https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.03.2018 - Última actualización - 11:08
10:18

Estimaciones agrícolas

Soja: rindes variables y grano verde en los primeros lotes trillados

El movimiento de equipos y cosechadoras comenzó, en el centro norte santafesino, sobre lotes de primera con resultados muy heterogéneos




Estimaciones agrícolas Soja: rindes variables y grano verde en los primeros lotes trillados El movimiento de equipos y cosechadoras comenzó, en el centro norte santafesino, sobre lotes de primera con resultados muy heterogéneos.   El movimiento de equipos y cosechadoras comenzó, en el centro norte santafesino, sobre lotes de primera con resultados muy heterogéneos

Campolitoral

BCSF

 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, indicó que se inició la cosecha de soja en el centro norte de la provincia con los primeros lotes sembrados temprano.

 

La trilla se desarrolló a ritmo lento y a medida que las condiciones de humedad de grano y madurez fisiológica eran óptimas. Se observó una gran variabilidad en rindes, dependiendo fundamentalmente de las zonas y condiciones en que se desarrollaron los cultivos, generalmente estos primeros lotes fueron suelos de aptitud inferior.

 

En los departamentos del norte del área (9 de Julio, Vera y General Obligado) los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 12 a 20 qq/ha. En los del centro del área de estudio (San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay) los rendimientos promedios variaron entre 15 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha. Mientras que en los departamentos del sur (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo) oscilaron entre 30 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha.

 

En general, aclara el informe, el rasgo característico es la presencia de granos verdes. Mientras que, sobre el estado sanitario, se menciona que el 75 % de los lotes de la superficie sembrada para esta campaña 2017/2018 presentó estado bueno, con cierto porcentaje a muy bueno, un 15 % presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado por la ausencia de precipitaciones y el 10 % restante estado regular a malo, consecuencia de lo mencionado.

 

De segunda

 

Con variación en las condiciones climáticas por precipitaciones en los departamentos del norte, cambiaron parcialmente las características del período seco en esos territorios; no así en el resto del área.


La situación no varió y mantuvo lo estimado en que un 75% del área sembrada que presentó diferentes grados de afectación, situación que en transcurso de los días continuaría disminuyendo las probabilidades de cambio.

 

Los síntomas principales enunciados continuaron incrementándose, como lo fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas; bajas alturas, entresurcors no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformuidad de lotes y mortandad de plantas a medida que pasan los días.

 

 

Largaron. Ayer, en Pilar, la trilladora trabajó hasta última hora de la jorndada . Foto: Federico Aguer


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Senado sancionó el Presupuesto 2019 -  -
Política
El día de su aniversario, Santa Fe inaugura la temporada de playas  -  -

Recomendadas