https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.03.2018 - Última actualización - 7:11
7:09

El año pasado el barrio logró su vecinal, por iniciativa de vecinos

Un bautismo urbano: pasajes y plazas de B. René Favaloro tendrán nombre

Serán seis calles y dos espacios verdes de ese distrito del centro-norte de la ciudad. Los nombres se dispusieron en homenaje a los héroes de Malvinas. Además de ordenar la vida cotidiana, se refuerza la identidad barrial.

El mapa muestra el sector de René Favaloro donde los pasajes y paseos públicos ahora sí tendrán nombre. Foto: Gentileza concejal J. Cesoni




El año pasado el barrio logró su vecinal, por iniciativa de vecinos Un bautismo urbano: pasajes y plazas de B. René Favaloro tendrán nombre Serán seis calles y dos espacios verdes de ese distrito del centro-norte de la ciudad. Los nombres se dispusieron en homenaje a los héroes de Malvinas. Además de ordenar la vida cotidiana, se refuerza la identidad barrial. Serán seis calles y dos espacios verdes de ese distrito del centro-norte de la ciudad. Los nombres se dispusieron en homenaje a los héroes de Malvinas. Además de ordenar la vida cotidiana, se refuerza la identidad barrial.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Todo nuevo “bautismo urbano” de calles no es algo menor. Es que una calle o pasaje sin nombre es un “no-lugar”, la existencia de un anonimato, de una coordenada cardinal que no existe en el mapa. Por eso, el Concejo aprobó una ordenanza disponiendo ponerles nombres a seis vías de circulación —hoy innominadas— y a dos espacios verdes y públicos del barrio René Favaloro.


Ese distrito está ubicado en el centro-norte de la ciudad —a la altura del 10.500 de la Av. Peñaloza hasta Dr. Zavalla al este, y entre J. B. La Salle y Callejón Facundo Quiroga—. Es un barrio que ha crecido en los últimos años de la mano de servicios incorporados y está en plena construcción identitaria, que traccionan los propios vecinos: en septiembre del año pasado, logró tener su asociación vecinal por iniciativa de ellos.


Ahora, los pasajes que serán bautizados se encuentran en el sector comprendido entre Facundo Quiroga al norte, Av. Peñaloza al oeste, calle innominada (205.50 según código catastral) al sur; y calle Dr. Zavalla al este. Los nombres aluden a la guerra de Malvinas, como homenaje a los héroes caídos. 


Las dos plazas se llamarán Plaza Gran Malvina y Plaza Isla Soledad. Y los pasajes se denominarán Puerto San Carlos; Pje. Puerto Argentino; Pje. Combate Pradera del Ganzo; Pje. Bahía Agradable; Pje. Monte Dos Hermanas (todos los nombres aluden a episodios de aquella guerra), y Pje. Estanislao del Campo (Ver Mapa).


“El Ejecutivo solicitará a los organismos pertinentes que se agilice el Registro de Urbanización de la ciudad. También deberá colocar la nueva señalética”, reza la ordenanza sancionada. Además, se solicitará que en cada cartel con la nomenclatura de calle haya una breve explicación sobre qué representa ese nombre que alude al conflicto bélico.


Por ejemplo, el conocido Combate Pradera del Ganso fue la primera batalla terrestre que libraron Argentina e Inglaterra (durante el inicio del conflicto bélico) luego de que las fuerzas británicas desembarcadas consolidaran su cabecera en San Carlos, en la Isla Soledad.


El origen


Éste fue un proyecto de Iniciativa Popular (figura tipificada en el Reglamento Interno del Concejo, por la cual cualquier vecino u ONG puede presentar proyectos en el Deliberativo). Lo trabajó la Asociación Civil Innuma, con el apoyo del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad. 


Se trabajó durante dos años en esta iniciativa. Hubo idas y venidas; finalmente, luego de un largo camino, la ordenanza se aprobó por unanimidad. También, había que “castellanizar” algunas referencias del episodio bélico en las Islas Malvinas, que estaban en inglés. 


Por la identidad


“Es importante (esta ordenanza) porque le estamos dando identidad a un barrio, con la denominación de nombres de calles, que es una de la mayores demandas de los vecinos. Al estar un pasaje innominado, a la gente no les llega el correo, o les llega a otras personas. O cuando una familia invita a alguien a su casa, por ejemplo, no saben cómo referenciar su dirección. Una calle sin nombre es una identidad desconocida”, dijo en el recinto el edil que tomó el proyecto, Juan C. Cesoni (Bloque PJ) y lo impulsó en comisiones y en el recinto.


También ponderó que los nombres fueran de episodios que remiten a Malvinas. “Éste es además un homenaje a los integrantes del Centro de Ex Combatientes de la ciudad, y a todos los héroes caídos. Agradezco a mis pares a que esta iniciativa avance y se apruebe, más aun en vísperas del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)”, cerró Cesoni.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Contribución de los medicamentos públicos santafesinos a la salud del país
Clima en Santa Fe
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas