https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.03.2018 - Última actualización - 9:26
9:21

Aspectos centrales para entender el litigio

Bolivia y Chile presentan alegatos en La Haya sobre salida al mar

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile empezarán a presentar este lunes sus alegatos orales en un juicio sobre el reclamo boliviano de una salida al mar que arrancó hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a iniciativa de La Paz.

Foto: Internet




Aspectos centrales para entender el litigio Bolivia y Chile presentan alegatos en La Haya sobre salida al mar Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile empezarán a presentar este lunes sus alegatos orales en un juicio sobre el reclamo boliviano de una salida al mar que arrancó hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a iniciativa de La Paz. Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile empezarán a presentar este lunes sus alegatos orales en un juicio sobre el reclamo boliviano de una salida al mar que arrancó hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a iniciativa de La Paz.

El Litoral

DPA

 

El presidente boliviano, Evo Morales, estará lunes y martes en la ciudad holandesa para asistir a la presentación de los alegatos de su país.

 

El calendario de las intervenciones, que se llevarán a cabo a lo largo de seis días, establece que Bolivia intervendrá este lunes, el martes y también el lunes 26. Chile lo hará el jueves 22, viernes 23 y miércoles 28. Las audiencias serán de 09:00 a 12:00 horas GMT cada día.

 

Los alegatos serán presentados por los juristas internacionales que cada país contrató en Europa. El juicio generó una inusual expectativa en Bolivia, donde habrá actos públicos para seguir la transmisión por televisión desde La Haya.

 

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile ante la CIJ. La Paz pide al tribunal que declare la obligación de negociar de buena fe una salida al mar en base a los compromisos incumplidos a lo largo de la historia para dar solución al diferendo.

 

Chile objetó la competencia del tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 la Corte de La Haya se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado.

 

Morales auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe" y se mostró confiado en que la Corte de La Haya declarará que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

 

Por su parte, Chile asegura que no está en disputa en La Haya la entrega o no a Bolivia de parte de su territorio como tampoco la obligación de hacerlo. Sus autoridades sostienen que el conflicto con su vecino quedó zanjado a perpetuidad en virtud del tratado de 1904 suscrito por ambos países.

 

Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto bélico con Chile en el que también participó Perú.

 

Ambos países llegaron a la ruptura de relaciones en tres ocasiones. La primera en 1879 por la Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin acceso marítimo, la segunda en 1962 por el desvío de Chile de las aguas del río Lauca y la tercera vez en 1978 por el fracaso de la cesión de una franja territorial en el norte de Arica.

 

Además, el año pasado hubo tensión diplomática por el tránsito de comercio exterior boliviano a través de puertos del norte chileno.
Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas pasan en la actualidad por el puerto chileno de Arica, mientras que el resto se hace por Antofagasta, Iquique y puertos de Perú.

 

El fallo del actual litigio se conocerá en el último trimestre del año o a comienzos de 2019, según anticiparon los agentes de Bolivia y Chile en el caso.

 

 

Aspectos centrales para entender el litigio 

 

¿Desde cuándo Bolivia no tiene acceso soberano al océano Pacífico?

 

Bolivia perdió su acceso libre al mar tras el fin de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto por cuestiones económicas y territoriales. En la conflagración también tomaron parte destacamentos del Perú, aliados de los bolivianos. De acuerdo a Bolivia, la guerra no fue una contienda sino una "invasión" de tropas chilenas a su territorio.

 

¿Qué perdió Bolivia y qué ganó Chile tras la conflagración?

 

Al término de la guerra, que dejó miles de muertos, Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico y, junto con ello, unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales como el cobre, entre otros.

 

¿Cómo intenta Bolivia conseguir nuevamente una salida libre al Pacífico después de más de un siglo?

 

Autoridades del Gobierno de Bolivia presentaron en abril de 2013 una demanda ante la CIJ de La Haya, en Holanda, para que el Tribunal exija a Chile negociar de buena fe, sin condiciones y sobre la base de propuestas presentadas por Santiago a lo largo de la historia bilateral un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

 

El juicio incluye la presentación de alegatos orales de las defensas de cada país, las que se iniciarán el lunes 19, en lo que podría constituir la última etapa del proceso.

 

¿Está dispuesto Chile a negociar y, eventualmente, ceder parte de su territorio para satisfacer la demanda de Bolivia?

 

A partir del término de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), sucesivos gobiernos chilenos han sostenido que no hay posibilidad alguna de entregar siquiera "un solo centímetro de su territorio". Es más, la defensa de Santiago se basa en la existencia del tratado de 1904, un acuerdo suscrito por ambos países que fijó a perpetuidad los límites fronterizos. Bolivia asegura que el pacto fue impuesto.

 

¿Cómo son las actuales relaciones chileno-bolivianas?

 

El litigio mantiene considerablemente separados a La Paz y Santiago. De hecho, sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores están suspendidas desde 1978 después del fracaso de negociaciones que habían iniciado sobre el tema los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

 

¿Cuándo se conocerá el veredicto de la CIJ de La Haya sobre la demanda de Bolivia?

 

Aunque no hay fechas definidas, una sentencia del tribunal podría conocerse ya este año o en 2019, según diplomáticos de los dos países, al considerar que los alegatos orales que se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo podrían ser las últimas audiencias  antes de que los jueces emitan un fallo. 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas