https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.04.2018 - Última actualización - 11:58
11:32

Nuevas normas para clérigos, religiosos y laicos

La iglesia de Paraná estableció un protocolo para prevenir abusos

En el documento se enumeran una serie de comportamientos y también los pasos a seguir ante posibles casos de abusos.

Foto: Archivo El Litoral




Nuevas normas para clérigos, religiosos y laicos La iglesia de Paraná estableció un protocolo para prevenir abusos En el documento se enumeran una serie de comportamientos y también los pasos a seguir ante posibles casos de abusos. En el documento se enumeran una serie de comportamientos y también los pasos a seguir ante posibles casos de abusos.

El Litoral

 

Bajo el nombre "Protocolo arquidiocesano de actuación ante la sospecha o descubrimiento de abusos sexuales en los que sean víctimas menores o adultos vulnerables", la iglesia de Paraná establece una serie de normas para prevenir los supuestos casos de corrupción de menores. 

 

Entre sus principios generales, este documento explica: "Todos aquellos que sospechen o tomen conocimiento de que se hubieran cometido o se estuvieran cometiendo delitos de abuso sobre menores o adultos vulnerables, o de que se hubieran violado las normas de prevención existentes, tienen la responsabilidad de proteger a los menores o adultos vulnerables en todo aquello que esté a su alcance". 

 

Más adelante, el protocolo establece: "Si la información o sospecha es manifestada directamente por el mismo menor o adulto vulnerable que alega los hechos, deberá escucharlo sin interrogarlo ni emitir juicios, agradecerle su confianza y valentía y explicarle que la información por él suministrada será tratada con gran cuidado y discreción. Tan pronto como sea posible, procurará tomar nota cuidadosamente de lo conversado, incluyendo fechas y tiempo del incidente."

 

En otro tramo del texto emitido por la Comisión Adquideocesana de protección de menores, se advierte: "Ante una denuncia formal, o una sospecha verosímil de una situación de esta naturaleza cometida por un clérigo o por un laico, pondrá en marcha una investigación previa o preliminar, tal como lo exige el ordenamiento canónico. Si, como medida cautelar, se apartara al acusado de sus oficios mientras dura la investigación, esto no implicará admisión de culpabilidad".

 

Prohibiciones

 

También se aprobó otro documento que bajo el nombre "Normas arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables".

 

Entre sus principales líneas,  por ejemplo, se establece:

 

  • Se prohíbe realizar cualquier insinuaciòn, comentario o chiste sexual, especialmente delante de menores o adultos vulnerables. 

 

  • Se prohíbe poseer o excibir cualquier matarial sexual o pornográfico, especialmete delante de menores o adultos vulnerables.

 

  • Se prohíbe consumir o estar bajo la influencia de alcohol, drogas o utilizar lenguaje vulgar, en particular cuando se trabaje con menores o adultos vulnerables.

 

  • Se prohíbe involucrarse en conductas sexuales secretas o manifiestas con menores o adultos vulnerables con quien se trabaje.

 

Los documentos completos

 

 

Adjuntos:


Temas:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas