https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.04.2018 - Última actualización - 10:46
10:38

A los 82 años

Falleció Isao Takahata

El realizador japonés fue director de series clásicas como “Heidi, la niña de los Alpes” y “Marco, de los Apeninos a los Alpes”, y triunfó en el cine con “La tumba de las luciérnagas”.

Realizó varias obras inolvidables como director, y fue productor de varias creaciones de Hayao Miyazaki Foto: Archivo El Litoral




A los 82 años Falleció Isao Takahata El realizador japonés fue director de series clásicas como “Heidi, la niña de los Alpes” y “Marco, de los Apeninos a los Alpes”, y triunfó en el cine con “La tumba de las luciérnagas”. El realizador japonés fue director de series clásicas como “Heidi, la niña de los Alpes” y “Marco, de los Apeninos a los Alpes”, y triunfó en el cine con “La tumba de las luciérnagas”.

El jueves, en un hospital de Tokio, falleció el cineasta y productor japonés Isao Takahata, socio y cofundador del Estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki. Tenía 82 años y sucumbió a un cáncer de pulmón, según anunció un portavoz del estudio: su salud había empezado a declinar desde el pasado verano. Su trabajo más reconocido para el gran público fue la dirección de series animadas como “Heidi, la niña de los Alpes” (1974), “Marco, de los Apeninos a los Alpes” (1976), y “Ana de las Tejas Verdes” (1979); pero los fanáticos del animé tienen a “La tumba de las luciérnagas” (película de 1988, basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka ) como su obra más reconocida.

 

Compitió dos veces por el Oscar: Pompoko (1994) fue seleccionada por Japón para representar al país en la categoría de Mejor Filme en Lengua no Inglesa y El cuento de la princesa Kaguya aspiró a ser Mejor Película Animada en 2014.

 

Creador

 

 

 

Takahata asistió a la Universidad de Tokio, donde se gradúo en literatura francesa. Fue la película “Le Roi et l'Oiseau” del animador francés Paul Grimault lo que le llamó la atención por sus posibilidades y decidió dedicarse al mundo de la animación. Takahata inició su carrera en los estudios de Toei Animation, como ayudante de dirección, donde hizo su primera película, “Las aventuras de Hols: Príncipe del sol” (“Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken”, 1968), en la que también participó Miyazaki.

 

Entre 1974 y 1978, también con la intervención de Miyazaki, trabajó en Nippon Animation para “World Masterpiece Theater”, series de animación para la TV basadas en clásicos de la literatura infanto-juvenil. La primera obra fue “Heidi, la niña de los Alpes” (1974). Revolucionaria por su concepción reposada y costumbrista, lejos de las series de animación de la época con tramas de acción y fantasía, la obra fue un sorprendente éxito mundial.

 

Después Takahata dirigió otras dos series de pareja calidad e importancia: “Marco, de los Apeninos a los Andes”·y “Ana de las Tejas Verdes”.

 

Más tarde, él y Miyazaki se independizaron y fundaron Studio Ghibli en 1985, en la cual Takahata ha dirigido cinco películas: “La tumba de las luciérnagas” (1988), considerada por muchos una de las obras maestras del cine animado japonés), “Recuerdos del ayer” (1991), “Pompoko” (1994), “Mis vecinos los Yamada”, (1999) y “El cuento de la princesa Kaguya” (2013), película basada en el cuento popular japonés “El cortador de bambú” (“Taketori Monogatari”).

 

También participó en otros roles (principalmente como productor) en “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), “Laputa, castillo en el cielo” (1986), y “Kiki's Delivery Service” (1989), dirigidas por Hayao Miyazaki.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

PRESENTAN “EL CRISTO LATINOAMERICANO”
ESTE MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Lo más visto
Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out - Imagen ilustrativa -
Salud
La lupa en la góndola: piden saber cómo se aplicará Precios Cuidados - El programa es hoy “uno de los pocos paliativos que tiene el ciudadano para cuidar su bolsillo de la inflación”, dijo Castelló. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas