https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.03.2018 - Última actualización - 11:20
11:17

Medicina no invasiva

Especialista en neuroimágines disertó en la ciudad de Santa Fe

Se trata del doctor Sergio Moguillansky, uno de los principales referentes de este tema en el país, quien estuvo en la ciudad invitado por el Sanatorio Santa Fe. Su exposición formó parte de la VII Jornada de Diagnóstico por Imágines, organizada por la citada institución de salud. 

Palabra autorizada. Sergio Moguillansky es un médico rionegrino, especializado en Diagnóstico por Imágenes, con dedicación a la neuroradiología. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y titular de la cátedra de Anatomía de la Universidad Nacional del Comahue. Foto: Luis Cetraro




Medicina no invasiva Especialista en neuroimágines disertó en la ciudad de Santa Fe Se trata del doctor Sergio Moguillansky, uno de los principales referentes de este tema en el país, quien estuvo en la ciudad invitado por el Sanatorio Santa Fe. Su exposición formó parte de la VII Jornada de Diagnóstico por Imágines, organizada por la citada institución de salud.  Se trata del doctor Sergio Moguillansky, uno de los principales referentes de este tema en el país, quien estuvo en la ciudad invitado por el Sanatorio Santa Fe. Su exposición formó parte de la VII Jornada de Diagnóstico por Imágines, organizada por la citada institución de salud. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

En el marco de la VII Jornada de Diagnóstico por Imágenes, ayer se presentó en Santa Fe el doctor Sergio Moguillansky, quien brindó una charla sobre actualización en neuroimágenes. El profesional, que es oriundo de Cipolletti (Río Negro) y está calificado como “palabra autorizada” en la materia, fue especialmente invitado para este evento, el que contó con la organización de la Unidad de Docencia e Investigación y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio Santa Fe, del Grupo Santa Fe. El diagnóstico por imágenes es una rama de la medicina, relativamente nueva, que abarca el cuerpo humano entero, por lo que la tendencia mundial, en los últimos años, ha sido su subespecialización. 


Dentro de ese contexto, las neuroimágenes conforman la parte del diagnóstico por imágenes que se dedica exclusivamente a las patologías neurológicas. Estas, pueden afectar a cualquier rango etario, es decir a un recién nacido, un niño en su infancia, un adolescente, hasta un adulto joven. Y los afectan con una frecuencia muy importante, porque es una patología muy prevalente en la población en general. La importancia de la neuroimagen radica fundamentalmente en que permite realizar un diagnóstico en muchos casos precoz de este tipo de enfermedades y en otros favorece el control de los tratamientos. 


Sin molestias


El doctor Moguillansky explicó que esos dos objetivos, el diagnóstico y el control del tratamiento, se hacen de manera no invasiva, porque las modalidades más importantes dentro de las neuroimágenes son la resonancia magnética y la tomografía. En esas alternativas, más allá de la instancia del contraste, al paciente no se lo somete a ningún procedimiento intervencionista. Por otra parte, las neuroimágenes les dan a los médicos mucha información y al paciente le generan muy pocas molestias, más allá del tiempo de duración de los estudios y de estar un rato acostado en una camilla. 


La importancia de atender las patologías neurológicas es que afectan directamente la calidad de vida del paciente. Por ejemplo un accidente cerebrovascular (ACV) que es detectado precozmente y tratado a tiempo, lleva a que el territorio cerebral afectado en ese momento por la izquemia se recupere en un gran porcentaje. En síntesis, las nueroimágenes sirven para focalizar el problema y hacer un diagnóstico más temprano. Y por ello, se puede decir que están cambiando la forma de hacer medicina, ya que las patologías neurológicas son muy prevalentes en la población. Desde el Sanatorio Santa Fe están tratando de estimular esa subespecilización y esa ha sido en esencia la idea de la jornada desarrollada en la víspera.

 

Las neuroimágenes les dan a los médicos mucha información y al paciente le generan muy pocas molestias, más allá del tiempo de duración de los estudios y de estar un rato acostado en una camilla. 

La importancia de atender las patologías neurológicas es que afectan directamente la calidad de vida del paciente. Por ejemplo un accidente cerebrovascular (ACV) que es detectado precozmente y tratado a tiempo, lleva a que el territorio cerebral afectado en ese momento por la izquemia se recupere en un gran porcentaje.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas