uno de sus poemas más famosos. Estas preguntas podrían resumir el desborde de sentimientos que pasa por el imaginario de niños y adolescentes, previo a la elección de algún pupitre vacío del salón en el primer día de clases. 

 


También, cuestionamientos como los del poeta inundan la mente de los padres que esperan lo mejor para sus hijos en cada inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, la preocupación se ve opacada por el conflicto docente, que tiene en marcha medidas de fuerza que, en muchos casos, pospusieron el “primer día” hasta el miércoles.

 


La situación se ha vuelto una expresión demasiado repetida, un cliché, que resulta engorrosa para todos. Es que en la mesa de la disputa hay varios comensales invitados. Aunque la “verdad de la milanesa” no pertenece a ningún plato.

 


Padres y alumnos ruegan por la serenidad de la rutina otorgada por el desembarco en el aula y la formación ciudadana.

 

Quienes ocupan cargos públicos, priorizan garantizar el bienestar social mientras mantienen a flote las arcas del Estado. En el caso docente los reclamos atañen al salario y las condiciones de trabajo, aunque encuentran una decreciente aceptación social a la medida del paro.

 


Sonidos de rueditas sobre las baldosas, hombros doloridos por el “cocoyito” a los infantes, danza de colores y héroes infantiles en las mochilas. Una postal del comienzo del período escolar que El Litoral pudo observar en algunos lugares de la ciudad. El acatamiento del paro docente fue alto, en todos los ámbitos educativos. En las escuelas estatales se cumplía con funciones administrativas y de limpieza. En las privadas, las instituciones se encontraban abiertas y condicionadas al accionar individual docente. 

 


Pasada una semana de los festejos por los 10 años de ofrecimientos a la titularización de cargos docentes, Balagué deslizó la posibilidad de descontar las jornadas de huelga de los sueldos de marzo. Algo que está siendo analizado por la titular de la cartera y el conjunto del ministerio de Educación.

 


A media mañana, desde Sadop informaron que, en el centro y norte de la provincia, la adhesión superó el 90 % en el ámbito de la entidad gremial. Amsafé argumentó que no tuvieron llamado alguno para una nueva convocatoria y amenazan con dos días más de paro, previstos para la semana que viene. 

 


Entusiasmos y expectativas
 

 

En Facundo Zuviría al 4600 ondeaba la bandera argentina en el mástil apostado en la entrada del Centro Educativo de Jerárquicos. “Estamos presentes en el día más importante de la patria que es el inicio de la educación. Docentes, cuiden esa responsabilidad”, exponía Juan José Sagardía, presidente de la entidad, tras la entonación del himno nacional. Elaborando una metáfora con los árboles presentes en el patio central, Sagardía destacó el inicio de los cuatro niveles del centro que contará, desde ahora, con nivel secundario. 

 


Jorge Saccone, director del nuevo grado, dialogó con este diario sobre las sensaciones y objetivos de esta inauguración. “Entusiasmados por este acontecimiento fundamental. La mutual viene soñando con poder completar todos los niveles. El nivel secundario es la bisagra entre el nivel inicial y primario con el nivel terciario y universitario”, explicó.

 


El estreno tiene el condimento de producirse en medio de un día particular. Con el paro en vigencia, el Centro Educativo Jerárquicos fue de los pocos en abrir sus puertas a la comunidad, garantizar las clases y dar apertura a un nuevo nivel. 

 

 

 


Al respecto, el director argumentó: “Estamos convencidos que la educación es el camino y que no hay mejor herramienta que el trabajo. Ese trabajo tenemos que ejercerlo en las aulas, aunque no estamos ajenos a la realidad de todos los colegas docentes. Por supuesto los apoyamos, pero creemos que son posibles otras formas de reclamo”.

 


La escuela de la UNL fue otra de las pocas que este lunes funcionó normalmente. Laura Corral, directora del nivel primario, precisó que hacen habitualmente una votación interna entre todos los docentes -escuela y jardín-, que resultó en un paro de 24 horas este martes. “Así pudimos dar comienzo a las clases, con la alegría de los chicos que tienen la expectativa del primer día”, contó.

 


“Comenzamos con mucha expectativa como todos lo inicios de ciclos. Este año es muy importante porque se conmemora el centenario de la reforma universitaria, que tiene que ver con los ideales de la educación pública en vinculación con la sociedad. Tenemos mucho entusiasmo por el trabajo con los chicos con este eje transversal, a lo largo del año”, reseñó la directora.

 

 

Condolencias
 

 

El reciente asesinato de la docente Vanesa Castillo ocupó un lugar especial en el acto del Centro Educativo Jerárquicos. En solidaridad con su familia y la comunidad de la institución Victoriano Montes, se dedicó un momento de recuerdo a la víctima.

 


“Lo tomamos como una concientización hacia los alumnos. Lamentablemente tienen que entender que existe un presente injusto y que esa injusticia tiene que doler”, comentó Saccone. 

 


Posteriormente a la inauguración de las aulas para el secundario, el director del mismo vinculó el dolor con el compromiso institucional. “Vanesa Castillo para nosotros representa no sólo el ejercicio de la docencia y vocación, sino además las cuestiones que reclamamos a la sociedad. Vanesa dio su vida por cuidar a una alumna. Tomamos eso para transmitirlos, el cuidado de nuestros alumnos desde el nivel inicial hasta que egresan en un nivel terciario”.

 

 

Libros y género
 

 

Ateniéndose a la votación puertas adentro de la escuela de UNL, la vicedirectora de nivel primario, Mariana Velasco, comentó la disposición frente al día internacional de la mujer este jueves 8 de marzo. “Desde la institución no vamos a hacer un paro sino que realizaremos una jornada reflexionando sobre el rol de la mujer en la sociedad, en nuestro tiempo y en la universidad”. Según explicó, este día va a estar dedicado a la reflexión intraescolar considerando la figura de Marta Samatán que fue la única mujer en el movimiento inicial de la reforma y una de las fundadoras de Amsafé.

 


Por otro lado, Corral mostró su satisfacción por la principal adquisición escolar luego de la mudanza. “Estamos muy contentos con las instalaciones nuevas que logramos para la biblioteca. Era una deuda que teníamos, la fuimos equipando y todavía no contaba con su lugar propio”.

 


Si bien se encontraba en funciones no poseía un compartimento determinado. La inauguración se realizará una vez que se termine de completar el mobiliario. “Es una biblioteca central que compartimos con el jardín y que contó con un gran esfuerzo de la cooperadora de padres para ampliar las colecciones. La formación del sujeto lector es un perfil que buscamos desde la escuela y queremos tener una biblioteca a la altura de ello”.

 

 

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Dólar Hoy: arrancó la semana con una leve suba -  -
Rutas trágicas: cinco fallecidos por siniestros viales en Santa Fe -  -
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -

Recomendadas