Prensa CCP / El Litoral
El proyecto del Centro Cultural Provincial inicia su tercer año de vida con el fin de analizar, reflexionar y debatir sobre los distintos aspectos de una obra de teatro. Las clases se desarrollarán en encuentros mensuales entre abril y septiembre.
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La Escuela de Espectadores comienza su tercer año de vida en el Centro Cultural Provincial. Bajo el lema “Espacio de disfrute y comprensión teatral”, la innovadora iniciativa, inspirada la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y dirigida por Jorge Dubatti, invita a pensar, desarmar, conocer los hilos que dan vida a una obra de teatro previamente seleccionada por los coordinadores locales del ciclo.
La propuesta está dirigida a público en general, es decir, a todas aquellas personas que gozan del teatro y tengan interés en analizar el acontecimiento escénico. Se puede asistir a clases individuales, sin necesidad de completar el ciclo.
Cronograma
Las clases se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) los sábados (excepto en el mes de mayo, que se realizará un domingo). Las fechas son: 28 de abril, 13 de mayo, 9 de junio, 14 de julio, 11 de agosto y 22 de septiembre; de 11 a 13 y de 15 a 17. Se otorgarán certificados de asistencia.
Las inscripciones están abiertas y se puede efectuar de lunes a viernes, de 14 a 20 en el mismo Centro Cultural. El costo será de 250 pesos mensuales; habrá promociones de 2x1 para estudiantes de escuelas de arte y afiliados a diferentes gremios, asociaciones y colegios. También habrá descuentos para centros de jubilados; y los alumnos contarán con un carnet que los habilitará para presenciar funciones con descuento en distintas salas asociadas de la ciudad.
A clases
La dinámica de la Escuela de Espectadores está pensada como un mecanismo a través del cual Jorge Dubatti crítico y teórico teatral de reconocimiento internacional ofrece herramientas conceptuales para luego, junto a actores, directores o dramaturgos invitados, analizar las obras puestas a consideración de los alumnos. En esa confluencia de lecturas, miradas y palabras es donde la instancia de aprendizaje adquiere su verdadero valor.
“Considero que la Escuela es la herramienta más aplicable al debate y a los modos de producción; que no descarta las tradiciones, más bien, las cuestiona y profundiza”, continúa Gastón Álvarez en relación a su experiencia de cursado. “Desde esta perspectiva podemos, además de producir, ser críticos con nuestras propias creaciones. Sin lugar a dudas, se trata de ver al teatro como una máquina, con sus características, su funcionamiento, sus variables métodos para concretar un producto que se le ofrecerá a un público variable; con sus múltiples técnicas y escenarios. La Escuela de Espectadores nos invita a repensar la máquina, lo que ofrecemos y qué damos, para qué y quién producimos. Es, probablemente, un espacio para alimentar al teatro, construyendo más caminos”, define.
Por su parte una de las organizadoras del ciclo, Malena Bravo, sostiene: “Entendemos al teatro como acontecimiento que reúne a los artistas, los técnicos y los espectadores. Es lo que Jorge Dubatti llama convivio: la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva”.
Dentro de los criterios de selección de las obras, hay un amplio espectro: se eligen puestas destacadas por su nivel artístico, por su compromiso social, por su reivindicación del espacio público.
La propuesta es una iniciativa del Centro Cultural Provincial, la cual junto con el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, integra el Área de Audiencias, espacio generado con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.
El docente
Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor por la Universidad de Buenos Aires, Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA, es Profesor Adjunto Regular (a cargo) de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Dirige el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte en el Centro Cultural de la Cooperación.
Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y es director del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios) sobre teatro argentino y universal. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros.
Realiza labor en gestión y política teatral y como periodista en diversos medios: radio, televisión, diarios y revistas. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 y Premio María Guerrero 2014. En 2015, la UBA le otorgó el Premio a la Excelencia Académica y la Cámara de Diputados declaró de interés su obra.