https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.03.2018 - Última actualización - 7:22
7:19

Dudas desde el Concejo

Piden informes sobre la compra de luces Led que hizo el Municipio

Una edila opositora requirió saber cuántas de estas lámparas se compraron, y de dónde provinieron los fondos para adquirirlas. Dice que nunca se remitió ninguna información al Deliberativo. La Municipalidad anunció que en 2018, se colocarán 3.400 luminarias de tecnología Led en toda la ciudad. 

La foto (del mes pasado) muestra la colocación de una lámpara led por parte de operarios municipales, en barrio Candioti. Foto: Archivo El Litoral




Dudas desde el Concejo Piden informes sobre la compra de luces Led que hizo el Municipio Se busca saber cuántas de estas lámparas se compraron, y de dónde provinieron los fondos. Una edila opositora requirió saber cuántas de estas lámparas se compraron, y de dónde provinieron los fondos para adquirirlas. Dice que nunca se remitió ninguna información al Deliberativo. La Municipalidad anunció que en 2018, se colocarán 3.400 luminarias de tecnología Led en toda la ciudad. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

El Concejo aprobó en su última sesión un pedido de informes por el cual se le requiere al Ejecutivo Municipal la documentación correspondiente a las compras de luces Led que realizó desde el año pasado hasta la fecha. El 12 de febrero, el Gobierno local anunció que durante 2018 se colocarán más de 3.400 lámparas Led en toda la ciudad. “Los dispositivos mejorarán la iluminación en 744 cuadras. El recambio comenzó en el macrocentro y continúa por Candioti”, informaba fuentes oficiales. El pedido de información aprobado por el Cuerpo especifica las dudas que tiene la edila opositora, Alejandra Obeid (Bloque PJ), respecto de esas compras. Así, le solicita al Ejecutivo que informe qué cantidad de luces Led se han adquirido; qué metodología de compra se ha realizado para las adquisiciones; cuál es el origen de los fondos (municipales, provinciales o nacionales) que se aplicaron para las compras; en caso de que no sean fondos propios, que se indique en calidad de qué se ha otorgado éstos (préstamos, subsidio, adelanto de Tesoro, etc.).


También, requiere saber “en qué consiste el Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), que según publicaciones del municipio, ha financiado la compra de algunas luces Led; cuántas se han adquirido a través de este plan; si las luces Led adquiridas en el transcurso del año son de origen nacional o internacional”.


Y, en caso de que sean de origen internacional, “si no se consideraba la opción de la compra de estos artefactos mediante el fomento de la industria nacional”; además, se pide saber si los artefactos adquiridos cumplen con todos los requisitos exigidos para la colocación de luminaria pública; “si tienen garantía, y si es así por cuánto tiempo; si se solicitaron estudios técnicos respecto de los aparatos a comprar para certificar su calidad”, dice el texto.


Del archivo


El proyecto sancionado remite a una nota periodística publicada el domingo 27 de agosto de 2013, cuando el intendente Corral firmó una carta de intención con un grupo chino (durante una visita que realizó ese año a la ciudad de Chongqing). 


Aquel día, este diario daba la siguiente noticia: “El municipio analiza modernizar el alumbrado con tecnología Led. En Chongqing, el intendente José Corral firmó una carta de intención con una empresa china especializada en esta tecnología. Ahora, el municipio desarrollará el proyecto técnico y estudiará alternativas de financiamiento”.


Y seguía: “En los próximos meses se realizarán pruebas en la ciudad, sin costo para el municipio, para evaluar las ventajas de esta tecnología. Si son positivas, la Municipalidad desarrollará el proyecto técnico y económico, que determinará los costos de esta inversión, que deberán ser analizados por el Concejo”.
“En oportunidad de estas compras, ¿no se consideró válido (desde el Ejecutivo) el envío de información a Concejo de las compras realizadas?”, se pregunta la edila opositora.


“El pedido está motivado en que no sabemos nada sobre este tema. Queremos saber sobre cuántas se compraron, con qué fondos y cuál es la procedencia. Hay una batería de preguntas y queremos respuestas”, dijo Obeid en declaraciones públicas. “Las luces están, pero no sabemos si se compraron con fondos del municipio, Provincia o Nación. Una vez que llegue la documentación, avanzaremos en la discusión. Nos dicen los vecinos que (las lámparas Led colocadas) no alumbran correctamente; no sabemos si respetan las normas técnicas ni si tienen garantía”, cuestionó.


Según una ordenanza sancionada el año pasado, los pedidos de informes formulados por el Concejo “deberán ser contestados (por el Ejecutivo) en forma precisa y completa dentro del plazo de 15 días (computado desde la fecha de comunicación al Gobierno local) o, en su caso, al organismo al que sea dirigido, siempre que la norma sancionada no dispusiera otro plazo”. El Municipio tiene ese plazo para contestar los requerimientos solicitados por el Cuerpo.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
El hijo de santafesinos que sueña en La Masía - Arrancando con pelota dominada y ya observando el panorama. Este zurdito es hijo de santafesinos y es jugador del Barcelona. Entrena en La Masía, uno de los centros de captación de futuros cracks más importante del mundo. De ahí salió Messi. -
Deportes
"El Oratorio y el Cementerio Municipal nos acercan a nuestra historia de una manera distinta y novedosa" -  -
Área Metropolitana
Autovía ruta 1: deberán plantar 3.150  árboles, según el pliego de Vialidad  - A mediados de julio, comenzó la pavimentación de las colectoras. Esta etapa de la obra incluye la forestación. -
Área Metropolitana
Las nubes acompañarán este domingo -  -
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -

Recomendadas