https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.04.2018 - Última actualización - 13:58
13:56

Tras el informe en el Congreso

Caputo: sigue la polémica

Después del escandaloso final de la reunión de ayer, se sumaron visiones opuestas sobre el incidente del “papelito” y las respuestas del ministro.

Foto: Internet.




Tras el informe en el Congreso Caputo: sigue la polémica Después del escandaloso final de la reunión de ayer, se sumaron visiones opuestas sobre el incidente del “papelito” y las respuestas del ministro. Después del escandaloso final de la reunión de ayer, se sumaron visiones opuestas sobre el incidente del “papelito” y las respuestas del ministro.

El Litoral | politica@ellitoral.com


 
El titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, senador José Mayans (Argentina Federal) evaluó que con el informe brindado  por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, “se cumplió el objetivo” y aseguró que el funcionario nacional “brindó una explicación completa”.

 


“Se cumplió el objetivo en cuanto al informe sobre la deuda externa y ahora corresponde (a la comisión) analizar los compromisos asumidos y los documentos firmados para después emitir un despacho y llevarlo al recinto”, explicó el senador nacional por Formosa en declaraciones a FM Concepto.

 


Con la información y la documentación, Mayans consideró que tanto diputados como senadores tendrán “un informe fehaciente de toda la negociación que hace el Poder Ejecutivo con respecto a la salida del default con los holdouts”.

 


Ante los legisladores, Caputo defendió en el Congreso su política de endeudamiento y rechazó las acusaciones sobre su presunta participación en empresas offshore, en una audiencia que fue levantada abruptamente en medio de los gritos de los diputados del kirchnerismo.

 


“El ministro hizo una explicación completa, explicó también las ventajas de la salida del default y la reconversión de la deuda con intereses más bajos, y todo eso hay que analizarlo”, sostuvo Mayans. También remarcó que el “tema central” es “el problema económico que tiene el país con el fuerte déficit que con el préstamo a 100 años nos va a perjudicar mucho”.

 

 


El incidente
 

 

Sobre la interrupción de la exposición cuando la diputada de Unidad Ciudadana, Gabriela Cerruti reaccionó por una nota enviada por Caputo que decía “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”, Mayans se mostró a favor de “ser respetuosos de las personas que vienen” a las reuniones de comisión y se manifestó en contra del “agravio y el insulto”.

 


Caputo se refería, en ese papel enviado durante la reunión, a unas declaraciones de la legisladora kirchnerista hechas a mediados de marzo, en un programa de televisión, en las que acusaba al ministro de haberle cedido a una de sus hijas las acciones de un fondo de inversión que había sido originalmente de él.

 


Tras cuatro horas de exposición, la reunión fue levantada cuando -según Mayans- “el ministro manifestó que estaba un poco cansado y que había pensado que (el horario) era de 9 a 13”.

 


“El ministro Caputo me advirtió que él se tenía que ir. Yo le dije que íbamos a aguantar un poquito más. La diputada Gabriela Cerruti se levantó y empezó a agredirlo al ministro porque, según ella, le había mandado un papel y yo le pedí que se siente. Se desorganizó todo”, contó Mayans.

 


El senador formoseño recordó que le pidió a Cerruti que “se siente y se calme, pero también se levantó (el diputado santafesino por el FPV) Agustín Rossi y ahí se desorganizó todo. Como ya la reunión estaba llegando a su fin, decidimos terminar”, confirmó.

 

 


Sacnun: “Dejó muchas dudas”

 

“Estábamos escuchando detenidamente y esperando que se contesten las preguntas que veníamos formulando diputados y senadores en el marco de esta bicameral, y se produjo el levantamiento de esta sesión. Y la verdad es que nos quedamos con muchas dudas sobre las preguntas que habíamos formulado y otras que teníamos en carpeta”, resumió la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (FPV), en diálogo con El Litoral.

 


La legisladora lamentó ésto por cuando “acá había cuestiones centrales. En primer lugar, esta naturalización de las offshore, como si se tratara de empresas o fondos de inversión que generan algún tipo de contribución a la economía. La comunidad internacional ha condenado su funcionamiento, en primer lugar porque están constituidas a los fines de evadir impuestos, lo cual genera un impacto negativo, porque son fondos que se retacean a la economía del país.

 

Pero además porque se manejan recursos del narcotráfico, de la trata de personas, del trafico de armas. Naturalizarlo no es más que contribuir a que este tipo de delitos se sigan desarrollando”. 

 


Sacnun consideró que Caputo “no pudo explicar su participación en Noctua, un fondo de inversión fundado por el propio ministro, del cual es socio. Por otra parte, sabemos que Noctua ha sido uno de los fondos de inversión que ha participado oportunamente en la administración de los fondos buitres, la compra de deuda defaulteada de la República Argentina, con lo cual hay una incompatibilidad manifiesta”.

 


Por otra parte, Actis -otra empresa fundada por el ministro- “ha colocado Lebacs con el fondo de garantia de sustentabilidad de la Anses”, lo cual la senadora incluyó entre las “incompatibilidades muy groseras” que advierte, y que “en el mundo provocan renuncias”.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Aniversario de la fundación de Santa Fe
Declaraciones a una radio pampeana
Lo más visto
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El Gobernador presidió el acto central en Cayastá -  -
Política
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas