https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.03.2018 - Última actualización - 16:50
11:45

Dio su discurso de apertura de sesiones del Concejo

Corral, con anuncios para la ciudad y reclamos enfáticos a la Provincia

*Pidió ejecutar el Gasoducto de la Costa (“no más dilaciones”, dijo), que se terminen las obras en el Aeropuerto y la cesión por 30 años del terreno de la terminal. Solicitará que las fuerzas federales se queden en forma definitiva en la ciudad. Anunció nuevos jardines municipales, un tercer edificio Nido y el impulso a InterPuertos. La novedad: se comprometió a que “no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción”.

Foto: Flavio Raina




Dio su discurso de apertura de sesiones del Concejo Corral, con anuncios para la ciudad y reclamos enfáticos a la Provincia *Pidió ejecutar el Gasoducto de la Costa (“no más dilaciones”, dijo), que se terminen las obras en el Aeropuerto y la cesión por 30 años del terreno de la terminal. Solicitará que las fuerzas federales se queden en forma definitiva en la ciudad. *Pidió ejecutar el Gasoducto de la Costa (“no más dilaciones”, dijo), que se terminen las obras en el Aeropuerto y la cesión por 30 años del terreno de la terminal. Solicitará que las fuerzas federales se queden en forma definitiva en la ciudad. Anunció nuevos jardines municipales, un tercer edificio Nido y el impulso a InterPuertos. La novedad: se comprometió a que “no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción”.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com

 

“Pediremos un cuarto intermedio para que ingrese el señor intendente José Corral”, dijo el presidente del cuerpo. Pausa... “¿Adónde está?”, preguntó un cronista por lo bajo. Y pasó casi un minuto y medio de duda escénica casi teatral, hasta que entró el primer mandatario local, adentro de un impecable traje azul y de corbata color gris seda. Saludó a todos (había legisladores nacionales y provinciales, autoridades judiciales, miembros de su gabinete y por supuesto, todos los ediles), y empezó su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

 

Como ocurre todos los años las barras estaban llenas, aunque no había cánticos tribuneros propios del folclore militante como en otras ocasiones. Sólo aplausos oportunos y calculados con cada frase o anuncio clave del intendente, él sentado ahí en ese lugar privilegiado de la presidencia que supo otrora conquistar y dirigir.


Su discurso fue matemáticamente calculado en cada frase y expresión. Admitió varias veces que “falta mucho, es cierto”, pero instó a “no aflojar, a seguir por este camino que es el correcto”. Hubo anuncios importantes, pero también ingredientes políticos: ciertos “mimos” al Concejo (con el que el año pasado mantuvo una relación de matrimonio al borde de la separación), y pedidos enfáticos al gobierno provincial.

 

>>> Las repercusiones tras el discurso del intendente


Entre esos pedidos y reclamos, sobresaltaron tres o cuatro. Primero, el Gasoducto de la Costa: “Es una obra que no admite más excusas ni dilaciones. La ciudad de Santa Fe elaboró el proyecto en el 2013 y desde hace más de un año cuenta con financiamiento. Tiene que empezar cuanto antes. Esperamos que el gobierno provincial avance de una vez y la concrete, porque la están esperando los vecinos de Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines”.

 

En primera fila, la esposa del intendente, Mariana Bertona; Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema; los diputados nacionales Hugo Marcucci, Silvina Frana y Albor Cantard y el diputado provincial, Alejandro Boscarol. Detrás, los integrantes del Gabinete municipal. Foto: Flavio Raina

 


Segundo, la terminal de ómnibus: “Queremos una terminal moderna, eficiente y que funcione como un polo multimodal y un centro comercial atractivo que permita integrar y reactivar todo el sector. Necesitamos la cesión del predio por 30 años (que lo debiera otorgar Provincia, porque los terrenos son de su propiedad), como lo hemos solicitado juntos ante el gobernador, y estamos esperando una respuesta afirmativa”.

 


Tercero, el Aeropuerto de Sauce Viejo: “Finalmente, aunque con grandes demoras, se concretó la obra de mejora de la pista del aeropuerto de Sauce Viejo. La ciudad y la región deben sumarse a la revolución de los aviones que vive el país. Queremos que se constituya el nuevo Ente Administrador del Aeropuerto. Santa Fe ya dejó escapar muchas oportunidades, no se puede perder más tiempo”.


Cuarto, el puente a Santo Tomé. “Ya contamos con el proyecto ejecutivo y queremos sentarnos en la mesa de negociación con el gobierno nacional por la deuda con la provincia, para pedir que se incluya esta obra en ese paquete. En cada conversación que tenemos con el presidente y su equipo trasladamos la importancia de esta obra para la región, pero necesitamos que la provincia también se comprometa con la concreción de la obra”.


Y para Assa también hubo, porque le pidió a la prestataria provincial “que por favor retome las obras de cloacas interrumpidas en Villa del Parque, Barranquitas, Chalet y San Lorenzo que muchos inconvenientes le generan a los vecinos y nos impiden avanzar con el resto de las obras”.

 

Sebastián Pignata (PJ), presidente del cuerpo deliberante, al momento de ocupar su lugar junto al intendente para escuchar el discurso. Foto: Flavio Raina

 


Para el Deliberativo local deslizó “agradecimientos” por la autorización de endeudamiento para hacer obras. Quizás haya buscado “seducir” y trazar alianzas políticas estratégicas para este año, ya que sólo cuenta con cuatro concejales de su sector.

 


Seguridad


El primer anuncio fuerte es que, tras la noticia de que desembarcarán 200 agentes federales a la ciudad para frenar la violencia e inseguridad, pedirá a Nación “que, tal como pasó con Gendarmería, las fuerzas federales se queden de manera definitiva en Santa Fe”.


Otro referido al combate contra la violencia de género: Corral adelantó que en la ciudad se contará con un hogar de protección para mujeres en situación de violencia, que estará ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Municipalidad.

 

Los concejales Emilio Jatón, Sergio Basile y María Laura Mondino (FPCyS), al llegar al recinto.Foto: Flavio Raina

 


Obras

 


“Destinaremos 3 de cada 10 pesos del Presupuesto Municipal (de ejercicio actual) en obras. Estamos empecinados en hacer”, “Empecinados” dijo, enfático. La gente soltó aplausos luego de terminar su frase.


En los barrios, adelantó que se hará bacheo de hormigón en los principales corredores viales del centro y el norte de la ciudad. “Vamos a trabajar en las vecinales General Alvear, Sargento Cabral, María Selva, Guadalupe Este, Villa Setúbal, Fomento 9 de Julio, Mariano Comas y Pro Mejoras Barranquitas”.


Respecto de los jardines municipales, recordó que en 2017, “gracias al trabajo en equipo con Nación”, se sumaron nuevos edificios en Alto Verde y en Atilio Rosso. “Llegamos a los 17 Jardines Municipales. Y este año vamos a inaugurar los jardines de La Guardia y San Lorenzo y seguimos avanzando con la obra del Jardín de barrio Chalet, todos ellos con fondos municipales”.

 

Alejandra Obeid y el saludo al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.Foto: Flavio Raina

 

Control

 


”Quiero contarles que ordené que a partir del mes de abril no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción y no deje lugar a dudas. Queremos cuidar la confianza del vecino en el sistema de control”, dijo. Toda una novedad, a juzgar por los comentarios de pasillo.


También anunció que se colocarán 50 sensores y 10 cámaras de medición, distribuidos en los ingresos de la ciudad, avenidas y otros sectores donde se registre un elevado tránsito vehicular.


Balance


En el transcurso de su discurso fue alternando en las acciones concretas ya ejecutadas por su administración. Mencionó, por ejemplo, los dos edificios Nido en Barranquitas y San Lorenzo, “y estamos terminando el tercero en Coronel Dorrego”. Otra novedad.


Ponderó Escuelas de Trabajo. “Son 3.000 jóvenes ya forman parte de este programa y ya son 93 los tienen un empleo estable que les permite proyectar su futuro”.


“Repavimentamos prácticamente todo el macrocentro”. subrayó. Habló de las cuadras de bacheo, y los pavimentos: “En el marco del Plan Nacional de hábitat estamos construyendo junto a Nación 14 cuadras nuevas de asfalto en Barranquitas, 68 en Coronel Dorrego, 31 en los barrios Chalet y San Lorenzo y 28 cuadras más en Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso. En barrio Jesuitas, junto al gobierno provincial, estamos realizando 9 cuadras”. Y recordó el avance de la remodelación de la Peatonal San Martín, entre muchos otros puntos que fue citando.
 

El edil Marcos Castelló (PJ) entregó a Susana Montes un reconocimiento en el cual el Concejo Municipal declaró de interés la reivindicación de su lucha contra la violencia de género. Susana es madre de Griselda Correa, la joven asesinada por su ex pareja en agosto de 2013. Foto: Flavio Raina

 


Principales novedades

 

 



Atención ciudadana: “Vamos a seguir incorporando herramientas para estar más cerca, renovando por completo el centro de atención telefónica, incorporando una modalidad de chat web y desarrollando más aplicaciones con mejores servicios”.

 

Violencia de Género: “Inauguraremos un hogar de protección para mujeres en situación de violencia, que estará ubicado en el centro de la ciudad”.

 

Gestión de residuos: “Estamos desarrollando un sistema de gestión de los Servicios de Higiene Urbana que permitirá el control en tiempo real de las rutas realizadas, las frecuencias de cada servicio y la calidad de la prestación. Estamos también renovando la flota de camiones de limpieza”.


 
Mascotas: “Debemos trabajar por una tenencia responsable y una convivencia sana en el espacio público. En unas semanas vamos a inaugurar la Casa de la Mascotas que estará ubicada en el Parque Juan de Garay. Allí, trabajando junto a las asociaciones protectoras de animales, se van a realizar castraciones gratuitas y vacunaciones. También vamos a tener un registro de animales de la calle, para poder realizar un seguimiento de su estado y asistirlos periódicamente, con el objetivo de que algunos vecinos los adopten definitivamente y se transformen así en su compañía”.


 
Movilidad: “Vamos a darle prioridad a los medios de transporte más sustentables y amigables con el ambiente. Las obras apuntan a generar más espacios peatonales, reforzar el sistema de ciclovías y bicisendas que vamos a llevar de los 30 km actuales a 60 km y trabajar con toda la energía para seguir mejorando el transporte público”.


 
Control: “Ordené que a partir del mes de abril no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción y no deje lugar a dudas”.


 
Cumbia: “Somos la capital de la cumbia, y el oeste es el semillero de muchos de los grandes artistas que tuvimos y tenemos en nuestra ciudad. Por eso, en el mes de junio vamos a inaugurar allí la Mediateca de la Cumbia en Santa Rosa de Lima. Este edificio lo pensamos junto a las organizaciones del barrio, especialmente con los jóvenes: allí van a tener un lugar de ensayo, de depósito, van a poder grabar, aprender, crecer”.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Sucesos
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con amplio temario, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias - Legislatura provincial. -
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -

Recomendadas