https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.03.2018 - Última actualización - 21:25
19:42

El ministerio de Seguridad entregó 80 nuevos patrulleros a la URI

"A los Harry les va a temblar la pera"

Lo afirmó el Jefe de Policía de la provincia, Villanúa al agradecer la llegada de vehículos especialmente preparados para la fuerza. Pullaro dijo que entregarán un mejor cuerpo al gobierno que venga. Fascendini admitió la necesidad de discutir en serio la desfederalización de delitos. 

Foto: Luis Cetraro




El ministerio de Seguridad entregó 80 nuevos patrulleros a la URI "A los Harry les va a temblar la pera" Lo afirmó el Jefe de Policía de la provincia, Villanúa al agradecer la llegada de vehículos especialmente preparados para la fuerza. Pullaro dijo que entregarán un mejor cuerpo al gobierno que venga. Fascendini admitió la necesidad de discutir en serio la desfederalización de delitos.  Lo afirmó el Jefe de Policía de la provincia, Villanúa al agradecer la llegada de vehículos especialmente preparados para la fuerza. Pullaro dijo que entregarán un mejor cuerpo al gobierno que venga. Fascendini admitió la necesidad de discutir en serio la desfederalización de delitos. 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


“A los Harry les va a temblar la pera y los ciudadanos podrán sonreír tranquilos” afirmó el Jefe de Policía de la provincia, el director general Marcelo Villanúa al hablar durante el acto en el cual el Ministerio de Seguridad entregó 80 nuevos patrulleros -algunos de ellos inteligentes- para la Unidad Regional I. El jefe policial agradeció efusivamente al gobierno santafesino el salto de calidad que significan estos vehículos especialmente diseñados para la tarea preventiva durante el acto realizado frente a la Legislatura en cuya plaza se estacionaron los Ford Focus. El ministro de Seguridad informó que la compra de los 400 autos significó una erogación de 233 millones de pesos para el Estado santafesino.


El acto fue encabezado por el vicegobernador, Carlos Fascendini, quien luego en su discurso dijo que el gran desafío las fuerzas de seguridad es ir adelantándose al delito e instó a debatir la desfederalización de delitos como el tráfico de drogas. Antes, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro valoró la tarea hecha en la preparación de los patrulleros diseñados especialmente por técnicos de su cartera y de la policía. No dudó además en señalar que al final de la gestión dejarán una mejor y más equipada fuerza a las autoridades provinciales. El primer discurso fue también de agradecimiento del Jefe de la Unidad Regional I, Luis María Siboldi, quien habló “de un salto de calidad” para la dependencia.


Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el de Obras Públicas, Pedro Morini; el senador por La Capital, Miguel González así como diputados y concejales locales del Frente Progresista estuvieron presentes en el acto.


Es la segunda entrega de estos móviles, la primera había sido de 150 unidades para la Unidad Regional II de Rosario. “Estamos trabajando para cumplir lo que nos pidió el gobernador, que es tener la mejor policía del país” afirmó Pullaro quien hizo notar que “hubiese sido más sencillo comprar autos y pintarlos de los colores que identifican a la policía”. Dijo que también hubiese sido más fácil no encarar la reforma policial que está llevando el gobierno.


Estos móviles fueron diseñados y fabricados con prestaciones especiales para cumplir con las funciones que requiere un patrullero. En el caso de los ‘inteligentes’ cuentan con tablet de certificación militar que funcionan como una terminal del OJO a través de la cual se despliegan las ordenes de operaciones, sistema de reconocimiento de patentes, que transforma imágenes en texto y compara con sistema Cóndor, que comunica con central 911 para detener a vehículos con pedido de captura, y un sistema de comunicación tetra totalmente encriptada para evitar intervención de la frecuencia. Todos los patrulleros están equipados con faro busca huellas, GPS, habitáculo especial para el traslado de detenidos con mampara separadora e instalación eléctrica y mecánica diseñada para responder a las exigencias propias de la labor policial. 


“El objetivo es seguir avanzando en el sistema inteligente de prevención y de patrullaje, en donde la matriz informativa sea eje fundamental, ya que la construcción de datos determinará en forma inmediata los lugares a patrullar y las zonas a fortalecer”, acotó el ministro que volvió a explicar como funciona el nuevo sistema de patrullaje en esta capital.

 

Entregaron 80 patrulleros inteligentes para la Unidad Regional I

 

La transformación de la Policía


Los jefes policiales y el propio Pullaro hicieron hincapié en la transformación policial que se está llevando adelante y que consiste en la capacitación del personal, la reforma edilicia y el mejor equipamiento para la tarea. El ministro aseguró que ningún agente ingresará a la fuerza sin dos años de formación en el ISEP, valoró los laboratorios construidos en Recreo y Rosario que permiten agilizar los estudios y evitan mandar muestras a Caba o Salta. “Estos vehículos nos van a permitir mejorar la prevención” afirmó Siboldi.

 

Pullaro

 

 


Villanúa detalló los vehículos que tuvo la policía y recordó la etapa de los Renault 12, de los Monza, de los Corsa, de las camionetas, hasta llegar a este equipamiento especial “y dejar de plotear autos de calle para asignarlos a la tarea de seguridad. A los Harry les va a temblar la pera y los ciudadanos podrán sonreír” destacó para luego admitir que en la URI deberán doblegar los esfuerzos “para devolver seguridad a la ciudadanía”.


Ya sobre el cierre del acto, Fascendini destacó la inversión realizada y el nivel de tecnificación adquirido que “nos pone a la cabeza de las provincias argentinas” para “ir delante del delito” que muta permanentemente en sus modalidades. Destacó la falta de fronteras de los delitos complejos y tuvo palabras elogiosas para la relación construida en materia de seguridad entre Nación y Santa Fe. “La relación es excelente con Nación a nivel institucional porque no se puede trabajar en forma aislada como ocurrió años atrás”. También allí aceptó el desafío de discutir seriamente si se acepta o no la desfederalización del tema narcotráfico que pidió el Ministerio de Seguridad la semana pasada.

 


 

Los nuevos autos


La provincia adquirió 400 Ford Focus 1.6 S de cuatro puertas para distribuir en las distintas unidades regionales. 80 de ellos -varios de los llamados inteligentes- ya están en manos de la UR I y 150 en la II con cabecera en Rosario.


El ministerio informó que tienen tableta inteligente: con certificación militar, 10”, Intel i5, GPS, comunicación 4G LTE y WiFi, con soporte pedestal robusto y reposicionable. Es otra característica fuerte del patrullero inteligente ya que permitirá enviar y recibir archivos hacia y desde el OJO (Centro de Operación y Control) tales como mapas de calor, listados de pedido de captura.


Varios de ellos tienen el sistema de reconocimiento de patentes


Poseen faro busca huellas: de 6” con led de alta luminosidad y comando manual interior que gira y rota su cabezal pudiendo iluminar escenas laterales; iluminación led exterior: cabezales led de alta luminosidad sobre la parrilla; barral de señalización; sirena y megáfono; defensa delantera y trasera.


En el interior tiene habitáculo trasero para detenidos lavable y de alta resistencia con cinturones de seguridad, panel divisor con ventanilla antivandálica y respiraderos; pisos con drenaje al exterior para facilitar limpieza y soporte específico para armas largas: 2 armas ancladas.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas