https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.03.2018 - Última actualización - 12:59
12:56

Facundo Cino desembarcó en Santa Fe

Exclusivo: ¿cómo está Unión para la licencia de la Superliga?

Son más de 50 puntos con requisitos deportivos, de infraestructura, jurídicos y financieros. El responsable tatengue, por decisión del presidente, es el vice Emilio Lamas. 

El gerente en Unión. Facundo Cino, el gerente de Licencias en la nueva Superliga del fútbol argentino, mano derecha de Mariano Elizondo, visitó ayer las instalaciones del Club Atlético Unión. De recorrida por todos los clubes argentinos, lo felicitó al vice Emilio Lamas: “Es el club donde veo mayor cantidad de dirigentes trabajando”. Foto: Prensa Club Atlético Unión




Facundo Cino desembarcó en Santa Fe Exclusivo: ¿cómo está Unión para la licencia de la Superliga? Son más de 50 puntos con requisitos deportivos, de infraestructura, jurídicos y financieros. El responsable tatengue, por decisión del presidente, es Lamas.  Son más de 50 puntos con requisitos deportivos, de infraestructura, jurídicos y financieros. El responsable tatengue, por decisión del presidente, es el vice Emilio Lamas. 

Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

 

Facundo Cino, responsable del Reglamento de Licencias de la Superliga, visitó ayer la sede del Club Atlético Unión. “Me sorprende la cantidad de dirigentes comprometidos en este club”, le dijo a Emilio Lamas, el vice designado por Luis Spahn para esta maratónica tarea.


En principio, existe un manual de requisitos mínimos que deberán cumplir los 26 equipos que participarán en la edición 2018/19 del torneo argentino. A imagen y semejanza del reglamento implementado por la Uefa hace dos décadas, la Fifa hace 15 años o la Conmebol a partir de 2018, la Superliga exige una serie de requisitos a los clubes argentinos.


Hay cinco rubros definidos: deportivos; de infraestructura; administrativos y de personal; jurídicos, y financieros. Quien no los cumpla no podrá salir a la cancha en la próxima temporada.


Este reglamento no es nuevo para los dirigentes: todos los equipos recibieron explicaciones al detalle en boca de Facundo Cino, gerente de Licencias, y el 19 de diciembre lo aprobaron en Comité Ejecutivo de la SAF.


En lo que a estructura deportiva se refiere, lo que se busca es igualar hacia arriba organigramas que algunas instituciones ya cumplen. El 30 de junio de 2018 será el último día para conceder estas licencias.


El vicepresidente tatengue, Emilio Lamas, es el responsable de los pasos a seguir y así lo explicó a El Litoral: “Del 1º de abril al 14 de abril se abre el proceso para ir cumpliendo los puntos, que son más de 50, en un Manual de Procedimientos. Hay tres pasos: A-B-C acorde a cada responsabilidad”.


Facundo Cino, responsable del Reglamento de Licencias de la Superliga, mantuvo ayer una larga reunión con una interesante cantidad de dirigentes en Unión: 17. Les explicó el mecanismo, qué hacer, cómo hacer y los plazos de esta presentación que deberán cumplimentar los 26 clubes (hoy, por ejemplo, el propio Cino estaba en Paraná con los dirigentes de Patronato).


¿Cómo está Unión hoy?


De acuerdo con un informe preliminar y exclusivo al que accedió El Litoral, Unión está muy bien en cuatro de los cincos puntos que exige la famosa licencia de la Superliga. Lo que es deportivo, administrativo, jurídico y financiero, la entidad de la Avenida López y Planes está “ordenada”. En síntesis: no tendrá problemas en cumplimentar ese Manual de Instrucción.


“Las mayores objeciones, si bien no son graves, están radicadas en el tema edilicio del Club Atlético Unión. Hay algunas cosas menores, otros importantes y acaso la más costosa sea la de la iluminación LED del 15 de Abril a futuro”, confiaron a El Litoral esta mañana. ¿Qué puntos debe cumplir Unión a futuro?:


— Circuito cerrado de TV: en realidad, en este punto, Unión tiene adquiridas algunas de las cámaras que se exigen pero le falta la sala específica de monitoreo y control. Incluso, algunos clubes tienen incorporada la cámara de 360 grados.


— Señalética estilo Superliga: no generará una gran erogación pero es un punto que se debe colocar en todas las puertas de ingresos y egresos del estadio rojiblanco.


— Vestuarios local, visitante y autoridades: se deberán realizar mejoras acorde a las nuevas exigencias.


— La sala del control antidoping: es uno de los puntos edilicios débiles que tiene el 15 de Abril y se deberá mejorar.


— Playón de ingreso delegaciones y el palco visitante: se fueron realizando mejoras y habrá que agregar algunas comodidades. El dato a incorporar: sí o sí el tema de los ascensores para la parte alta del estadio.


— Iluminación LED del 15 de Abril: por lo que pudo averiguar El Litoral, en exclusiva, es la exigencia que más inversión le demandará a la Comisión Directiva de Unión a futuro. Se deberán cambiar todas las luminarias de la cancha, por exigencia HD de la televisión. “Pensando en una competencia internacional, se deberá hacer sí o sí”, comentaron a este diario. En este punto, se calculan entre tres y cinco millones de pesos para iluminar el cielo de López y Planes.


— Infraestructura del fútbol amateur: se comenzaron a realizar modificaciones en el predio de La Tatenguita, recordando que este fin de semana comienza la competencia afista.


Lamas: “Estamos bien”


Emilio Lamas, el vicepresidente al cual Luis Spahn responsabilizó para gestionar la famosa Licencia de la Superliga, confió a El Litoral que “en líneas generales el club está bien, con algunas reformas edilicias que hay que cumplimentar a futuro. Algunas cosas conocíamos de antes y otras nos fuimos enterando hace 15 días cuando comenzaron las primeras reuniones”.


Con profesionales trabajando en cada rubro y con varios dirigentes comprometidos con esta idea, Unión comenzó la cuenta regresiva: en las primeras dos semanas de abril —justo antes de su cumpleaños— deberá presentar los más de 50 puntos que exige la Superliga para otorgarle la Licencia y habilitarlo para la temporada 2018/2019 del fútbol argentino.

 

¿Qué exigen a los clubes?


La evaluación para el otorgamiento de la licencia tiene criterios económico-financieros que incluye estados contables auditados, un responsable financiero y otro de marketing, presupuestos de recursos y gastos, y constancia de inscripción y exenciones impositivas y criterios formales de estructura como por ejemplo un estatuto vigente y acta de designación de autoridades, un gerente general con un organigrama de funciones, responsables de seguridad, prensa/comunicación, redes sociales y personal en sede administrativa.


Además se suman criterios de infraestructura como disponibilidad de un estadio habilitado y con requisitos mínimos, de instalaciones de entrenamiento para el primer equipo y los juveniles, normas básicas de procedimiento de acceso y permanencia en el estadio, un responsable de infraestructura/operaciones y criterios deportivos de plantel como ficha médica y exámenes anuales tanto para el plantel de primera como para los juveniles, un equipo de fútbol femenino, kinesiólogo, médico, preparador físico, nutricionista, psicólogo, asistente social y odontólogo.

 

3 Pasos Cada club será catalogado una vez presentados los requisitos según un criterio que incluye tres categorías: Obligatorios (A) que son de cumplimiento necesario; Obligatorios (B) que tiene un plazo para que se subsane el incumplimiento correspondiente; Recomendaciones (C) para una mejor práctica.

“Pensando en una competencia internacional, por ejemplo, hay que cambiar todas las luminarias del 15 de Abril. Y se trata de una inversión millonaria en pesos a futuro. Vamos a completar cada requisito con la máxima seriedad que la historia de Unión se merece”. Emilio Lamas, Vicepresidente Club Atlético Unión.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

El técnico de Unión puso la cara como siempre
Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas