https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.03.2018 - Última actualización - 7:26
7:24

Salud

Sarampión: intensifican acciones por un brote en países limítrofes

El Ministerio de Salud recomienda que los padres verifiquen el carnet de vacunación de los niños ya que para tener completo el esquema se debe contar con la primera y segunda dosis. 

Es un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas. “No hay un tratamiento específico para el sarampión, pero sí hay una vacuna para evitar enfermarse”, aseguró la Dra. Cudos. Foto: Archivo El Litoral




Salud Sarampión: intensifican acciones por un brote en países limítrofes El Ministerio de Salud recomienda que los padres verifiquen el carnet de vacunación de los niños ya que para tener completo el esquema se debe contar con la primera y segunda dosis.  El Ministerio de Salud recomienda que los padres verifiquen el carnet de vacunación de los niños ya que para tener completo el esquema se debe contar con la primera y segunda dosis. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 


“La alerta que está comunicando la provincia junto con Nación se debe a la cantidad de casos de sarampión que se registraron a nivel mundial y que van en aumento”, explicó Carolina Cudos, médica Infectóloga y Microbióloga Clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe. También se comprobó la presencia de casos en países limítrofes como Brasil y Venezuela. 


Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia, sugieren que los padres verifiquen el carnet de vacunación de los niños, ya que deben contener la primera y segunda dosis para completar este esquema. 


“Tenemos una vacuna muy segura que está hace muchos años en el calendario nacional. Se aplica en niños y niñas cuando cumplen su primer año de vida, y luego a los 5”, contó la integrante de la cartera de salud. Se trata de la vacuna Doble o Triple Viral que forma parte del esquema completo de vacunación y que también es aplicada en adultos que viajan fuera del país, sobre todo los que tienen como destino Brasil y Venezuela, donde se encuentra en curso un brote de esta enfermedad. 


Además, se recomienda a todos los adultos que nacieron después del 1965 (y que no cuentan con un registro de esa vacuna), apliquen la vacuna en hospitales y centros de salud. Las personas que no pueden recibirla son las embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos. 


Una enfermedad sin fronteras 


El Sarampión, es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.


El modo de transmisión es fundamentalmente de a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar, por contacto estrecho persona a persona.


Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que “no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse”.


“En Europa hay países como Rumania que tienen 17.000 casos. Si bien nosotros no tenemos contacto con ellos, afectó a Italia, un país elegido por muchos turistas argentinos, con más de 5.000 casos y varias muertes por sarampión”, advirtió la especialista. Otros países que tuvieron brotes fueron Inglaterra, Francia, Grecia y así se puede continuar la lista con los que tienen o padecieron esta enfermedad. 


Con respecto a América Latina, la médica dijo: “Venezuela es uno de los países que tiene brotes desde hace algunos años y que no lo puede controlar. A esto se están sumando casos en EE.UU, y más cercano a nosotros, en Brasil y Perú. 


Ante sospechas


Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros. Además, se revisarán los carnets de vacunas de los contactos (familiares- compañeros de trabajo- escuela, etc.) y a aquellos que no cuenten con 2 dosis de vacuna Doble o Triple Viral se los vacunará.
 
   
Esquema de vacunación



- Vacunación Con Triple o Doble Viral: Programa regular


- Triple Viral (T.V.) 1º dosis a los 12 meses


- Triple Viral (T.V.) refuerzo a los 6 años.


- A los 11 años (incluidos todos R. nacidos desde 1992) deben tener 2 dosis de Doble Viral (DV)+ TV ó 2 dosis de TV.


- Desde 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud
 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas