https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.03.2018 - Última actualización - 12:42
12:39

ICASFE - Diciembre 2017

La economía santafesina creció el 2,2% en 2017

La economía santafesina tuvo una variación positiva de 0,1% en diciembre de 2017 respecto del mes anterior y la tasa interanual (diciembre de 2017 versus diciembre de 2016) fue del 2,2%. Asimismo, la variación acumulada del año se calculó en 2,2%.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore




ICASFE - Diciembre 2017 La economía santafesina creció el 2,2% en 2017 La economía santafesina tuvo una variación positiva de 0,1% en diciembre de 2017 respecto del mes anterior y la tasa interanual fue del 2,2%.    La economía santafesina tuvo una variación positiva de 0,1% en diciembre de 2017 respecto del mes anterior y la tasa interanual (diciembre de 2017 versus diciembre de 2016) fue del 2,2%. Asimismo, la variación acumulada del año se calculó en 2,2%.  

El Litoral | Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) sostuvo en el informe mensual que “los datos consolidados indican que la actividad económica santafesina finalizó el período en alza pero por debajo de las estimaciones preliminares”.

 

En 2017, diez de las catorce series estudiadas que integran el ICASFE presentaron variaciones acumuladas positivas. Éstas fueron: maquinaria agrícola, 50,1%; patentamiento de vehículos nuevos, 23,5%; consumo de cemento, 12,2%; faena de ganado bovino y porcino, 8,1%; recursos tributarios, 6,4%; remuneraciones reales, 4,3%; hidrocarburos agroindustria y de transporte, 3,1%; puestos de trabajo, 1,9% y ventas en supermercados, 0,3%.

 

Los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron los siguientes: demanda laboral, -0,8%; energía eléctrica industrial, -6,4%; gas industrial, -10,3%; molienda oleaginosas, -10,5% y producción láctea, -12,3%.

 

El CES señala en el informe que “con seis trimestres consecutivos de crecimiento, el ritmo interanual del ICASFe finalizó 2017 en 2,2%, prácticamente en medio de las bandas estadísticas de crecimiento de largo plazo. En este sentido, los resultados plantean un escenario alentador dado que se logró terminar con una etapa de estancamiento económico que databa de fines de 2011 (entre dicho período y julio de 2017 la provincia atravesó tres recesiones y el nivel de actividad no lograba consolidar una vía de crecimiento sostenido)”.  

 

Para el período 2018 las expectativas continúan siendo favorables aunque los desafíos de mediano plazo persisten. En materia macroeconómica la inflación se logró moderar significativamente respecto a períodos precedentes pero las expectativas a doce meses se mantienen en torno al 20,0%. Adicionalmente -continúa el informe- la situación fiscal sigue acumulando presiones y se acopla negativamente a un creciente déficit comercial. En ambos casos, la estrategia del Gobierno ha sido ir moderando la situación de manera gradual, financiando los desbalances por medio de deuda.

 

Desde el punto de vista político, sostiene el CES, el período que se inicia también contiene elementos de alto impacto para la actividad económica. Entre las cuestiones más importantes que plantean tratarse en materia legislativa se listan la reforma laboral y normas que afectan al plano impositivo.

 

Adjuntos:


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas