http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.03.2018 | Última actualización | 8:16
8:08

Fue el primero de "los tres papas" de 1978

El papa Pablo VI será canonizado el próximo mes de octubre en Roma

El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica, después de que Francisco aprobara este miércoles los nuevos milagros atribuidos a ambos, informó el Vaticano.

Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto y del uso de anticonpectivos. Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fue el primero de "los tres papas" de 1978 El papa Pablo VI será canonizado el próximo mes de octubre en Roma El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica, después de que Francisco aprobara este miércoles los nuevos milagros atribuidos a ambos, informó el Vaticano. El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica, después de que Francisco aprobara este miércoles los nuevos milagros atribuidos a ambos, informó el Vaticano.

El Litoral

DPA

 

Romero es una figura icónica en América Latina. Fue arzobispo de San Salvador y murió asesinado a manos de un escuadrón de la muerte de ultraderecha en 1980 mientras celebraba misa, con una bala que le destrozó el corazón.

 

El arzobispo se había convertido en un severo crítico de la violencia política en que se vio envuelto El Salvador. Desde su púlpito en la Catedral Metropolitana denunciaba la violencia que ejercían tanto la Fuerza Armada gubernamental como la guerrilla izquierdista.

 

La Comisión de la Verdad de 1993, auspiciada por las Naciones Unidas
(ONU) concluyó que Romero fue asesinado por un escuadrón 
de ultraderecha que comandaba el ya fallecido Roberto D'Aubuisson,
quien en 1981 fundó el hoy poderoso partido de derecha y de oposición
Alianza Republicana (Arena), que gobernó 20 años consecutivos entre
1989 y 2009.

 

Pablo VI

 

En verano de 1978 la Iglesia católica fue conducida por tres hombres. Pablo VI, muerto en agosto, fue sucedido por Juan Pablo I, quién murió treinta y tres días después de haber sido electo papa (el 28 de septiembre). Su muerte condujo a la elección de Juan Pablo II, el 16 de octubre, que gobernó hasta 2005.

 

Pablo VI dirigió la Iglesia entre 1963 y 1978 y es recordado por su impulso al Concilio Vaticano Segundo, que introdujo numerosas reformas modernizadoras, como la abolición de la misa en latín. Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto y del uso de anticonpectivos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada