https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.03.2018 - Última actualización - 8:05
6:47

El domingo

Bailes de salón de nivel internacional

Organizado por el estudio de danza de Brenda Xavier, se realizará en la residencia Stamati el primer Open Championship Ballroom Dance Santa Fe. Por la tarde habrá competencia con jueces internacionales, y por la noche una gala con los mejores.

 

Los bailarines chilenos Valentina Delano y Víctor Caneo, figuras en Estados Unidos y Europa serán los protagonistas de la gala central. Foto: Gentileza producción




El domingo Bailes de salón de nivel internacional Organizado por el estudio de danza de Brenda Xavier, se realizará en la residencia Stamati el primer Open Championship Ballroom Dance Santa Fe. Por la tarde habrá competencia con jueces internacionales, y por la noche una gala con los mejores.   Organizado por el estudio de danza de Brenda Xavier, se realizará en la residencia Stamati el primer Open Championship Ballroom Dance Santa Fe. Por la tarde habrá competencia con jueces internacionales, y por la noche una gala con los mejores.  

 

Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com

 

 

El domingo 1º de abril, de 13 a 23, se realizará el primer Open Championship Ballroom Dance Santa Fe, organizado por el estudio de danza de Brenda Xavier. Será en la residencia Stamati (Av. 7 Jefes 4321), con una competencia de bailes de salón de rango internacional durante la tarde, y una gala especial desde las 21.30, encabezada por los bailarines chilenos Valentina Delano y Víctor Caneo.

 

Para adentrarse en esta experiencia fundacional, El Litoral dialogó con la profesora Xavier, una de las pocas figuras en el país en la disciplina.

 

Iniciativa

 

—¿En qué va a consistir la actividad?

 

—El Open Championship Ballroom Dance Santa Fe es un campeonato de bailes de salón. Es el único que se hace en el interior del país, después hay uno internacional que se hace en el Sheraton en agosto, después todos los demás son fuera del país. El 1º de abril vienen jueces rusos, ucranianos, argentinos, chilenos y participantes de otros países.

 

Va a ser en la casa Stamati, donde tengo el estudio de danza: empieza a las 13 la competencia, hasta las 21. a las 21.30 se hace una gala donde participan los mejores, los “abiertos” de ballroom y las superestrellas internacionales que vienen para bailar en la gala.

 

El público puede ir de 13 a 23, pero lo más lindo y llamativo va a estar en la gala, que va a ser show, una función. Igual en la competencia van a estar los que bailan más lindo, no es que se baila como las escuelitas de danza. Es verdad que al principio están los principiantes, pero que bailan muy bien; y todos igual de producidos.

 

—¿Cómo surgió organizarlo?

 

—Soy profesora de danza de toda la vida, hace 20 años que tengo este estudio. Soy entrerriana, viví en Capital, después tres años en Bahía Blanca; fui a Estados Unidos a bailar esto y hace cuatro años que vivo en Santa Fe, porque tengo toda mi familia viviendo acá. Así que me mudé y abrí la escuela en Santa Fe.

 

Estudié y bailo esto desde siempre, pero sólo se puede bailar afuera, porque en la Argentina no hay. Entonces se me ocurrió hacer esta movida para que la gente de la Argentina pueda bailar en su país. Esto requiere disciplina: el año pasado me llevé un alumno a bailar a Orlando, ahora en mayo llevo una pareja de alumnos a bailar a California. Son muy caras las competencias, no es como acá que podés bailar más accesible. Así que me animo pero la movida que traigo es grande: empezando por los jueces de afuera, porque sólo hay dos “open” argentinos que están calificados. También las superestrellas que engalanan la noche.Y toda esa movida la tengo que cubrir: hotel, aéreos, comidas, traslados.

 

Formación

 

—¿Cómo llegaste dentro de la danza a los bailes de salón y qué particularidades encontraste en esta disciplina?

 

—Comencé haciendo otros estilos: clásico, jazz. Conocí a Elizabeth Guerrero y a Martín Cardozo, que es una superestrella. Eli es la esposa de Gabriel Mores, el nieto de Mariano; actualmente están en Miami con la Orquesta de Mariano Mores. Ella es la que trajo en ballroom a la Argentina: somos poquitos profesores en todo el país, sólo 12. Cuando los conocí empecé a estudiar, viajaba (porque vivía en Bahía Blanca en esa época): lo hacía a distancia e iba los fines de semana.

 

Ella en realidad bailaba como el “nuevo tango”, representando a la Argentina por el mundo, con asiento primero en Europa y luego en Estados Unidos; fue a estudiar esto. Y así empezamos algunos. Las certificaciones las rendimos afuera, en Estados Unidos. Los manuales son muy complejos, tienen siglas, cada pasito es un movimiento del cuerpo: es muy técnico, pero es muy lindo bailarlo.

 

Ahora cuando me vaya a Los Ángeles voy a bailar, pero también a una semana de camp, a seguir perfeccionando, porque esto es todos los días un avance. Aparte es muy complejo por ser muchos ritmos: tenemos vals lento, vals vienés, tango americano, foxtrot, rumba, chachachá, swing, bolero, mambo, samba, hustle, lindy hop... Cada uno tiene su técnica y su complejidad.

 

De gala

 

—Hablaste de las estrellas que van a venir.

 

—Valentina Delano y Víctor Caneo son chilenos, pero están triunfando en estos momentos en Estados Unidos y Europa. Tengo la suerte de conocerlos, están en Italia pero van a pasar por Chile, así que también van a hacer una parada acá.

 

—¿Cómo puede hacer la gente para acceder a las entradas?

 

—Pueden pasar por el estudio, avenida 7 Jefes 4321 (residencia Stamati) durante la mañana y la tarde, hasta las 22 ó 23 a veces, porque estamos ensayando y dando clases. Si no, por supuesto ese día en la puerta también. Y pueden llamarme al 155-122115. Las entradas tienen un valor de 300 pesos. En la gala va a haber una mesita con una copa de vino, una copa de champán o de jugo, lo que tome cada uno; y unos bocaditos tipo finger food, todo incluido en la entrada.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Emmanuel Horvilleur
DIRIGIDA POR MARIO BARISSI
Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas