https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.04.2018 - Última actualización - 10:35
10:33

Nuevo asado y ronda de consulta

Reforma constitucional: guiño de jefes comunales al gobernador

Miguel Lifschitz cenó con 53 presidentes del Justicialismo. Les planteó su pretensión de modificar la carta magna, y de intentar incluir su reelección. No hubo posicionamientos institucionales, pero en las expresiones individuales apoyaron la iniciativa. Aún así, supeditaron todo a la lo que decida el partido. 

Foto: Archivo El Litoral




Nuevo asado y ronda de consulta Reforma constitucional: guiño de jefes comunales al gobernador Lifschitz cenó con 53 presidentes del Justicialismo. Les planteó su pretensión de modificar la carta magna, y de intentar incluir su reelección.  Miguel Lifschitz cenó con 53 presidentes del Justicialismo. Les planteó su pretensión de modificar la carta magna, y de intentar incluir su reelección. No hubo posicionamientos institucionales, pero en las expresiones individuales apoyaron la iniciativa. Aún así, supeditaron todo a la lo que decida el partido. 

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


Miguel Lifschitz disfrutó este miércoles ser el anfitrión de una cena en la que los invitados dijeron -esta vez, y en términos generales- lo que sus oídos querían escuchar. El gobernador invitó a cenar en el club El Quillá a los integrantes del Foro de presidentes comunales del Justicialismo “Libres del Sur”, que aglutina a casi un centenar de dirigentes. A la cena fueron 53. “Una buena respuesta a la convocatoria”, dijeron.


La iniciativa del gobernador fue en el marco de las rondas que viene realizando con diferentes actores políticos para plantear cara a cara su pretensión de reformar la Constitución, y de incluir su propia reelección. Ya se había reunido con legisladores e intendentes. Ayer lo hizo con jefes comunales. Frente a ellos, y junto al ministro de Gobierno Pablo Farías, el mandatario reiteró su aspiración y logró cierto guiño de los presentes, aunque no se trató de una postura institucional, sino de manifestaciones individuales.


Qué dijeron


El Foro de Presidentes Comunales había emitido en marzo un documento en el que planteaba su respaldo a una eventual reforma, pero con la salvedad de que debía ser el partido en forma orgánica quien discutiera el proyecto y fijara posición. Este miércoles, esa postura fue ratificada ante Lifschitz, pero individualmente, se escucharon voces a favor, incluso, de su reelección.


Consultado por El Litoral, el presidente del Foro, Carlos Kauffmann, recordó que a poco de haber asumido su mandato, el gobernador también los había convocado para analizar temas de gestión. “Y allí habíamos sido nosotros quienes le pedíamos la reforma. Por lo tanto, no podríamos ahora oponernos al proceso que él plantea. Es una cuestión de coherencia”, expresó. Pero también aclaró que “no sabemos en qué consiste la reforma, y eso sería como firmar un cheque en blanco. Solicitamos el texto, que el gobernador se comprometió a enviar, y aclaró que la eventual reforma no debe agotarse para las comunas en la extensión del mandato. “Queremos que también se modifique el régimen de coparticipación actual; hoy por hoy, las comunas reciben el 2,76 por ciento de la masa de recursos que tiene la provincia, y pretendemos que sea más. Del mismo modo, queremos saber qué alcances tendría la autonomía municipal”.


Consultado acerca de la reelección, Kaufman contó que el propio mandatario la puso sobre la mesa, pero con la advertencia de que no insistirá en dicho punto, si ello obstaculiza la reforma. 


“Somos reformistas. Sobre la reelección no hemos tomado posición como Foro; en lo personal -aclaró-, no me molesta. Hasta diría que es lógico, pero hemos sido elegidos y pertenecemos a un partido, y entendemos que es allí donde el tema se debe evaluar”, explicó.


En la cancha


El presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, en diálogo con El Litoral, relató lo que le dijo ayer al mandatario. “Le dijimos que en este tema los presidentes poco y nada podemos hacer, porque lo deciden diputados y senadores”, contó. Y en el mismo sentido que se había expresado Kaufman, planteó que el PJ es un partido reformista. “No nos oponemos, y si queremos ganar, es bueno que lo hagamos contra el mejor. Si tiene que ser él (por MIguel Lifschitz), nos veremos en la cancha. No nos oponemos a la reforma ni a su reelección. No se le puede quitar la posibilidad de participar. Pero eso es a título personal”, sostuvo. “Yo soy peronista y lo seguiré siendo; le queremos ganar en la cancha”, desafió.

 

“Sobre la reelección no hemos tomado posición como Foro; en lo personal, no me molesta. Hasta diría que es lógico”. Carlos Kauffmann, Presidente del foro de Presidentes Comunales del PJ.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

De cara a las elecciones de 2019
Cambia su integración el Consejo de la Magistratura de la Nación
Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas