https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.03.2018
6:52

PELÍCULAS SOBRE DEPORTISTAS

Vidas en juego

El segundo jueves de marzo llega al país “Yo soy Tonya”, biopic de la patinadora profesional norteamericana Tonya Harding. Una excusa para repasar algunas de las grandes películas de la historia del cine inspiradas en deportistas.

 

La emotiva “Carrozas de fuego” (1981) reconstruye el camino de los atletas británicos de cara a los Juegos Olímpicos de París en 1924. Foto: 20th Century Fox / Allied Stars




PELÍCULAS SOBRE DEPORTISTAS Vidas en juego El segundo jueves de marzo llega al país “Yo soy Tonya”, biopic de la patinadora profesional norteamericana Tonya Harding. Una excusa para repasar algunas de las grandes películas de la historia del cine inspiradas en deportistas.   El segundo jueves de marzo llega al país “Yo soy Tonya”, biopic de la patinadora profesional norteamericana Tonya Harding. Una excusa para repasar algunas de las grandes películas de la historia del cine inspiradas en deportistas.  

El Litoral

 

El próximo jueves 8 de marzo llegará a los cines argentinos “Yo soy Tonya”, de Craig Gillespie y con Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney y Bobby Cannavale como protagonistas. Cuenta la historia de Tonya Harding, la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Un film que sirve de punto de partida para repasar diez grandes películas centradas en el deporte o en la vida de deportistas.
 

“Rocky” (1976): Tal vez sea la película más famosa sobre el boxeo. La historia de Rocky Balboa, ignoto púgil al que le conceden la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados, no sólo llevó a la fama a Sylvester Stallone, sino que también abrió camino a una franquicia que duró más de cuarenta años. Fue dirigida por John G. Avildsen, escrita y protagonizada por Sylvester Stallone junto a Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith y ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1976. 

 

“Breaking Away” (1979): El ciclismo es una metáfora del cambio en este inteligente y entrenido film dirigido por Peter Yates, centrado en cuatro amigos que se encuentran en esa etapa entre la adolescencia y la edad adulta en la que las dudas y las decisiones sobre el futuro pesan todo el tiempo. La obsesión de uno de ellos son las bicicletas, y esa afición le llevará a participar en una carrera que cambiará su vida y la de sus amigos. Actúan Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern, Jackie Earle Haley y Barbara Barrie.

 

 

"Carrozas de fuego” (1981): Recordada sobre todo por su banda sonora, que desde entonces es sinónimo de vigor deportivo, esta película dirigida por Hugh Hudson se concentró en dos atletas excepcionales que compitieron en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Las razones que los movían a correr eran tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson integraron el reparto de este premiado film.

 

“Escape a la victoria” (1981): Tan entretenida y bien realizada como improbable en su trama, esta película fue dirigida con habilidad por el veterano John Huston. En un campo de concentración nazi un grupo de prisioneros que practica fútbol utiliza un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra para poder escapar. Sylvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow encabezaron el elenco, que se completó con grandes futbolistas de la vida real entre ellos Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore.

 

“Días de trueno” (1990): Tony Scott dirigió a la pareja de estrellas de Hollywood más famosa de la época (Tom Cruise y Nicole Kidman) en esta película sobre automovilismo que coprotagonizaron Robert Duvall y Randy Quaid. Cole Trickle es un joven temerario que busca en la emoción de pilotar un auto de carrera la audacia que le haga perder todos los miedos. Entra con buen pie en el complejo mundo de las carreras y no sólo se rodea de un buen equipo, sino que además cuenta con la inestimable ayuda de Harry, un buen amigo que sabe cómo estimularlo para alcanzar la gloria. 

 

“Un equipo muy especial” (1992): Esta original comedia dramática dirigida por Penny Marshall está ambientada en el mundo del béisbol y la protagonizan Geena Davis, Tom Hanks y Madonna. En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol casi desaparece. Se decide entonces formar una liga femenina para buscar la atención del público. La película está centrada en uno de esos equipos, en el cual las jugadoras no sólo deben enfrentar la cultura machista que rodea al deporte, sino que además se ven obligadas a soportar a Jimmy, un sarcástico y alcohólico entrenador. 

 


“Leyendas de vida” (2000): A pesar de que es más conocido por su faceta actoral, Robert Redford es un sólido director, tal como lo demuestra en “Gente como uno” y “Quiz Show”. En 2000 condujo a Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron en este film en el cual un popular ex combatiente de la Primera Guerra Mundial es invitado a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf para inaugurar un nuevo campo. Pero como no se siente al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie especial, Bagger Vance, que le cambia su visión del deporte y de la vida. 

 

 

“Alma de héroes” (2003): En los años de la Gran Depresión en Estados Unidos, un caballo llamado “Seabiscuit” y su jinete se convirtieron en un símbolo de esperanza para cientos de miles de personas sumidas en la tristeza por haber perdido trabajo, ahorro y casa. Esta es la historia que cuenta el director Gary Ross en esta conmovedora película que cuenta entre sus puntos a favor un notable elenco, conformado por Tobey Maguire, Jeff Bridges, un inspirado Chris Cooper como hosco entrenador, Elizabeth Banks y William H. Macy. 

 


“Invictus” (2009): Morgan Freeman (en una interpretación nominada al Oscar) encarna a Nelson Mandela en este film de Clint Eastwood, adaptación de un libro de John Carlin titulado Playing the enemy. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder político para construir la unidad nacional. Además de Freeman, actúan Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley y Scott Eastwood.

 


“Foxcatcher” (2014): Mezcla de lucha libre y drama psicológico, este film de Bennett Miller cuenta con notables actuaciones de Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller y Vanessa Redgrave. Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el millonario John du Pont a su mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Schultz para concentrarse en los entrenamientos y para evitar que su hermano, con quien mantiene una rivalidad, lo adelante siempre. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

DISEÑA SANTA FE EN LA ESTACIÓN BELGRANO
LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO A LA SANTA FE JAZZ ENSAMBLE
Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas