https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.03.2018 - Última actualización - 11:47
11:45

Tensión internacional

Rusia dispone la expulsión de diplomáticos de varios países

Foto: Agencia DPA




Tensión internacional Rusia dispone la expulsión de diplomáticos de varios países

El Litoral

Télam

 

Embajadores de varios países europeos comenzaron a ser convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para oficializarles la decisión de Moscú de expulsar a diplomáticos como represalia por idénticas medidas, en medio de la disputa que tensó aún más las relaciones del país con la región.


Ayeere, el ministerio ruso ya había convocado al embajador estadounidense para informarle de que expulsaba a 60 diplomáticos de ese país y cerraba el consulado de San Petersburgo, y ahora siguió la serie con los demás países que también echaba a sus representantes en las distintas capitales.


El Reino Unido deberá reducir su personal en la embajada y consulados al mismo nivel del que tiene Rusia en territorio británico, según comunicaron las autoridades al embajador de ese país, Laurie Bristow. 


Moscú también le informó a Holanda que expulsa a dos diplomáticos, en respuesta a las sanciones con expulsiones de representantes rusos que tomaron esta semana más de 20 países, entre ellos España. También Italia debe retirar a dos miembros de su embajada. 


Las expulsiones cruzadas son resultado directo de la decisión primera del Reino Unido, que acusa al Estado ruso de estar detrás de un ataque con un agente tóxico contra un antiguo espía ruso, Serguei Skripal, y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury.


Las autoridades rusas convocaron hoy además a los embajadores de Alemania, Australia, Dinamarca, Francia y Polonia, y a representantes diplomáticos de Albania, Letonia, Lituania, Macedonia, Rumanía y Ucrania, informaron los medios, citado por las agencias EFE, ANSA y DPA. 


El embajador alemán, Rüdiger von Fritsch, señaló que "Alemania sigue queriendo tener una buena relación con Rusia". "Seguimos abiertos al diálogo", añadió. 


Moscú defendió sus decisiones a través del vocero presidencial, Dimitri Peskov. "Rusia no inició ninguna guerra diplomática. Nosotros no iniciamos los intercambios de sanciones, las expulsiones de diplomáticos y todo esto. Rusia se vio obligada a tomar medidas de represalia en respuesta a acciones hostiles, no constructivas e ilegales”, remarcó.


El ministerio de Relaciones Exteriores ruso le dio además hoy un mes de plazo a Londres para "reducir" el número de sus diplomáticos presentes en el país para "equiparar" el número de diplomáticos rusos con permanencia en Reino Unido, según consta en una nota oficial.


Además, la Cancillería rusa, al convocar al embajador británico Laurie Bristow, le expresó "una fuerte protesta contra las provocaciones sin fundamento llevadas adelante por Gran Bretaña, que sin motivo desencadenaron la expulsión de diplomáticos rusos de un cierto número de países".


En el caso italiano se presentó en la sede de la diplomacia rusa Michele Tommasi, ministro consejero y vicejefe de la misión de la embajada de Roma en Moscú, en representación del embajador, Pasquale Terracciano. 


Moscú expulsó también a dos diplomáticos españoles. El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue al Ministerio ruso de Exteriores, donde se le informó que los dos representantes hispanos fueron declarados "persona non grata".


Ayer, EEUU calificó de "lamentable" la expulsión de 60 de sus diplomáticos en respuesta a la decisión similar adoptada el lunes por Washington.


Y hoy Londres usó el mismo término, "lamentable", para referirse a la decisión rusa de solicitar una reducción de su personal diplomático en Rusia.


"Es lamentable, pero a la luz del comportamiento previo de Rusia, anticipábamos una respuesta. No obstante, esto no cambia el asunto de que ha sido un intento de asesinato de dos personas en suelo británico, por el que no hay otra conclusión alternativa de que ha sido culpable el Estado ruso", señaló una vocera de Exteriores.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas