https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.03.2018 - Última actualización - 11:15
11:10

Se embarcarán durante cuatro meses

Dos egresadas de la UNL navegarán a bordo de la Fragata ARA Libertad

Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta se subirán en el histórico buque Escuela en un viaje que unirá 21 puertos de 11 países del continente americano. En una entrevista exclusiva con El Litoral, ambas comentaron sus sensaciones sobre la experiencia única que se les aproxima.

Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta serán las primeras “embajadoras” de la UNL en la Fragata Libertad.  Flavio Raina

+1

Foto:Flavio Raina
Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta serán las primeras “embajadoras” de la UNL en la Fragata Libertad.




Se embarcarán durante cuatro meses Dos egresadas de la UNL navegarán a bordo de la Fragata ARA Libertad Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta se subirán en el histórico buque Escuela en un viaje que unirá 21 puertos de 11 países del continente americano. Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta se subirán en el histórico buque Escuela en un viaje que unirá 21 puertos de 11 países del continente americano. En una entrevista exclusiva con El Litoral, ambas comentaron sus sensaciones sobre la experiencia única que se les aproxima.

Tomás Rico

 

trico@ellitoral.com

 

Vientos de ilusiones son los que soplan para Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta, ambas egresadas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ya que serán parte de la tripulación de la Fragata ARA Libertad, que ya comenzó su periplo, el pasado sábado. “Fue algo totalmente inesperado”, coincidieron, en una entrevista con El Litoral.

 

Kemerer —28 años— oriunda de Paraná y arquitecta, luego de finalizar sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL, será parte del primer tramo del viaje al cual se embarcará el 26 de abril y unirá ciudades desde Buenos Aires hasta Cartagena, Colombia.

 

Pietrasanta de 26 años nació en Coronda y egresó como ingeniera química de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y estará a bordo de la fragata durante el segundo tramo, es decir, desde Cartagena hasta Buenos Aires.

 

La tripulación, que tendrá como capitán a Carlos Gabriel Funes, está compuesta por 26 oficiales, 76 guardamarinas en comisión, de los cuales 11 son mujeres, y 192 suboficiales. Además, contará con alrededor de 40 civiles, entre sacerdotes, médicos, psicólogos y algunos estudiantes del Liceo Militar.

 

“Vamos a ser las únicas egresadas recientemente y también sólo nosotras vamos a estar con los guardamarinas en comisión, que son los protagonistas de este viaje, ya que con esta instrucción se van a egresar”, comentó Kemerer.

 

Ambas aclararon que no tienen ninguna experiencia náutica, por lo que será un gran desafío pasar cuatro meses a bordo de la embarcación. “Seguramente nos vamos a descomponer, las primeras semanas nos va a pasar, es parte de la adaptación”, dijo entre risas Pietrasanta.

 

Imponente. La fragata de la Armada Argentina zarpó el último sábado desde Buenos Aires con motivo de su 47° viaje de instrucción.Foto: DPA

 

 

 

— ¿Qué las motivó a “enrolarse” en esta travesía?

— Lo que me vincula de una forma especial es que mi hermano es uno de los guardamarinas que está cerca a graduarse. Al principio tenía un poco de miedo de saber cómo se lo iba a tomar porque era una sorpresa para él, pero le cayó muy bien —señaló Kemerer.

 

— Cuando vi la convocatoria me llamó la atención, nunca pensé tener la posibilidad de hacer algo así. Fue algo muy rápido y cuando me dijeron que quedé seleccionada no lo podía creer —expresó Pietrasanta.

 

— ¿Qué rol van a cumplir durante la navegación?

— Si bien presentamos un plan de trabajo, no sabemos bien cuanto lo vamos a poder desarrollar. Nos vamos a tener que acoplar a los trabajos del día a día y ya nos anticiparon que vamos a poder tomar clases con los guardamarinas — dijo la ingeniera química.

 

Al mismo tiempo, la arquitecta indicó que tendrán total libertad de sumarse a cualquier grupo de trabajo. “Vamos a tener el privilegio de poder estar en el puente de comando junto al capitán”, señaló la paranaense. También resaltaron que van a ser “una más” por lo que levantarse temprano será una de las responsabilidades a cumplir.

 

Las elegidas

 

Cada año, previo al viaje de instrucción de la fragata, la Armada Argentina invita a una universidad del país y en esta oportunidad la UNL fue convocada por primera vez para que postule a egresados a vivir una experiencia única. “La convocatoria duró muy pocos días y de casualidad nos enteramos”, coincidieron.

 

Entre los requisitos para ser parte de la tripulación, Camila y Ariana tuvieron que presentar sus antecedentes académicos y laborales, un plan de trabajo —para llevar adelante durante su viaje— y una carta de motivación.

 

 

Itinerario

 

El buque escuela de la Armada Argentina emprendió este sábado su 47° viaje de instrucción en el que llevará un mensaje de amistad y paz a cada uno de los más de 11 países que visitará. El viaje estará enmarcado en una regata de veleros de gran porte, promovida por las Armadas Argentinas y de Chile, denominada “Velas Latinoamérica”.

 

El primer puerto, de los 21 en los que amarrará, será el de Río de Janeiro el 25 de marzo y la finalización del viaje está prevista para el 17 de noviembre en el Puerto Metropolitano de Buenos Aires.

 

La paranaense se subirá en el puerto de Buenos Aires, luego de que el velero retorne de Brasil en abril. “Mi viaje tendrá su primer parada recién en Ushuaia, por lo que serán 10 días seguidos navegando, eso me da un poco de miedo por estar tanto tiempo aislada y sin conexión alguna”, se sinceró.

 

La joven estará embarcada durante cuatro meses hasta que arribe a Cartagena. Será ahí el turno de Pietrasanta, quien amarrará entre otros puertos, en el de Baltimore, Estados Unidos y finalizará su periplo en el puerto de Buenos Aires en noviembre.

 

“Cada vez que bajemos en los puertos vamos a tener total libertad para hacer ‘vida de turista’ porque en cada parada tenemos varios días de amarra, hasta incluso si queremos podemos dormir en hoteles”, explicó la corondina.

 

Más allá de conocer las distintas ciudades en las que arribará el velero, las jóvenes serán “embajadoras de la UNL”. “Vamos a tener el privilegio de formar parte de actos y ceremonias de los que participarán presidentes y ministros”, comentó Kemerer.

 

Durante estos casi ocho meses de travesía, que demandará 46.300 kilómetros de navegación, la fragata Libertad recorrerá países de todo el continente americano: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas