https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.03.2018 - Última actualización - 8:45
8:42

Festejos patronales en Santo Tomé

Este viernes empieza el 9° Encuentro de Comunidades del Mundo

Este año, el tradicional y popular evento se realizará en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 33 Gladys Erbetta, más conocido como Polideportivo Loyola. La entrada será libre y gratuita. Las colectividades representadas expondrán sus bailes, trajes típicos y comidas.

Presentación. Conferencia de lanzamiento de la fiesta, realizada en el Salón Madison de Santo Tomé. Desde la izquierda, Graciela Bonaldi (coordinadora de actividades artísticas), Daniela Qüesta y Rogelio Goris (organizador). Brindaron detalles y pormenores del evento. Foto: Prensa Municipal




Festejos patronales en Santo Tomé Este viernes empieza el 9° Encuentro de Comunidades del Mundo Este año, el tradicional y popular evento se realizará en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 33 Gladys Erbetta, más conocido como Polideportivo Loyola. La entrada será libre y gratuita. Las colectividades representadas expondrán sus bailes, trajes típicos y comidas.   Este año, el tradicional y popular evento se realizará en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 33 Gladys Erbetta, más conocido como Polideportivo Loyola. La entrada será libre y gratuita. Las colectividades representadas expondrán sus bailes, trajes típicos y comidas.

Sergio Ferrer
area@ellitoral.com

 

Este viernes, a las 21, está prevista la apertura de una nueva edición del Encuentro de Comunidades del Mundo, evento que es auspiciado por la Municipalidad de Santo Tomé y este año formará parte de los festejos patronales de la ciudad. Este año, por primera vez desde 2010, la fiesta se desarrollará en el Centro de Educación Física Nº 33 Gladys Erbetta, mucho más conocido como Polideportivo Loyola (ya que se encuentra ubicado frente al barrio San Ignacio de Loyola), donde será instalado el escenario principal y las cantinas temáticas. Las actividades darán comienzo a las 20.30, con el desfile de las agrupaciones intervinientes, las que desandarán el tramo que va desde calles Hernandarias y Centenario hasta el mencionado predio. El sábado 10 de marzo se llevará a cabo la jornada de cierre, en el mismo sitio y horario. En ambos casos, la entrada será libre y gratuita. 


La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Salón Madison, con la asistencia de la intendenta Daniela Qüesta, Rogelio Goris, titular de la firma RG Producciones, organizadora de la fiesta, y de Graciela Bonaldi, coordinadora de las actividades artísticas de la misma. También dijeron presentes el concejal Martín Giménez y el secretario municipal Norberto Lavatiatta (responsable del área de Gobierno). Al momento de dirigirse a los presentes, Qüesta agradeció a la familia Goris, “porque siempre que generan una actividad, les permiten al municipio acompañarla”. El Estado municipal, insistió, debe fomentar las acciones privadas como estas, para facilitar todo aquello que pueda permitir su continuidad y permanencia en el tiempo. 


Para reconocernos


En otro pasaje de su alocución, Qüesta remarcó el compromiso demostrado por los organizadores para sostener en la agenda de Cultura estas propuestas, así como el acompañamiento de la comunidad en esta clase de manifestaciones. Luego, respecto al cambio de sede del evento, sugerida en su momento a Goris, la intendenta aclaró que tiene que ver “con la intención de sacarlo un poco” del centro de la ciudad, lugar que ha sido tradicional hasta ahora, en especial el paseo de la costanera. “Creo que la idea está buena”, dijo la funcionaria, “porque significa descentralizar”, acercarse más a los barrios, “jerarquizar a un sector que tiene una tradición fuerte en la ciudad y aprovechar los espacios públicos como el viejo Poli del barrio Loyola”. 


“Por eso destacamos esta nueva idea y esta virtud de Rogelio, no solamente de estar atento a lo que se le sugiere como intención o anhelo, sino por el esfuerzo que hace para convertirlos en realidad”, acotó Qüesta. También destacó el hecho de reconocer, con muestras como estas, nuestras raíces, para “saber de dónde venimos y reconocernos a nosotros mimos”. “Tiene que ver con nuestra propia identidad”, agregó. “Existen localidades donde hubo influencia de determinadas colectividades en particular, una o dos, los piamonteses por un lado, los suizos por otro, pero en el caso de la ciudad de Santo Tomé, como fuimos lugar de paso (porque hemos sido El Paso y como tal lugar del cruce del río Salado), se generó la influencia de distintas procedencias, las que se han ido instalando en la ciudad”, completó. 

 

Abanderados. El Encuentro de Comunidades del Mundo comenzará este viernes, a partir de las 20.30, con el tradicional desfile de las agrupaciones intervinientes, las que estarán identificadas con sus banderas y vestimentas. El punto de partida será Hernandarias y Centenario. Foto: Prensa Municipal


Idiosincrasia de un pueblo


Cada una de las comunidades representadas en esta fiesta tienen el respaldo de un grupo de santotomesinos que trabaja todo el año para fortalecer y promover sus actividades. De esta forma, los días del encuentro pueden reflejar y exponer sus trajes, diversidad de costumbres, ritmos y danzas, o sumar el clásico “condimento” de sus platos típicos. Además, resguardan la preocupación por dar a conocer otros aspectos que hacen a su idiosincrasia y a la del propio pueblo de Santo Tomé, por medio de distintos talleres, usando como vínculos a la literatura, el cine o el aprendizaje de idiomas. 


Así, cada edición del Encuentro de Comunidades del Mundo se brinda como una oportunidad para que las asociaciones participantes puedan mostrar no sólo en un baile o una comida, sino en la charla cotidiana y en el contacto con la gente, la posibilidad de contarles a los santotomesinos qué es lo que hacen durante todo el año. Para la edición de 2018, confirmaron su presencia grupos y asociaciones representativas de Suiza, los pueblos árabes, Cuba, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Tahití, Italia, Colombia, España y Argentina, entre otras. 

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
El ruralismo le pidió a Lifschitz el  veto parcial a la ley impositiva - El impacto que generan distintos ítems en el Impusto Inmobilario Rural es cuestionado por Carsfe que pidió la intervención del gobernador. -
Política
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -

Recomendadas