https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.03.2018 - Última actualización - 7:49
7:45

Alemania

Angela Merkel asumió por cuarta vez su mandato como canciller

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nombró este miércoles oficialmente a la líder conservadora, Angela Merkel, canciller del país, en el Palacio de Bellevue.

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (der.) nombra a la líder conservadora, Angela Merkel, canciller del país en el Palacio de Bellevue, en Berlín, Alemania, el 14/03/2018 Foto: DPA




Alemania Angela Merkel asumió por cuarta vez su mandato como canciller El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nombró este miércoles oficialmente a la líder conservadora, Angela Merkel, canciller del país, en el Palacio de Bellevue. El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nombró este miércoles oficialmente a la líder conservadora, Angela Merkel, canciller del país, en el Palacio de Bellevue.

El Litoral

DPA

 

La mandataria acudió a la sede de la jefatura de Estado poco después de obtener 364 votos de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Parlamento alemán, solo nueve votos por encima de la mayoría absoluta necesaria. Asimismo, hubo 315 votos en contra, nueve abstenciones y cuatro no válidos. Merkel extenderá así a 16 años el gobierno que asumió en 2005.

 

"Asumo la elección", declaró Merkel al conocer el resultado ante el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble, que le deseó "de todo corazón fuerza y éxito" a la hora de hacer frente a "los grandes cometidos" en su cuarto mandato consecutivo. Poco después, la canciller recibió un ramo de flores y las felicitaciones.

 

La votación, que fue seguida desde la tribuna por primera vez por su marido, Joachim Sauer, se daba por segura gracias a la mayoría absoluta que otorga la alianza de gobierno sellada entre conservadores y socialdemócratas. La CDU, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tienen en conjunto 399 escaños en el Bundestag.

 

Cumplimentado este trámite ante Steinmeier, Merkel regresará ahora al Bundestag a las 12:00 (11:00 GMT) para jurar el cargo. Posteriormente, será el turno de los ministros, que deberán acudir igualmente a Bellevue, a las 12:30, donde se espera que Steinmeier pronuncie un discurso. Después volverán al Parlamento para asumir el cargo. Por la tarde, sobre las 17:00 está prevista la primera reunión del nuevo Gabinete.

 

Con el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania desde que en 1953 se introdujera la cláusula del cinco por ciento de votos exigidos para contar con representación parlamentaria, el mayor de la historia del país, Merkel tuvo que afanarse desde las elecciones del 24 de septiembre para lograr formar un gobierno de coalición, que tiene como líder de la oposición al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

 

Nunca antes el país europeo necesitó tanto tiempo para formar gobierno. De la incertidumbre de las primeras semanas al ver el ascenso de AfD se pasó al descontento de una opinión pública que contemplaba incrédula cómo los políticos elegidos en las urnas eran incapaces de formar un Ejecutivo.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

El presidente boliviano que más años lleva en el poder
Lo más visto
Robaron en una escuela del oeste de la ciudad -  -
Sucesos
El área metropolitana no cuenta con bicisendas para su intercomunicación  - Campaña. Santa Fe se sumó a una movida internacional para promover el uso de la bici, y colgaron un pasacalles con el mensaje “En bici ya habrías llegado” en la ruta a Santo Tomé. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas