https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.03.2018 - Última actualización - 19:28
19:26

A tres días

Detectan ataques cibernéticos a la página web de las elecciones colombianas

Los ataques ya fueron neutralizados, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer el lugar exacto desde donde fueron originados.

Foto: El Espectador




A tres días Detectan ataques cibernéticos a la página web de las elecciones colombianas Los ataques ya fueron neutralizados, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer el lugar exacto desde donde fueron originados. Los ataques ya fueron neutralizados, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer el lugar exacto desde donde fueron originados.

El Litoral

Télam

 

La página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), la entidad a cargo de la organización de las elecciones en Colombia, sufrió ataques cibernéticos a tres días de las elecciones legislativas, denunciaron este jueves fuentes oficiales.

 

"Se registraron cuatro ataques para intentar tumbar la página web de la Registraduría. Investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela", dijo a los medios de comunicación el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

El funcionario aclaró que estos ataques ya fueron neutralizados, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer el lugar exacto desde donde fueron originados.

 

La legislativa colombiana es considera una prueba para las autoridades del país de cara a la elección presidencial del próximo 27 de mayo.

 

"En la última semana se detectaron 28.000 ataques de robots a páginas de la Registraduría y del servicio electoral y 31.000 ataques provenientes de varios países generados desde direcciones IP de baja reputación para dañar la operabilidad de las páginas electorales", explicó Villegas, citado por la agencia de noticias DPA.

 

Para asegurar que la elección del próximo domingo no sufra altercados cibernéticos, el ministro señaló que la Policía Nacional y la Fiscalía General conformaron, desde inicios de este año, un grupo especial para frenar los intentos de sabotaje en la red.

 

El ministro de Defensa colombiano especificó que la seguridad en Internet se despliega incluso hacia las redes sociales, pues aseguró que los perfiles que publiquen mensajes de amenaza y agresión serán identificados, cerrados y sus dueños deberán responder ante las autoridades.

 

"Tenemos todas las capacidades de seguridad cibernética que incluyen el apoyo de países como México, Costa Rica y Brasil", puntualizó.

 

A su turno, el director de la RNEC, Juan Carlos Galindo, indicó que las autoridades están haciendo "un esfuerzo inmenso para brindarle a los colombianos un proceso electoral con tranquilidad y seguridad".

 

No es la primera vez que se presentan ciberataques durante unas elecciones en Colombia, según señaló en enero pasado el presidente, Juan Manuel Santos, la Registraduría enfrentó ataques contra su página web durante la votación del plebiscito del 2 de octubre 2016 en el que el "No" ganó la consulta sobre la aprobación de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

 

Este domingo los colombianos asistirán a las urnas para elegir sus parlamentarios: 102 senadores y 166 diputados, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas