https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.03.2018 - Última actualización - 10:25
9:23

La lechería estructural

Contratos lácteos: de eso no se habla

En España, casi el 100 % de los tamberos vende su producción mediante un contrato, que permite una mayor integración y mejorar sus condiciones de negociación ante la industria. El tema será debatido mañana en Rosario.

 




La lechería estructural Contratos lácteos: de eso no se habla En España, casi el 100 % de los tamberos vende su producción mediante un contrato, que permite una mayor integración y mejorar sus condiciones de negociación ante la industria. El tema será debatido mañana en Rosario.   En España, casi el 100 % de los tamberos vende su producción mediante un contrato, que permite una mayor integración y mejorar sus condiciones de negociación ante la industria. El tema será debatido mañana en Rosario.  

Federico Aguer
faguer@ellitoral.com

 
Según publica el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en aquel país de Europa, casi el 100 % de los tamberos vende su producción mediante un contrato, en el marco del Acuerdo para la Sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, se realiza periódicamente el foro de encuentro entre ganaderos, industria y distribución, junto al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Alimentación. “Todo esto le brinda una mayor relevancia a la Interprofesional Láctea INLAC”, asegura el portal.

 

“En el último encuentro se presentó que el número de contratos registrados y en vigor en la base de datos INFOLAC (diciembre de 2017) es de 15.676, lo que indica que casi el 100 % de los ganaderos dispone de contratos. Cabe señalar que la duración media de los contratos ha pasado de 6 meses en 2015 a los 11 meses en 2017”, agrega la información. “En su conjunto, se pone de manifiesto el importante trabajo realizado por las organizaciones de ganaderos a favor de la integración de los productores, como fórmula necesaria para mejorar sus condiciones de negociación ante la industria”, explican.


¿Y en Argentina?


En nuestro país, el asunto sigue siendo un tema de discusión entre la producción y la industria. En diálogo con Campolitoral, Eduardo García Maritano (CARSFE), explicó los pormenores del reclamo ruralista que -curiosamente- y pese a la importancia institucional que reviste, no fue incluido en el listado de prioridades a debatir en el marco de la Mesa de Competitividad de la Cadena Lechera, que en dos oportunidades contó con la presencia del presidente Macri. 


“En 2010 se reunió en España una Comisión de Expertos, y a conclusión a la que arribaron fue la necesidad de coordinar la interfase industria-producción a través de un contrato”, explica. Para García Maritano es importante aclarar que en Argentina contrato siempre hay, “lo que no hay es formalización de la transacción: hoy se hace una compra venta oral pero no formal, entonces esos contratos no formales son imposibles de arbitrar, porque su ejecución es inmediata”, explicó. Y agregó que la compra venta oral implica pagos de contado, ya que no hay formalización, “la leche no es compra venta, es un suministro, esto lo decimos hace años y ahora tenemos el dictamen del Colegio de Abogados de Rosario que lo avala”, asegura. 


Según el ruralista, esta situación provoca una precariedad muy grande al productor. Y agregó “que no se pueden hacer los distraídos ni el Gobierno ni la industria”. Y analizó que la historia dice que con anterioridad no hizo falta un mecanismo de coordinación para que las partes tengan salvaguardado su derecho, porque “tarde o temprano la cosa se acomodaba”. Sin embargo, Argentina va a cumplir 18 años produciendo por arriba de su capacidad de consumo, “pero como no es un jugador eficiente en la exportación, se genera esta interfase”. Y se mostró escéptico respecto de si es posible que crezcamos en producción de leche con las mismas herramientas de la lechería del pasado. 

 
“La pregunta es si vamos a crecer y quién va a hacer el desarrollo de la lechería. Ciertamente lo harán los privados y no el Estado, con los que ya están y con los nuevos inversores que van a venir, pero sólo si hay reglas de juego comerciales. Si yo invierto U$S 1 millón en soja tengo una pizarra de referencia, una cámara arbitral, cobertura de precios, pero en leche no tengo nada y encima lo maneja todo la industria. Esta inequidad es responsabilidad de los poderes ejecutivos, y no veo que no haya una decidida acción en defensa del productor. En el fondo la industria no quiere generar un sistema de comercialización, aunque se trata de cumplir las normas vigentes”, manifestó.

 

Este jueves 22 de marzo a las 18,30 hs. en el Instituto Derecho Agrario Rosario (Bv Oroño 1542), se realizará la charla: “EL CONTRATO DE SUMINISTRO EN EL AGRONEGOCIO LACTEO”. Disertarán Luis Facciano sobre el tema: “Naturaleza jurídica de la venta de leche cruda del productor tambero a la industria”; y el Ing. Agr. Eduardo García Maritano, sobre “La comercializacion de leche cruda para una lechería en crecimiento”. La entrada es libre y gratuita.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas