https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.03.2018 - Última actualización - 16.05.2018 - 12:22
12:25

Deliberaron los respectivos plenarios

Por escaso margen, UPCN aceptó la propuesta salarial, pero ATE no

El gremio que conduce Jorge Molina sesionó con más de 1300 delegados. En una votación muy dividida, ganó la moción de aceptar la propuesta por sólo 45 votos. El sindicato que conduce Jorge Hoffman la desestimó por amplia mayoría.

Foto: Flavio Raina




Deliberaron los respectivos plenarios Por escaso margen, UPCN aceptó la propuesta salarial, pero ATE no En una votación muy dividida, en UPCN ganó la moción de aceptar la propuesta por sólo 45 votos. ATE, en cambio, la desestimó por amplia mayoría. El gremio que conduce Jorge Molina sesionó con más de 1300 delegados. En una votación muy dividida, ganó la moción de aceptar la propuesta por sólo 45 votos. El sindicato que conduce Jorge Hoffman la desestimó por amplia mayoría.

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


En una ajustadísima votación, el plenario provincial de UPCN aprobó la propuesta de mejora salarial que formuló el gobierno de Miguel Lifschitz, y que consistió en un 18 por ciento de aumento aplicado sobre el salario de diciembre último. El plenario, con más de 1300 delegados de toda la provincia y de diferentes reparticiones públicas, deliberó en el estadio Unión, y fue conducido por el secretario general del gremio, Jorge Molina. En tanto, el plenario provincial de delegados de ATE rechazó la propuesta  y requirió continuar el diálogo. Representada toda la provincia, se resolvió facultar a miembros del Consejo Directivo Provincial, Delegaciones y Seccionales a mantener las conversaciones en el ámbito de la paritaria central.


En UPCN, después de una introducción de Molina, comenzaron a escucharse las exposiciones de los delegados. Todas describieron un escenario de preocupación para los trabajadores por la situación económica que se atraviesa. Algunos fueron más vehementes; una representante del sur provincial llegó a interpelar al dirigente preguntándole “en cuánto tiempo gastaría él 15 mil pesos”, a propósito del sueldo mínimo garantizado desde esta nueva recomposición salarial.


Muchos justificaron el rechazo de la oferta por considerarla “insuficiente”, y se quejaron por los excesivos tarifazos en los servicios, además de la inflación. Hubo quienes plantearon una “sensación de frustración”, pero se inclinaron a favor de la oferta en pos de promover nuevas instancias que permitan seguir negociando.


Concluidas las exposiciones, se procedió a la votación. Fue a mano alzada sobre dos mociones: aceptar o rechazar. Pero la paridad sembró dudas sobre el resultado, y el propio Molina sugirió una votación contando individualmente “fila por fila”. Así se hizo, en medio de algunas desprolijidades y ciertas tensiones, que por momentos obligaron al dirigente a llamar a la seguridad. Finalmente, hubo humo blanco. Con un estrecho margen de apenas 45 votos, se anunció la aprobación de la propuesta: 690 a favor del sí, y 645 para rechazar. Se leyeron los resultados; hubo silbidos y aplausos.


Molina pidió entonces serenidad. Dijo públicamente que poco antes de que arrancara la asamblea lo había llamado el ministro de Gobierno, Pablo Farías; y el propio gobernador Miguel Lifschitz. Aseguró que UPCN tuvo “una posición razonable” con la aceptación, y ante el público, aclaró que “reclamarán cada centavo” que otros sectores -por ejemplo, el docente- puedan lograr en sus paritarias, en caso de que rechacen las respectivas propuestas y continúen la negociación. Molina estaba todavía hablándole al público, cuando en su teléfono celular de nuevo llamaba Farías. Esta vez sería para celebrar la decisión.

 

Foto: Mauricio Garín

 


En ATE

 


En tanto, el plenario de ATE se realizó en Casa España, con más de 600 referentes de toda la provincia. Tras un reconocimiento a Alberto Navarro, asistente escolar delegado del gremio en la Escuela Normal de nuestra ciudad de Santa Fe fallecido en la noche de este miércoles, el secretario general Jorge Hoffmann saludó la posibilidad de debatir en un ámbito democrático una decisión tan preponderante.


En ese marco, detalló las propuestas que presentó el Ejecutivo en el curso de las negociaciones paritarias, hasta llegar al último ofrecimiento.


Los dirigentes destacaron la participación y defensa acérrima de las demandas, reclamos y derechos en la mesa de diálogo con los funcionarios durante de las negociaciones. Como corolario, se expresó la voluntad de los afiliados de todo el territorio santafesino, que se manifestaron por la no aprobación de la propuesta: 68 a 32.


Por último, y sometido a votación, se facultó a miembros del Consejo Directivo Provincial y de las delegaciones y seccionales a continuar el diálogo en el marco de la paritaria central.

 

Molina: “Somos conscientes”


En diálogo con la prensa, JMolina dijo que previo a la asamblea “ya teníamos una clara visión de una división importante entre los compañeros que tienen necesidades económicas y evaluaban como insuficiente la propuesta, y los otros que pensaban en aceptarla para después seguir viendo. Porque no teníamos garantías de que con la lucha, tuviésemos una mejor propuesta”, explicó.


“Contamos los votos uno por uno para que no haya dudas sobre la transparencia del plenario; y hubo una fuerte división pero también una mayoría por la aceptación”, sostuvo. El dirigente admitió que esta situación dispar “nos obliga a trabajar mucho más por los compañeros de nuestro sector, sobre todo para los que tienen sueldos más bajos. Somos un gremio responsable, democrático y eficiente. Nuestro compromiso es seguir trabajando por esos compañeros que menos ganan”.


Consultado por El Litoral, Molina admitió que esta situación obliga a hacer también una lectura sobre la actual coyuntura, que golpea y afecta al sector. “Por eso hablamos del dolor de los compañeros, y es un mensaje también para la clase dirigencial. Nosotros estamos escuchando y somos muy conscientes de esto; tenemos todos los indicadores técnicos y sabemos del dolor del trabajador que le aumentaron la luz en un 30% y eso afecta toda su economía hogareña. También sabemos -aclaró- que estamos en un cambio de modelo que deja de lado los subsidios y la gente tiene que pagar. Esto ocasiona un daño muy importante, pero no lo podemos reparar nosotros desde la política salarial de un día para otro. El tiempo va a demostrar quién tuvo la postura más razonable en esta negociación”, concluyó.


Docentes


Los docentes oficiales y privados votarán este viernes sobre la propuesta salarial del gobierno. 


En el caso de Amsafe, se inclinarían por la aceptación la mayoría de los departamentos, pero el clima es de rechazo en los dos mayoritarios: Rosario y La Capital. En el primer caso hay seis mociones presentadas para la votación, y sólo una es de aceptar el aumento ofrecido. En La Capital, en tanto, se definieron dos mociones y las dos son de rechazo, y sólo varían en la modalidad de protesta y la cantidad de días de paro que promueven. La asamblea está prevista para las 11.


En tanto, los docentes particulares nucleados en Sadop también se reunirán a primera hora de la tarde, en la sede de Santa Fe y en el local de Reconquista. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas