https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.03.2018 - Última actualización - 20:07
20:02

Inauguró el período legislativo en Santo Tomé

Daniela Qüesta rindió cuentas y planteó objetivos para 2018

Como lo había hecho en años anteriores, la intendenta recordó que su presencia en el Concejo no sólo tiene que ver con la necesidad de cumplir con una formalidad preestablecida, sino también con rendir cuentas de los actos de gobierno y las decisiones tomadas al frente del municipio.

Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé. Foto: Guillermo Di Salvatore




Inauguró el período legislativo en Santo Tomé Daniela Qüesta rindió cuentas y planteó objetivos para 2018 Como lo había hecho en años anteriores, la intendenta recordó que su presencia en el Concejo no sólo tiene que ver con la necesidad de cumplir con una formalidad preestablecida, sino también con rendir cuentas de los actos de gobierno y las decisiones tomadas al frente del municipio. Como lo había hecho en años anteriores, la intendenta recordó que su presencia en el Concejo no sólo tiene que ver con la necesidad de cumplir con una formalidad preestablecida, sino también con rendir cuentas de los actos de gobierno y las decisiones tomadas al frente del municipio.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Este martes, en el recinto del Concejo Municipal de Santo Tomé, la intendenta Daniela Qüesta dejó formalmente inaugurado el período 2018 de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local. De esta forma, la funcionaria dio cumplimiento, por tercera vez desde que asumió la Intendencia en 2015, a lo que estipula la Ley Orgánica de Municipalidades y Comunas. “Pero no venimos sólo a cumplir con una formalidad legal, como ya lo dijimos en oportunidades anteriores, porque creemos que este acto es una oportunidad para rendir cuentas de nuestras acciones y decisiones al frente del Ejecutivo Municipal”, así como “para poner a consideración del Cuerpo los objetivos y proyectos más importantes que tenemos para el presente año, a fin de alcanzar los consensos necesarios para ponerlos en marcha en pos del beneficio de todos los santotomesinos”.


A continuación, Qüesta recordó que el año pasado presentó “un ambicioso Plan de Obras Públicas” para la ciudad, el que incluía una serie de obras trascendentales, impulsadas para mejorar la vida cotidiana de miles de vecinos de la ciudad. “A un año de aquella propuesta, creemos necesario decir que ese plan no quedó solo en proyectos, ya que prácticamente la mitad de esa enorme inversión hoy se encuentra plasmada en una serie de obras en marcha o ya licitadas y listas para ser iniciadas”, explicó después. 


Luego, hizo hincapié en que, normalmente, en la mayoría de las gestiones de gobierno, durante los primeros dos años el esfuerzo está puesto en la planificación de proyectos y las concreciones se dan recién en los últimos dos. Por eso, dijo que se sienten orgullosos de que, terminándose el segundo año de su mandato, ya pueden mostrar un nivel de ejecución de obras que sobrepasa incluso las expectativas y previsiones propias. Y en tal sentido enfatizó: “Con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, Santo Tomé cuenta hoy con obras licitadas o en marcha por más de 550 millones de pesos, la primera parte de una inversión histórica para la ciudad, que determinará una mejora sustancial en la infraestructura urbana y que supera los 1.400 millones”.


Cuestiones prioritarias


Después de sus expresiones introductorias, Qüesta se refirió a tres temas puntuales, los que quiso destacar especialmente, antes de entrar a desarrollar las actuaciones de cada una de las áreas de gobierno. Esos temas son: los cambios en el gabinete municipal, la conexión al Acueducto Desvío Arijón y el Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé. Respecto al primero de ellos, señaló que las modificaciones dispuestas, de cara a la segunda mitad de su gestión, tienen que ver con la intención de renovar las expectativas y las motivaciones. 


“El cambio de equipo produce realmente una renovación de energía, que ayuda a repensar la gestión y a fortalecer el compromiso con los ejes de trabajo que nos hemos fijado desde el inicio, así como para implementar nuevas ideas y metodologías para satisfacer las demandas de nuestros vecinos”, explicó. 


En lo que atañe a la incorporación de la ciudad al sistema de los grandes acueductos santafesinos, lo abordó en dos sentidos. Por un lado, la dimensión del emprendimiento provincial (más de 850 millones de pesos) y la calidad del agua que vamos a tomar de aquí en adelante. Por otro, a la cuestión del financiamiento del servicio y los mayores costos que implican este nuevo producto, “el que está en manos de los concejales”.


Con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, Santo Tomé cuenta hoy con obras licitadas o en marcha por una cifra superior a los 550 millones de pesos. Se trata de la primera parte de una inversión histórica para la ciudad, que supera los 1.400 millones y determinará una mejora sustancial en la infraestructura urbana”.
Daniela Qüesta - Intendenta de Santo Tomé


Acto seguido, al abordar el tercer tema, Qüesta se refirió a recientes manifestaciones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien aclaró que no es prioridad para el gobierno nacional la ejecución del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe. “Para nosotros es inclaudicable el reclamo para la concreción de esta obra, porque estamos convencidos de que tenemos el derecho a seguir reclamándola”, afirmó Qüesta, sin dejar de remarcar dos cosas: que el compromiso de su realización se encuentra plasmado en un convenio suscrito entre Nación y Provincia, y que ya tiene principio de ejecución, puesto que Vialidad Nacional licitó y aprobó el proyecto ejecutivo, así como los pliegos licitatorios. 


Para finalizar, cabe destacar que al momento de describir las distintas acciones concretadas y los proyectos más destacados de cada una de las secretarías municipales, Qüesta puso énfasis en el récord alcanzado en pavimentación, “uno de los logros más importantes de su gobierno”, porque en un sólo año se alcanzó el total de 69 cuadras intervenidas, ya sea con pavimento flexible o de hormigón armado.


Tema del agua: “Respetaremos a la mayoría”


Al referirse al flamante servicio de agua potable, vía Acueducto Desvío Arijón (inaugurado en su primera etapa el pasado 5 de febrero), Daniela Qüesta hizo una aclaración muy especial, que tiene que ver con el debate abierto, entre la propia intendenta y los ediles (así como también en el seno del Concejo), sobre la futura tarifa de dicha prestación. “No podemos concluir la referencia a esta obra sin mencionar, señores concejales, que está en sus manos la posibilidad de garantizar los medios para financiar los mayores costos que significa contar con esta importante mejora en el servicio de agua, que hoy tenemos con la conexión al acueducto y que está a la vista”, expresó la jefa municipal. 


Desde el Ejecutivo, dijo, “tenemos la tranquilidad de haber puesto siempre sobre la mesa toda la información disponible” y de “haber concretado todas las reuniones que nos fueron requeridas y de haber expuesto la situación tributaria como una necesidad a lo largo del año 2017”. “Seremos respetuosos de la decisión de la mayoría y seguiremos a disposición de este Cuerpo para que, en forma conjunta, podamos encontrar la mejor manera de garantizar que la ciudad no deba dar un paso atrás en los logros obtenidos y menos en la calidad de los servicios que les brindamos a los vecinos de Santo Tomé”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas