https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.03.2018 - Última actualización - 7:54
7:50

Es la séptima iniciativa que ingresa al Congreso

Aborto: 71 firmas avalan el proyecto de despenalización

Habilita a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación, de forma gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, y extiende el derecho a mujeres menores de 13 años, bajo ciertos requisitos. El debate comenzará, en comisiones, el 20 de marzo.

Esta mañana se presentó el proyecto de despenalización del aborto impulsado por integrantes de la Cámara de Diputados. A las puertas del Congreso, manifestantes protagonizaron un “pañuelazo” de apoyo. Foto: Osvaldo Fanton/Télam




Es la séptima iniciativa que ingresa al Congreso Aborto: 71 firmas avalan el proyecto de despenalización Habilita a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación, de forma gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, y extiende el derecho a mujeres menores de 13 años, bajo ciertos requisitos. El debate comenzará, en comisiones, el 20 de marzo. Habilita a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación, de forma gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, y extiende el derecho a mujeres menores de 13 años, bajo ciertos requisitos. El debate comenzará, en comisiones, el 20 de marzo.

Redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Télam/Clarín

 

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 integrantes de la Cámara de Diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.

 

La iniciativa, que ingresó anoche y comenzará a debatirse el próximo 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones, establece, en su primer artículo, que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. La propuesta de ley fija un plazo máximo de cinco días para practicarse el aborto desde el momento de la solicitud, y previamente “se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.

 

Sin perjuicio de que se garantiza el derecho de las mujeres a abortar en todos los casos, se enumeran de forma taxativa tres casos puntuales: “si el embarazo fuera producto de una violación”, “si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer” o “si existieren malformaciones fetales graves”.

 

En el artículo 5, se señala que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestación médica obligatoria para sus afiliados. En ese sentido, el proyecto transversal aclara que no será necesaria ninguna autorización judicial previa para practicar un aborto.

 

EMBARAZO ADOLESCENTE

 

La propuesta aclara específicamente que a partir de los 16 años la mujer “tiene plena capacidad” para ejercer este derecho (al aborto), y para el rango de 13 a 16 años también “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.
En el caso de mujeres menores de 13 años, se requerirá su consentimiento informado “con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o un representante legal”.

 

LAS RAZONES

 

En los fundamentos del proyecto, cuyo tratamiento quedó habilitado por el propio presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, se advierte que “la sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la clandestinidad y de la negación en su importancia socio-sanitaria”.

 

El texto agrega que “las complicaciones relacionadas con el aborto son la primera causa de muerte materna y de esta manera se vulneran derechos fundamentales tales como: acceso a la salud, derecho a una vida sana y plena, derecho al ejercicio de la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción”.

 

CÓDIGO

 

Hasta el momento, la interrupción del embarazo en Argentina es posible en algunos pocos casos, definidos como no punibles en el art. 86 del Código Penal: cuando se trata de un caso de embarazo producto de una violación o de un atentado al pudor de una mujer demente o idiota, o cuando corre peligro la vida y la salud de la mujer. El proyecto ingresado anoche deroga los art. 85 inc. 2, 86 y 88 de la norma.

 

No se analiza eso (un eventual veto presidencial a la ley), porque ni siquiera hubo debate. Si el espíritu es que haya debate, no parece muy natural que haya un rechazo después, pero dejemos trabajar al Congreso tranquilo”. Marcos Peña. Jefe de Gabinete.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Área Metropolitana
Sucesos

Recomendadas