https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.03.2018 - Última actualización - 8:14
7:15

Teatro en 3D con Proyecto Emigrante

"¿Qué ofrecerías a cambio de ser completo?"

El grupo creativo encabezado por Nicolás Frontuto estrena “Espejos”, obra ganadora del Programa Escena Santafesina en la categoría Cruce Escénico. Será sábado y domingo en el Centro Cultural Provincial.

 

El actor Ignacio Brasesco se desdobla entre la presencia y la virtualidad, gracias a la tecnología visual. Foto: Gentileza producción




Teatro en 3D con Proyecto Emigrante "¿Qué ofrecerías a cambio de ser completo?" El grupo creativo encabezado por Nicolás Frontuto estrena “Espejos”, obra ganadora del Programa Escena Santafesina en la categoría Cruce Escénico. Será sábado y domingo en el Centro Cultural Provincial.   El grupo creativo encabezado por Nicolás Frontuto estrena “Espejos”, obra ganadora del Programa Escena Santafesina en la categoría Cruce Escénico. Será sábado y domingo en el Centro Cultural Provincial.  

Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com

 

El sábado 10 y el domingo 11, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457), Proyecto Emigrante presenta “Espejos”, obra ganadora del Programa Escena Santafesina en la categoría Cruce Escénico: se trata de una experiencia teatral con hologramas y música en vivo.

 

Con la expectativa de ver la nueva creación de los autores de Paradoja y Virtmia (espectáculo de apertura de la última Bienal de Arte Joven), el Litoral dialogó con Nicolás Frontuto, líder creativo del grupo.

 

—¿En qué consiste “Espejos”? Contanos la historia del hechicero y el holograma.

 

—Sobre una extraña isla, un hechicero se enfrenta a un espejo mágico para buscar respuestas a su inacabada figura. Su cuerpo está hecho como un puzzle al cual le han arrancado piezas.

 

En este universo, el chamán busca respuestas a su condición a través de rituales. Las acciones dan resultado: el espejo le muestra las piezas. Éstas están en manos de Ignacio, un personaje desconocido por el Chamán.

El personaje de Ignacio está confeccionado desde la técnica visual como un holograma. el conflicto de la performance entre los dos personajes va a rondar sobre el concepto de “lo completo” e “incompleto”.

 

Creación

 

—¿Cómo fue el proceso de escritura y montaje?

 

—Una aventura. la idea era escribir sobre una emoción, un estado. Llevar esa metáfora al cuerpo y de allí expandirlo, amplificarlo en imagen y sonido. el teatro es cuerpo. Es lo que pasa y deja de pasar. Es el instante.

 

Nos propusimos que el relato (en base al concepto) atraviese a todas las edades pero fundamentalmente a aquellos que creemos necesarios para nuestro quehacer artístico. Hacerlos participes críticos de esta poética como lo son los pibes y pibas. Aquellos que desprejuiciados se animan a cambiar y transforman su ADN en una variable constante e intermitente. Aquellos que no dejan de buscarse.

 

Con la idea de este “nuevo cuerpo” decidimos presentar la metáfora en clave fantástica. Así surge la figura del hechicero alguien “capaz” de modificar su realidad, o al menos intentarlo.

 

—¿Hay momentos en que se te ocurre una idea y te rompés la cabeza porque no le encontrás la vuelta técnica para realizarla?

 

—Los procesos creativos son complejos. Como la vida misma. Cada detalle para Proyecto Emigrante es fundamental. En este proceso lo “tecnológico” es el eje. ¿Cómo realizarlo? es prueba y error. Intenso. y el tiempo es efímero y el dinero es acotado.

 

Sin embargo en esta producción hemos tenido la posibilidad de trabajar en el Centro Cultural el Puente con el servicio para holografía de Yowon a disposición, eso nos facilito muchísimo el proceso. Esto que aparece como Teatro 3D fue un quiebre conceptual para todos los que integramos el grupo.

 

Lenguajes

 

—La fusión de videomapping, teatro y música en vivo los vuelve a poner en la senda de “Virtmia”, una búsqueda de lo sensorial. ¿Qué tiene de cercano y de distante con aquel espectáculo?

 

—Creo que la aparición de “Virtmia” marcó un sendero estético en nosotros. Existen varias formas y parametros en común con “Espejos”. Por ejemplo la manera de contar las historias, el tiempo de duración de los shows (“Espejos” dura 35 minutos) el contagio sensorial, la aparición de un nuevo lenguaje corporal y el descanso de la palabra.

 

Me parece que lo “distinto” está marcado en la instalación escenográfica. Este universo que contiene diferentes mundos fue diseñado y llevado a cabo por Ceibo Bloom, Oscar Heit y Virginia Martínez. el objetivo fue profundizar el lenguaje propuesto en “Virtmia”. Necesitabamos quebrar el plano. Está instalación contiene el holograma con objetos reales. Soporta además el frente del espejo de manera digital con mapping.

 

Y a diferencia de nuestro anterior espectáculo, “Espejos” desarrolla su producto de manera enteramente coreografica. Toda la obra está coreografiada con patrones de danza y circo.

 

—En este caso el desafío es llevar esos lenguajes a un teatro y convocar a un espectador “anhelante”, que va a buscar justamente ese tipo de espectáculo pagando una entrada (“Virtmia” era gratuito y parte de un evento).

 

—Sin dudas. Entendemos a esto como “un juego de riesgo” y en ello nos desafiamos a nosotros mismos en un cotidiano. Necesitamos que el público encuentre su lugar en el teatro y vea en el un espacio que lo contenga y le genere estados.

 

Staff

 

—Hay una continuidad en el equipo: Ceibo Bloom (Paola Ibáñez, artista visual y especialista en videomapping, Fabián Molinengo (ingeniero de sonido que trabaja en puestas audiovisuales como la de Midachi), Mariana Gerosa (maquilladora), Oscar Heit (productor y uno de tus colaboradores sostenidos en todos los proyectos) e Ignacio Brasesco (“actor fetiche”). ¿Quiénes más se suman a la iniciativa?

 

—Proyecto Emigrante ha mantenido su columna vertebral y eso ha sido de suma satisfacción. Compartir el amor que sentimos por lo que hacemos. “Espejos” nos ha devuelto tres generadores artísticos fuertes que han pasado por Proyecto Emigrante como Patricio Agusti (realizador audiovisual), Fernanda Gonzálvez en el vestuario e Ignacio Casablanca en el arte gráfico. del equipo de Virtmia pudimos consolidar la postproducción visual con Marcos Martínez y trabajar por primera vez con una artista visual como Virginia Martínez.

 

La música

 

—¿Cómo fue el trabajo de la banda sonora?

 

—Un viaje de ida. Empezamos a trabajar sobre un registro electrónico. A fusionar el sonido de la madera que podía sumergir al hechicero en una isla y conectarlo en color con las texturas digitales. Así como la obra está coreografiada, la música se sostiene en capas. Loop, samplers, voces, guitarras y sintetizadores crean y recrean las atmósferas de las escenas. Aquí en las canciones aparecen textos en las voces cantadas que vienen a reforzar las acciones de los personajes. Electrofolk (risas) ¿Quizá?

 

—Un proyecto de estas características no se puede hacer sin apoyos económicos y materiales, como el programa Escena Santafesina de la provincia. ¿Qué otras instituciones aportaron para concretar “Espejos”?

 

—He mencionado al Centro Cultural el Puente como así también Yowon. Nos han ayudado en el apoyo para la difusión en carteleria el bar Mulata, MYD Distribuciones, UPCN y Michelle Farr. Agradecidos a todos ellos por confiar y ser parte del espectáculo.

 

Cruces

 

—¿Dónde abrevás para nutrirte de estos lenguajes, o cuáles son tus influencias a la hora de la fusión?

 

—Hoy en día tenemos la posibilidad de generarnos diferentes referencias artísticas. Podemos escuchar desde Björk a Violeta Parra, contemplar al Bosco, perdernos en un animé, reírnos y aprender de Dominique Pinón.

 

Jugar en la arquitectura de un propio lenguaje. Siempre lo importante es el concepto.

 

—Del cine se nota que tomás ideas. ¿Qué cosas te han gustado recientemente?

 

—Me gusta todo el cine en general. Si tengo que ser específico me gusta mucho la ciencia ficción. Me gusta Christopher Nolan como director dentro de esa línea. Lo último que vi de él fue “Dunkerque”, la percepción del tiempo en un “cuerpo explosivo” como clave del relato. Traer una historia real y potenciarla desde lo metafórico sin perder de vista la “convulsión de la guerra” es maravilloso.

 

—¿Cuál es la expectativa para esta nueva cita de Proyecto Emigrante con el público?

 

—Hacer de nuestro vínculo un disfrute.

 

 

Localidades

 

Las entradas son limitadas (sólo se usa la platea, por cuestiones técnicas); las anticipadas en la boletería del teatro cuestan $ 150 y en puerta $ 200 (30% descuento para estudiantes de arte presentando libreta)

 

Ficha técnica

 

Dirección, dramaturgia y música: Nicolás Frontuto.
Actúa: Ignacio Brasesco.
Coreografía: Proyecto Emigrante.
Instalación: Paola Ibañez, Oscar Heit, Virginia Martínez.
Dirección, diseño y operación de video mapping: Ceibo Bloom (Paola Ibañez).
Artista Visual: Virginia Martínez.
Diseño y operación de Iluminación: Oscar Heit.
Ingenieria en sonido: Fabián Molinengo.
Maquillaje FX: Mariana Gerosa.
Vestuario: Fernanda Gonzálvez.
Diseño de Arte: Ignacio Casablanca.
Camaras: Patricio Agusti.
Edición video FX y postproducción: Marcos Martínez.
Asistencia Técnica: Ariel Eir Pic.
Producción General: Proyecto Emigrante.
 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Leyenda de Hollywood
Martes
Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas