https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.03.2018 - Última actualización - 7:42
7:41

Los privados son más caros

Con su propio personal Aguas operará la nueva planta de Desvío Arijón

La decisión se tomó con los números en la mano, tras un llamado a licitación que contó con cuatro oferentes. Los más competitivos pidieron $ 38 y 40 millones. ASSA dice que lo hará por $ 18,2.

Casi el doble. De ser operada por compañías del sector surgidas al calor de los ‘90, la erogación sería mucho mayor. El Estado se ahorra unos $ 20 millones por año. Foto: Archivo El Litoral




Los privados son más caros Con su propio personal Aguas operará la nueva planta de Desvío Arijón La decisión se tomó con los números en la mano, tras un llamado a licitación que contó con cuatro oferentes. Los más competitivos pidieron $ 38 y 40 millones. ASSA dice que lo hará por $ 18,2. La decisión se tomó con los números en la mano, tras un llamado a licitación que contó con cuatro oferentes. Los más competitivos pidieron $ 38 y 40 millones. ASSA dice que lo hará por $ 18,2.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

Por estas horas, el directorio de Aguas Santafesinas SA terminará de definir los pasos necesarios para continuar con la operación de la planta potabilizadora ubicada en Desvío Arijón, diseñada para alimentar ese acueducto que hoy abastece a la ciudad de Santo Tomé.


Miembros del directorio de ASSA dijeron a El Litoral que se ha tomado la decisión de operar por su propia cuenta, con su personal y recursos, la instalación que es clave no sólo para los santotomecinos sino también para todas las demás localidades que serán beneficiadas con la segunda etapa (ya licitada) hasta llegar a Rafaela.


La conducción de la empresa llamó a licitación para la cotización de la labor de operación de la planta y se presentaron cuatro empresas privadas, cuyas ofertas superan lo que hoy gasta la empresa estatal en hacerlo.


Un informe interno de ASSA, hecho a principios de febrero, indica que a la licitación pública se presentaron las firmas Urbaser, Pecam-Brajcovik, Aguas de Corrientes, B&H y Aguas y Procesos. Y que todas cotizaron más que el costo de la operación por cuenta propia.


Las compañías privadas que presentaron las ofertas más tentadoras para 365 días de producción (las 24 horas), para inyectar 700 m3 por hora de agua potable, fueron Urbaser ($ 38.396.640) y Aguas de Corrientes ($ 39.306.120). Aguas sostiene que puede hacerlo con $ 18.234.400. Así, la diferencia en el primer caso indica un ahorro de $ 20.162.240 millones y de 21.071.720.


Agua en bloque


El proceso licitatorio siguió una metodología más compleja, que el número final que presenta el informe. Cada interesado en operar la planta Desvío Arijón (y obtener lógicamente una ganancia por ello) cotizó 
el valor del metro cúbico de agua potable en tres escenarios distintos: por hasta 700 m3 por hora, desde esa marca hasta los 1.300 m3 y por sobre esta última cifra.


Debe pensarse que la planta deberá funcionar más en la medida en que más poblaciones se sumen al acueducto. En algunos casos, como en el de Rafaela, la obra dará más agua potable a redes que opera Aguas Santafesinas, pero en otros lo hará con prestadores extraños a la concesión, a los que ASSA les venderá agua potable en bloque.


El ejemplo más claro es Santo Tomé, cuyo servicio es municipal. Como se sabe, acordar cuál es el precio del metro cúbico de agua lista para ser volcada a las redes llevó un tiempo notable: entre discusiones técnicas y políticas (incluyendo las vacaciones de los concejales santotomecinos) pasaron varios meses.


Etapas


El sistema de planta y acueducto Desvío Arijón se lleva a cabo por etapas. Santo Tomé es la primera beneficiaria de una inversión de $ 800 millones, a la que se le sumarán $ 2.000 millones, hasta Rafaela.
Alcanzará los 540.000 habitantes correspondientes a más de 91 localidades y parajes pertenecientes a los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Jerónimo y La Capital, presentándose Rafaela, Santo Tomé, Sunchales y Esperanza como las localidades más relevantes.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Canticuénticos festejó junto a El Litoral - Canticuénticos ofreció un repaso de las canciones que posicionaron al grupo y también por algunas correspondientes al último disco. -
Escenarios & Sociedad
Baja presión de agua este martes -  -
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -

Recomendadas