https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.03.2018 - Última actualización - 7:37
7:36

El intendente de Rincón inauguró las sesiones del Concejo

González: "Tenemos todas las energías puestas en realizar los objetivos fijados"

Habló de la “frágil situación financiera del municipio”, consideró muy necesario “reforzar las políticas de seguridad” y “optimizar la prestación de servicios públicos”. Enfatizó en la inclusión social, salud y participación ciudadana.

El intendente de Rincón adelantó que la semana que viene se convocará a una reunión para la constitución del nuevo Consejo de Seguridad de la ciudad. E impulsó las asambleas ciudadanas, que ayudan a conocer “de primera mano las necesidades de los vecinos”. Foto: Gentileza




El intendente de Rincón inauguró las sesiones del Concejo González: "Tenemos todas las energías puestas en realizar los objetivos fijados" Habló de la “frágil situación financiera del municipio”, consideró muy necesario “reforzar las políticas de seguridad” y “optimizar la prestación de servicios públicos”. Enfatizó en la inclusión social, salud y participación ciudadana. Habló de la “frágil situación financiera del municipio”, consideró muy necesario “reforzar las políticas de seguridad” y “optimizar la prestación de servicios públicos”. Enfatizó en la inclusión social, salud y participación ciudadana.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Ante la presencia de los seis concejales que conforman el cuerpo legislativo, de miembros de su gabinete y vecinos, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, inauguró el 5° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de esa ciudad, en un discurso en el que estableció las líneas de acción tanto para 2018 como para los cuatro años de gestión que tiene por delante al frente del Ejecutivo Municipal. 


González hizo un repaso de los 80 días de gobierno transcurridos, plazo que calificó como “intensos” y que demandaron “de mucho esfuerzo para poder obtener resultados concretos y visibles”. La “frágil situación económica y financiera” que atraviesa el municipio, la optimización de la prestación de los servicios públicos y del ordenamiento territorial, además de la implementación de políticas en materia de seguridad, inclusión social, salud y participación ciudadana, fueron los ejes centrales del discurso que brindó en la sede del Deliberativo, ubicado en Antón Martín 2750.


Economía y servicios públicos


González se refirió a la situación económica que atravesaba el municipio en diciembre pasado, cuando se hizo cargo del Ejecutivo la actual gestión de gobierno, y la definió como “sumamente compleja y difícil”. Recordó aquel contexto: “Asumimos con un paro de empleados municipales producto del incumplimiento del pago de sus haberes, lo cual nos obligó a gestionar, a través del gobierno provincial, un anticipo extraordinario de coparticipación para paliar esta situación”.

 

“La situación de las cuentas municipales arroja un déficit de magnitudes considerables”, advirtió el intendente, lo que motivó a “declarar el estado de emergencia financiera”. Según argumentó, este desequilibrio financiero “se ve gravemente atravesado por el muy bajo nivel de recaudación” (sólo el 23 % de lo que ingresa al municipio son fondos propios, y el 77,4 % del presupuesto se destina al pago del personal).


Esto —dijo— es “producto de la combinación de una ineficiencia en la gestión (anterior) y en la afectación de los recursos, sumado a la improvisación, discrecionalidad e informalidad en el proceso de toma de decisiones”. Para tener un control de las gestiones financieras, al asumir la actual gestión se solicitó a instituciones académicas de la provincia que envíen una propuesta para la realización de una auditoría administrativo-contable, que será recibida en los próximos días, adelantó.


Respecto de la prestación de servicios públicos —mantenimiento de calles y recolección de residuos—, el intendente expresó su preocupación “por el grave estado en que hemos recibido el parque automotor y de maquinarias”, lo que obligó al municipio a afectar recursos económicos para la reparación, alquiler y compra de maquinarias y herramientas para garantizar los servicios.


“Hemos sido testigos de que en muchas ocasiones fueron los mismos trabajadores municipales quienes emplearon sus herramientas personales para arreglar vehículos y maquinarias ante la carencia absoluta de estos elementos imprescindibles. Nos anima el objetivo final de recuperar integralmente el obrador municipal, para lo cual está en elaboración de un proyecto de puesta en valor del mismo”.


“En estos primeros meses de recorrido, hemos logrado cambiar más de 650 luminarias y recolectar el equivalente a más de mil camiones de ramas y montones. Creemos prioritaria la presencia activa del Estado municipal en la limpieza y embellecimiento de las calles de la ciudad”, sintetizó González como balance de lo realizado desde la secretaría de Servicios Públicos y Recursos Hídricos.


Los comodatos


El intendente se refirió también a la necesidad de trazar una política de planificación y ordenamiento territorial, porque a la fecha “ha habido un crecimiento anárquico y desmedido que promovieron los asentamientos irregulares. Al grave déficit habitacional que aqueja a nuestra localidad, se pretendió darle respuesta a través de la estrategia de los comodatos”.


Esta medida, “además de no tener sustentabilidad, favoreció la discrecionalidad, los abusos y la práctica de la política clientelar. Estos comodatos en su mayoría están desactualizados, hay más de un propietario por terreno o vecinos con más de un comodato asignado, lo que ha desarrollado prácticamente verdaderos negocios inmobiliarios”, enumeró González.


Agregó que desandar el camino del ordenamiento territorial “es un trabajo que va a demandar mucho esfuerzo y compromiso de todas las áreas de gobierno, como así también el acompañamiento del Concejo municipal”.


Sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, González consideró que “la basura es uno de los puntos prioritarios a abordar, tanto la recolección diferenciada, fabricación de composteras, reciclado y tratamiento, como así también el fomento de campañas de concientización. Estamos procurando la conformación del Consorcio de la Costa”.


Ciudad inclusiva 


Sobre las políticas de inclusión social, el titular del Ejecutivo de la ciudad costera se refirió al presente del comedor municipal, que hoy brinda 450 porciones diarias de comida a familias rinconeras. Dijo que se renovó el equipo interdisciplinario para el abordaje de problemáticas vinculadas a niñez, género y discapacidad, “con un equipo conformado por profesionales con experiencia, vocación y compromiso en temas tan sensibles”, y que desarrolla diferentes programas municipales para la promoción de derechos, como Jugamos en tu barrio y Ropero Comunitario.


Además, anticipó que próximamente la ciudad contará con una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia y una oficina del Centro Territorial de Denuncias. “Queremos que Rincón sea una ciudad en la que se promueva el desarrollo de todos los sectores de manera integral, sobre todo de aquellos más vulnerables y desprotegidos. Esto implica un trabajo que hemos emprendido de actuación coordinada con el gobierno provincial, el poder judicial y las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró González.


“Creemos en un Estado presente e involucrado en el compromiso de mejorar la educación y las condiciones laborales de toda la población de Rincón, principalmente de nuestros jóvenes”, enfatizó el intendente.


 

Sobre la seguridad


González propuso la creación de asambleas ciudadanas para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y dar continuidad a las mesas de trabajo con la Unión de Vecinales, “donde abordamos temáticas diferentes relacionadas con la seguridad, servicios públicos y mejoras concretas para cada uno de los barrios”. 


En este sentido, anunció que el próximo lunes 12 se convocará a una reunión “para la constitución del nuevo Consejo de Seguridad, que como la ley lo establece, será presidido por el intendente municipal”. Y finalizó: “La gestión de la ciudad requiere la participación e involucramiento de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil para planificar, gestionar y evaluar los procesos y controlar la gestión pública”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas