http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.03.2018
12:55

Provincia en conflicto

Masiva movilización para reclamar que Lifschitz mejore oferta salarial

Los dirigentes definieron la jornada como “histórica”, porque al paro docente se sumaron también los estatales. Además marcharon trabajadores municipales y profesionales de la salud. Esperan una nueva convocatoria a paritaria.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Provincia en conflicto Masiva movilización para reclamar que Lifschitz mejore oferta salarial Los dirigentes definieron la jornada como “histórica”, porque al paro docente se sumaron también los estatales. Además marcharon trabajadores municipales y profesionales de la salud. Esperan una nueva convocatoria a paritaria. Los dirigentes definieron la jornada como “histórica”, porque al paro docente se sumaron también los estatales. Además marcharon trabajadores municipales y profesionales de la salud. Esperan una nueva convocatoria a paritaria.

 

Redaccion El Litoral

 

Una masiva movilización recorrió esta mañana las calles del microcentro de la ciudad. Maestros, empleados públicos, trabajadores municipales y profesionales de la salud marcharon desde la Plaza del Soldado hasta las inmediaciones de la Casa de Gobierno para exigirle a la gestión de Miguel Lifschitz que mejore la propuesta salarial de 2018, que no se ha movido del 15 % de aumento en tres cuotas. El mandatario no estaba en Santa Fe; mientras la columna se desplazaba, Lifschitz compartía una serie de actos con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio en Rosario (ver pág. 7).

 

Precisamente, la mayoría de los discursos y expresiones de los dirigentes sindicales apuntaron sus dardos contra la provincia por haberse alineado al mensaje de la Casa Rosada de no superar el techo del 15%, de acuerdo con la inflación estimada por la Nación para el presente ejercicio.“Tenemos que romper ese techo”, fue el mensaje que así, al unísono, emitieron los referentes de Sadop, Festram, Ate, Siprus y Amsafe, entre otros.

 

Posiciones

 

“Estamos muy satisfechos por la adhesión al paro -dijo Patricia Mounier de Sadop a El Litoral-. Evidentemente, todos los docentes están en contra de la propuesta que ha hecho el gobierno y que no se ha modificado ni cualitativa ni cuantitativamente. Y si el gobierno no nos convoca o mejora la propuesta, el conflicto va a continuar seguramente con más paros y más movilizaciones”, advirtió.

 

Mounier rechazó el argumento de Lifschitz de que la oferta realizada en Santa Fe es la mejor del país. “No es así -sostuvo-, porque el gobierno provincial está acatando la directiva del gobierno nacional de que los aumentos no deben superar el 15%. Si el gobierno se quiere despegar de eso y tener la mejor propuesta, debería garantizar una paritaria sin techo y que el aumento se pueda cobrar ahora, y no a fin de año”, planteó.

 

Desde el gremio de docentes oficiales, Sonia Alesso definió la marcha como “histórica” por la confluencia de gremios de agentes estatales y docentes, más los municipales. “Hace muchos años que no se contaba con la adhesión a un paro de trabajadores estatales y maestros”, valoró.

 

Más voces

 

El titular de Ate, Jorge Hoffmann, se quejó de las políticas que se instrumentan desde el gobierno nacional. “Están llevando a este país al desastre. Decían que iban a cubrir el déficit fiscal con endeudamiento para no emitir; el déficit sigue siendo el mismo o mayor. El endeudameinto equivale a dos veces el producto geográfico de la provincia de Santa Fe. No vamos a ser parte de este modelo neoliberal que hoy se plantea con ajuste laboral”, sentenció. En el plano local, dijo que “es inaceptable el 15 por ciento; nos ofrecen 7 en abril hasta julio... ¿Se puede aceptar esto cuando la inflación a abril va a ser del 6%? No podemos hablar ni del 15, ni del 6 ni de los tres tramos. Si los sindicalistas aceptamos esto, estaríamos negando nuestra legitimidad frente a nuestros afiliados. Tienen que hacer una propuesta sensata”, reclamó.

 

Por su parte, el titular del la Festram, Claudio Leoni, se quejó de “la política de ajuste que la provincia quiere adaptar por derivación del Pacto Fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas”.

 

“El gobierno (provincial) tiene que tomar una decisión; o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos, porque este pacto tiene implicancias muy fuertes para los trabajadores”, concluyó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada