https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.03.2018 - Última actualización - 16:12
16:05

Oportunidades laborales

Escuelas de Trabajo: son más de 90 los jóvenes que consiguieron empleo formal

La iniciativa apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados. Funcionarios municipales recorrieron esta mañana un supermercado donde se llevan a cabo 14 pasantías. Reposición, cajas, inventario y áreas específicas, algunos de los oficios en los que se capacitan.

 

En números, son 14 jóvenes quienes realizan prácticas en distintas sucursales de supermercados, de los cuales 10 son mujeres y 4 son varones. Foto: Mauricio Garín




Oportunidades laborales Escuelas de Trabajo: son más de 90 los jóvenes que consiguieron empleo formal La iniciativa apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados. La iniciativa apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados. Funcionarios municipales recorrieron esta mañana un supermercado donde se llevan a cabo 14 pasantías. Reposición, cajas, inventario y áreas específicas, algunos de los oficios en los que se capacitan.  

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

El programa Escuelas de Trabajo formó a más de 2.500 jóvenes de entre 18 y 24 años. Es una iniciativa que desarrolla el municipio en articulación con la secretaría de Desarrollo Social. Consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.

 

Esta mañana, funcionarios municipales recorrieron un supermercado en el que se capacitan 14 jóvenes. “En conjunto con las Oficinas de Empleo, el Ministerio de Trabajo de Nación y el programa Escuelas de Trabajo, le están dando oportunidad a estos jóvenes, no sólo para que puedan aprender, capacitarse y practicar en distintas áreas laborales, si no que también sea una posibilidad de inserción real”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y directora del programa "Escuelas de Trabajo", María Cecilia Batistutti.

 

Los pasantes son de barrio Coronel Dorrego, Barranquitas y del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la avenida Facundo Zuviría. El programa procura capacitar jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social y acompañarlos durante la experiencia.

 

Además de las herramientas de intermediación laboral en el sector privado, que ayuda a trabajar sobre todo en los hábitos, el programa tiene conexión con cooperativas de trabajo y asociaciones civiles. “Con el programa Empalme de Inserción Laboral (PIL), que se va a implementar este año creemos que vamos a lograr una mayor inserción laboral. Hasta ahora son 290 jóvenes que están capacitandose en distintas instancias de entrenamiento y 93 que ya consiguieron empleo registrado. Esto habla del compromiso social de las empresas que apuestan en jóvenes que necesitan una oportunidad de empleo”, precisó Battistutti.

 

Esta experiencia está enmarcada en una acción solidaria que desempeña un supermercado de la ciudad. “Las Escuelas de Trabajo nos aportaron 14 chicos, quienes llevan aproximadamente 2 meses de trabajo. La idea es que después de este período pasen a ocupar puestos de la empresa. Vemos una favorable evolución, desempeño y mucha responsabilidad de los jóvenes aprendices”, comentó el gerente de la sucursal, Gabriel Peirano.

 

La voz de los protagonistas

 

Javier Milessi, con tan sólo 20 años, consiguió su primer empleo en la central de un supermercado, a partir de la capacitación y cursos que realizó en el programa. “Para mí significó mucho porque comencé a capacitarme para tener una formación a futuro. Al poco tiempo, mi orientadora me ofreció esta oportunidad, que sin dudas me abrió las puertas en el ámbito laboral y económico”.

 

Antes de capacitarse en este oficio, Javier había hecho cursos de comunicación comunitaria, talleres de radio y de fotografía. “A pesar de contar una formación previa, siempre se me hacía difícil conseguir empleo. Creo que lo fundamental es seguir adelante y proponerse lo que uno quiere”.

 

Otra de las jóvenes que recibió formación en el lugar es Jetzabel Rotonda, de 23 años. “Me enteré de esta convocatoria por medio de una ex compañera de trabajo. Me hicieron una entrevista y a la semana me llamaron para que comience a trabajar”, relató la joven.

 

Para Jetzabel, como para el resto de los jóvenes, significa una excelente oportunidad de capacitación porque les brindan herramientas útiles para desempeñarse en tareas como reposición, cajas e inventario.

 

“Gracias a dios siempre me tocaron buenos compañeros y encargados. Estamos muy contentos y agradecidos”.

 

Anteriormente Jetzabel había trabajado en jugueterías y en el cuidado de ancianos, pero comentó a El Litoral que necesitaba formarse en actividades contables que abarcaran diversas áreas de trabajo. “Luego de la capacitación, si no quedas en el puesto que te postulas, la capacitación te sirve para cualquier otro trabajo sea de limpieza, reposición o caja. Por eso, aliento a los jóvenes que aún no se capacitaron en que lo hagan porque es muy útil”.

 

Interesados

 

Los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y deseen capacitarse en el ámbito laboral, deben dirigirse a la Oficina Central, ubicada en Las Heras 2751, de 8 a 13. También pueden comunicarse al teléfono 0342-4571644 o escribir por consultas al e-mail jovenes.escuelasdetrabajo@santafeciudad.gov.ar.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas