https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.04.2018 - Última actualización - 10:06
9:59

Por maniobras para "beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas"

Alto Calafate: piden indagatoria de Cristina, Kicillof, Recalde y Alac

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a los ex titulares de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde y Julio Alak, por presuntas contrataciones direccionadas.

El kirchnerismo y la causa Hotesur. Foto: Archivo




Por maniobras para "beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas" Alto Calafate: piden indagatoria de Cristina, Kicillof, Recalde y Alac Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a los ex titulares de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde y Julio Alak, por presuntas contrataciones direccionadas. Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a los ex titulares de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde y Julio Alak, por presuntas contrataciones direccionadas.

El Litoral

Télam

 

Según la acusación, los imputados concretaron una "maniobra criminal" entre 2009 y 2015 "para beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas" por 16 millones de pesos "canalizados a favor de personas interpuestas y en última instancia a la firma de la familia presidencial", según el dictamen al que accedió Télam.

 

"Se encuentra acreditado que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández, conjuntamente con los funcionarios designados en la aerolínea de bandera, contrataron en forma interesada el Hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur SA., propiedad de la ex mandataria y de su familia, a través de la interposición de dos estructuras societarias -Valle Mitre e Idea- aportadas a la maniobra por sus socios Lázaro Báez y Osvaldo José Sanfelice", advirtieron los fiscales en el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini.

 

En esos años, Aerolíneas contrató más de 26.000 habitaciones del hotel "Alto Calafate", en Santa Cruz, para su tripulación, de manera direccionada, según los fiscales.

 

Por ello, pidieron que se cite a indagatoria a la ex Presidenta, a Recalde, Kiciloff, al detenido Lázaro Báez y su hijo Martín, al socio de los Kichner Osvaldo Sanfelice y otros 18 acusados.

 

Sobre la ex presidenta y actual senadora nacional, los fiscales sostuvieron que "intervino en la presente maniobra desde la faz pública y como accionista de Hotesur del lado privado".

 

En los pedidos de indagatoria se incluyó a Recalde, como ex titular de la Aerolínea y a ex integrantes de su directorio, entre ellos a Julio Alak, su antecesor en el cargo.

 

"Todos los eslabones de la estructura -con diferentes grados de responsabilidad según el lugar que ocupaban en la cadena- cumplieron un rol trascendental, ya que sin su participación la maniobra se hubiera detenido al menos circunstancialmente hasta que fueran reemplazados por otro agente que cumpliera con la voluntad criminal que se decantaba desde el PEN y las cabezas de la aerolínea estatal", aseguraron los fiscales.

 

Por ello, en la investigación se "permite sostener el desdoblamiento de la personalidad de los funcionarios públicos acusados, ya que cada uno desde el rol que le correspondía de acuerdo a su cargo, lejos de velar por los intereses del Estado, sobrepusieron un interés particular con el fin de ejecutar esta matriz de corrupción, que se decantaba desde la presidencia de la nación y que atravesaba verticalmente a los funcionarios de la aerolínea del estado con el objetivo de beneficiar a la propia Cristina Fernández y a su grupo familiar".

 

Alak fue titular de Aerolíneas entre 2008 y 2009 y Recalde entre 2009 y 2015 y "desde la cúspide de la estructura burocrática administrativa de la firma, se aseguraron que se contratara el hotel de la familia presidencial, omitiendo todo tipo de control y llevando a cabo las acciones necesarias a los fines de que el plan se cumpliera de acuerdo a lo diseñado por quien los había designado en el cargo".

 

En lo referido al ex ministro Kicillof, se pidió su indagatoria a raíz del rol que habría tenido en las maniobras mientras ocupó un cargo jerárquico en Aerolíneas, durante la gestión de Recalde.

 

La ex presidenta ya está procesada y enviada a juicio oral en tres causas: la venta de dólar futuro al final de su gobierno, el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas de Lázaro Báez y el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas