https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.03.2018 - Última actualización - 12:13
11:52

Se reanudan las paritarias

El gobierno retoma el contacto con los gremios estatales y docentes

Volverán a reunirse entre miércoles y viernes. El gobierno reformula la propuesta de mejora salarial y advirtió que en caso de no ser aceptada y retomar los paros, se descontarán los días no trabajados.

Foto: Flavio Raina




Se reanudan las paritarias El gobierno retoma el contacto con los gremios estatales y docentes Volverán a reunirse entre miércoles y viernes.  Volverán a reunirse entre miércoles y viernes. El gobierno reformula la propuesta de mejora salarial y advirtió que en caso de no ser aceptada y retomar los paros, se descontarán los días no trabajados.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El ministro de Gobierno Pablo Farías confirmó que por estas horas retomarán el contacto con los gremios estatales, y adelantó que el miércoles o viernes volverán a convocar a las paritarias para reanudar la discusión salarial. “Nuestra idea es volver a convocarlos esta semana una vez que estén concluyendo las medidas de fuerza. Miércoles o viernes vamos a volver a juntarnos”, confirmó el funcionario. 

 


En diálogo con la prensa después de participar del acto de apertura de la “LXXX Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial” en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Farías cuestionó a los sindicatos -como ATE- que amenazaron con medidas de fuerza, si la propuesta que se reformule no es superadora de la anterior.

 


“No sé si esa amenaza complica el diálogo, pero trata de enrarecer un clima que nosotros siempre garantizamos y que apunta al acuerdo, a la búsqueda de consenso. Ésa es la forma en la que desde este Frente Progresista venimos llevando adelante el tema. Lo hacemos sentados a una mesa respetando la ley de paritarias, arribando a políticas salariales que mantuvieron el poder adquisitivo de los salarios y que hicieron que hoy, por ejemplo, los docentes estén entre los mejores pagos del país. Esto es porque arribamos a acuerdos salariales importantes, en un clima de consenso y acuerdo -insistió-. No vemos que haya lugar ni necesidad de hacer medidas de fuerza pero bueno, es algo que todos los años sucede”, admitió.

 


Consultado acerca de la posibilidad de que se descuenten los días no trabajados, el ministro dijo que no existe aún una decisión tomada, pero ello que dependerá de que la nueva propuesta sea o no aceptada.

 


“No hay decisión tomada. Es una evaluación que hacemos permanentemente. No vamos a dejar que se perjudique el normal dictado de clases por las medidas de fuerza. Esto es aplicable también al resto de la administración.

 

Seguramente si en el esfuerzo que haremos para mejorar los tópicos de la propuesta salarial realizada sobre tramos o alguno de los incrementos allí planteados no son aceptados, y si hay una interrupción del diálogo con medidas de fuerza, entonces, vamos a proceder al descuento de los días de paro porque es lo lógico y es lo justo”, advirtió..

 


Propuesta
 

 

Consultado por El Litoral respecto de si puede subirse el porcentaje de aumento tal como están pidiendo los gremios docentes -el ofrecimiento fue de un 15 por ciento a pagar en tres cuotas-, Farías dijo que todo es materia de evaluación.

 


“Estamos expresando un porcentaje dentro de las posibilidades económicas y previsiones inflacionarias que hoy se están haciendo, y más allá de que hay algunos pronósticos que indican que la inflación puede ser superior a esas previsiones, nos basamos en que la cláusula gatillo como se aplicó en 2017 es un modo con el que garantizamos que si la inflación supera el aumento salarial, los sueldos van a tener ese resguardo. Por lo tanto -expresó-, el porcentaje ofrecido es el correcto. Aún así, (el Ministerio de) Economía está trabajando sobre cómo aplicarlo a los sueldos que ya tuvieron el 1,1 por ciento y otras formas que puedan mejorar la propuesta”..

 


Deuda
 

 

Farías también se refirió a la situación generada en torno de la deuda de coparticipación federal que mantiene el gobierno central con la provincia, y confirmó que aún no han recibido ninguna oferta de pago. Como se sabe, el Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado, estipulaba -entre otros puntos- que antes del 31 de marzo, la Nación debía hacer una propuesta de pago sobre la acreencia que en valores históricos supera los 22 mil millones de pesos.

 


“Todavía no hay propuesta. Tenemos no sólo el compromiso firmado en el Consenso Fiscal, sino que (el ministro del Interior de la Nación, Rogelio) Frigerio le dijo a Miguel Lifschitz que en estos días íbamos a recibir la propuesta. Aquí estamos, esperándola -se quejó-. Creemos que ya sería una falta muy grave que no la hagan. Si no se formula ninguna propuesta, seguramente seguiremos otras instancias de reclamo. Pero como en un acuerdo de partes, claramente si una de ellas incumple, la otra queda liberada de cumplir con lo que le corresponde. Ya hay cuestiones que son ley vigente y que serían aplicables más allá del pacto -aclaró-. Pero, obviamente, que Nación no cumpla con una cláusula que para los santafesinos es absolutamente esencial, pondría en crisis el acuerdo”.

 

 

- Trascendió que Nación podría ofrecer terrenos como parte de pago. ¿La provincia aceptaría esa opción? -consultó El Litoral-


- Habría que analizar las alternativas al pago en efectivo. Estamos abiertos a escuchar propuestas como la emisión de un bono, el pago en cuotas en distintos períodos... No nos oponemos, pero tienen que ser cosas significativas que impacten en el patrimonio de la provincia, sobretodo, para que podamos darle un destino final de obra pública, ya que ése es el compromiso con las fuerzas políticas respecto de la utilización de los recursos provenientes de esta deuda.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Medidas para que las fiestas sean un poco menos ajustadas
Lo más visto
Así avanza la tormenta por Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -
Periodismo ciudadano
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -

Recomendadas