https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.03.2018 - Última actualización - 11:00
10:56

Comunicado

La Armada niega que el ARA San Juan haya tenido instrucciones de navegar cerca de Malvinas

Foto: Archivo El Litoral




Comunicado La Armada niega que el ARA San Juan haya tenido instrucciones de navegar cerca de Malvinas

El Litoral

Télam

 

La Armada Argentina (AA) salió a negar haber instruido al submarino ARA San Juan a que trabajara en un área cercana a las Islas Malvinas, y afirmó que "adolecían de errores" las coordenadas manuscritas que figuran en el documento sobre las ubicaciones del navío que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó el miércoles último en el Congreso.


Según expresó la AA en un comunicado, la documentación que presentó Peña manifiesta una serie de órdenes de operaciones en cuatro etapas, de las cuales una contenía "anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones".


Sin embargo, esas anotaciones "no formaron parte de las instrucciones" que impartieron al San Juan o a los buques de la Flota de Mar de la Armada.


"Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones", explicó la Fuerza.


Las anotaciones (52° 00' S 57° 57' W y 52° 20' S 57° 57' W) indican un punto junto a la costa de la isla Soledad, en Malvinas, y otro a unos 30 kilómetros hacia el norte de ese lugar, cuando las coordenadas impresas ubicaban al navío cerca de Comodoro Rivadavia.

 

 


La Armada aclaró que el mensaje original está en manos del Poder Judicial y que allí figura la ubicación del navío "sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales (CESU17A0022 552/ 117).


Por último, indicó que la respuesta que dio el Jefe de Gabinete "fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al Submarino".
"La información sin esta aclaración resulta inexacta, y lleva a conclusiones desacertadas que pueden confundir a la opinión pública y herir susceptibilidades de los familiares", concluyó.


La aclaración de la Armada llega luego de que el jefe de Gabinete dijera -en respuesta a la pregunta 456 del informe 108 presentado ante el Congreso- que el objetivo primario del navío era "la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas