https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.03.2018 - Última actualización - 11:46
11:41

En el año del centenario

Competitividad, capacitación y pujanza: la hoja de ruta del comercio paivense

El Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva llegó al siglo de vida y tuvo un variado itinerario de actividades culturales, deportivas y sociales. Cuáles son los desafíos de la entidad centenaria y qué proyección regional visualizan.

FELICES 100. El CCI de Laguna Paiva es, desde este año, una auténtica institución centenaria. Foto: Gentileza Centro Comercial Paiva




En el año del centenario Competitividad, capacitación y pujanza: la hoja de ruta del comercio paivense El Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva llegó al siglo de vida y tuvo un variado itinerario de actividades culturales, deportivas y sociales. Cuáles son los desafíos de la entidad centenaria y qué proyección regional visualizan. El Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva llegó al siglo de vida y tuvo un variado itinerario de actividades culturales, deportivas y sociales. Cuáles son los desafíos de la entidad centenaria y qué proyección regional visualizan.

Ignacio Andreychuk

 

Con un almuerzo de camaradería el último domingo, culminaron los festejos por el año del centenario del Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva -departamento La Capital-, que se celebró oficialmente el pasado 26 de enero. En pos de revisar la actividad del sector en la localidad, desde la institución marcaron los desafíos que se vienen: mayor competitividad, más herramientas de capacitación y mantener la pujanza del comercio, “el mayor empleador” de la ciudad, calificaron.


“Los festejos por los 100 años del Centro comenzaron en enero de 2017, cuando llegamos a los 99 años y empezó el recorrido del año del centenario”, precisó Mario Tenaglia, presidente del CCI de Paiva, en diálogo con Mirador Provincial. Fueron diferentes actividades que concluyeron recientemente con un almuerzo junto a asociados, funcionarios y allegados a la institución.


Si bien la entidad tiene una función gremial empresaria, dice Tenaglia, “tenemos un fuerte vínculo con la sociedad de Laguna Paiva. Entonces este año abocamos gran parte de las actividad a lo social. Entre otras cosas, se hizo una campaña de Compre Local, enmarcada en el centenario. Culminó en enero pasado, tras varios meses con promociones, premios y el sorteo de una moto 0 km y un espectáculo musical gratuito en la plaza central. Con la contribución de la Municipalidad, se nos cedió un terreno lindero a las vías del ferrocarril, donde se hizo el Paseo del Centenario. Es una plazoleta muy bonita donde quedó grabado el nombre de la institución en una plaqueta, lo cual fue una puesta en valor para el comerciante lo tenga como propio, además del espacio de recreación que representa para la sociedad paivense”.


En ese marco, también se realizó un torneo comercial de bochas, actividad que estuvo siempre enquistada entre los ferroviarios. “De la convocatoria participaron 50 tríos y el Centro Comercial aportó la Copa Challenger. Fue un torneo que tuvo mucha repercusión, ya que el deporte atravesó varias generaciones en la localidad”, indicó el dirigente.


El 26 de enero, día de la fundación, se hizo un acto protocolar de la institución con la participación de autoridades municipales, de Came y con la adhesión de Fececo, entidad que durante el almuerzo del domingo 11 de marzo otorgó una plaqueta de reconocimiento al Centro. Durante el año también se realizó una muestra comercial dentro de la Fiesta del Ferroviario, entre otras actividades. “Todo esto pudo lograrse gracias al trabajo de una comisión de 20 personas estuvieron siempre a disposición, destacó Tenaglia.


Perfil comercial


Para el presidente del Centro Comercial e Industrial, la actividad es muy pujante en Paiva. “Si bien no hay grandes inversiones debido a la idiosincrasia y el caudal económico de la localidad, es un sector que está en constante crecimiento y refleja lo mismo que en el resto del país: somos los empleadores número 1”, afirmó.


Para dimensionar la actividad de la ciudad, hoy son más de 500 comercios, según relevó el centro comercial local junto al Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. En cuanto al empleo, en muchos comercios participa la familia.

 

PASEO DEL CENTENARIO. Allí se propició un espacio desde centro comercial para toda la sociedad paivense.Foto: Gentileza Centro Comercial Paiva

 


Ser competitivos

 


“Tenemos la impronta de felicitar a los comerciantes, acompañarlos y brindarles las herramientas de capacitación para mejorar la actividad en la ciudad. Justamente la campaña Compre Local es un mensaje para lograr competitividad, porque si a la comunidad le decimos que compre local, al comerciante también le decimos venda local”, subrayó Mario Tenaglia a este medio.


“La idea es ponerse a la altura de toda la gente, adaptándonos a las posibilidades de la comunidad y con sistemas de financiación para que se pueda acceder a los productos, similar a lo que ocurre en las grandes urbes. Además, estamos permanentemente capacitando en cuando a ventas electrónicas, tienda online, ornamentación de vidrieras, etc”, enumeró.


“Otro punto de inflexión -agregó- fue que hace años que incorporamos el sistema de centros comerciales a cielo abierto, pero a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades, que generalmente son avenidas o paseos, acá tenemos a toda la localidad bajo el mismo esquema. No hay una geografía que nos permita sectorizar los paseos comerciales, por eso es que intentamos convencer al comerciante para que trabajemos en ese sentido”.


Al Área de Turismo de la Municipalidad se la ha involucrado en el proyecto de visita a la ciudad, con los recursos existentes y de acuerdo a la realidad que hay en la zona. “La posibilidad de crecimiento es amplia y tenemos mucho por delante. Hay un balneario que podemos aprovechar, con una llamativa población de cisnes que resulta una atracción grande; también contamos con uno de los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica y vamos a seguir apostando a la cultura con diferentes actividades y muestras”, concluyó el titular de la casa que nuclea la actividad comercial de Paiva Laguna.

 




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas